Diario del Huila

Músico y amigo de todos

Ene 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Músico y amigo de todos

Diario del Huila, Crónica

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Así se define Robert Díaz un Agustiniano que incursionó en la música desde edad temprana en sus tiempos de estudiante del colegio Nacional Laureano Gómez de su natal San Agustín. Aprendió de salsa en Cali, a sus 50 años vive en Neiva en donde labora como servidor público y músico.

Robert Díaz es un señor muy alegre que nació en municipio de San Agustín en el año 1971 tiene 50 años “bien vividos gracias a Dios”, asegura.

Incursionó en la música desde cuando estaba estudiando en el colegio nacional Laureano Gómez de su tierra natal. Se debe a su profesor de música tristemente desapareció el año pasado, Hernán Ordóñez Lozano.

Junto a él fueron muchos los compañeros que se inclinaron por la música, tuvieron la vocación cada quien, en algún tipo de música, aún al igual que yo se mantienen haciendo música, sostiene.

Robert relata que Su señora madre Luz Marina Díaz, era oriunda de San Agustín, “el señor ya la llamo para su santo reino descansa en el cielo, mi padre lo vine a conocer ya tarde pero solo el nombre, Reynaldo Tobar Cabrera, sé que es de una familia de Yaguará”, agrega.

“Mi mamá tuvo después otro compañero sentimental con el que tuvieron tres hijos que son mis medio hermanos. Conviví con ellos hasta la edad de 14 años, porque se fueron a vivir al campo. Yo me quedé en el pueblo a terminar el bachillerato y una vez me gradúe me fui a vivir a Cali”.

Cali pachanguero

Cali, se convirtió en la universidad de la salsa para Robert Díaz, que llevaba la vena musical, todas las ganas, se quería tragar el mundo musical.

“Comencé en orquestas de barrio, relata, dentro de los nombres que recuerda están; La Solución, otras que no recuerdo el nombre. Las bautizábamos de acuerdo a la ocasión, luego cambiábamos de nombre o de orquesta, estábamos iniciando”, suma en su relato.

Realmente la proyección en la salsa se la dio la orquesta Dimensión colombiana de Palmira a donde llegó tras presentar una audición para reemplazar al cantante titular al que se le subieron los humos porque había pegado un tema de la novela de amor de Aureliano Buendía.

Buendía fue compositor de los Niche y era oriundo de Palmira, refiere Robert Díaz, “yo me presenté di el tono, el cantante que dejaron libre tenía un timbre de voz alto, me contrataron, duré con ellos un tiempo y seguí mi camino en la música especialmente la salsa.

Son muchas las orquestas por las que ha pasado.

Camino a Neiva

En 1995 me vine para el Huila, gracias a la trayectoria que traía, “Memo Rojas el hombre de la salsa en la radio, me invita a cantar en una orquesta que montó en su negocio el 23, desde entonces era la voz líder de la orquesta `Son 23`, duré con ellos 9 años, indica.

Después vinieron otras orquestas, trabajé con Jorge puentes con el fabuloso combo de oro, con Arcesio Bermúdez y su orquesta Caribe también lo hice con Álvaro Bustos y su orquesta Carnaval. “Así vinieron varias, Tecnos en algunas ocasiones, me metí en el ambiente de las orquestas y la música en Neiva”, agrega.

Un día reflexioné, comenta Robert Díaz, “dije tengo que crear mi propia orquesta, entonces decidí tener mi propia firma, para el cumpleaños de Neiva en el 2012 el 24 de mayo, cree mi propia orquesta, surgió a la luz pública, Surumba Orquesta, en homenaje a nuestra agua de panela. El nombre lo mantengo registrado, cuando salen contratos, los hago a nombre de Surumba orquesta, llamo los músicos y vamos a trabajar”. Complementa.

Tacoa es otro nombre con el que trabajan en compañía de un amigo, Jerónimo Hernández que es el director. Soy la voz líder ya hace siete años, recuerda.

Robert se casó en Neiva con María Jimena pascuas con quien tienen un hijo de 15 años, Juan Esteban Díaz le gusta la música, pero no más como hobby y también lo ve tocando como si fuera un tambor o una conga.

Recién llego a Neiva le tocó duro, había que trabajar en el rebusque r por el lado comercial, dice que hasta el 2003 trabajaba como comerciante, vendía puerta a puerta soportes para neveras, forros para lavadoras, “yo no me dejaba morir de hambre era trabajador y rebuscador desde que no me vieran robando, no había problema”, añade.

“En uno de esos momentos de la vida me hice amigo del ingeniero Pedro Hernán Suárez cuando todavía no había sido candidato, se metió a la política, llegó a la Asamblea, durante cuatro años fui su asistente en esa corporación.

Posteriormente, es alcalde de Neiva, me brinda la oportunidad de ser empleado público en la empresa públicas de la ciudad, desde hace diez años laboro como funcionario público, gracias a Dios, espero pensionarme para luego dedicarme a un proyecto que tengo en mente.

“Como me gustan mucho los animalitos me quiero hacer médico veterinario, para ya pensionado entregarme a atender a los animalitos, especialmente a los abandonados, sostiene. Le pide a los que lo conocen y a los que no lo conocen que no descuiden a sus hijos en estos tiempos tan difíciles, les envió bendiciones a todos, su amigo Robert Díaz”, termina.

Robert Díaz tiene su propia marca, Surumba Orquesta.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?