Diario del Huila

Nace el Observatorio de Violencia Simbólica contra las Mujeres en Colombia

Abr 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Nace el Observatorio de Violencia Simbólica contra las Mujeres en Colombia

La Fundación Feminicidios Colombia anunció este jueves el lanzamiento del Observatorio de Violencia Simbólica contra las Mujeres, cuyo propósito primario será aportar insumos, desde la investigación, para generar un proceso de deconstrucción en la manera como se narran los hechos victimizantes contra la mujer y cómo se representa a la población femenina en diversos espacios de la sociedad, tal como lo expuso la directora de la fundación, Yamile Roncancio.

De acuerdo con las coordinadoras del proyecto, Susana Caraballo y Natalia Duque, si se piensan los hechos violentos en contra de las mujeres como un iceberg, la punta es el feminicidio, y en la base están las conductas y prácticas que desembocan en este delito.

“Por eso decidimos hacer una tarea pedagógica que consiste en darle la vuelta al iceberg, y en la punta, está la violencia simbólica que es la generadora de todas las demás violencias y está presente en la publicidad, el periodismo y contenidos web”, afirmó Roncancio.

Susana Caraballo mencionó que ente los objetivos específicos del grupo está el interés de convertirse en un referente nacional de investigación en torno al campo de la violencia simbólica contra la mujer. Así mismo, sostuvo que la idea no es configurarse en un núcleo fiscalizador de los medios, sino en una unidad que pueda emitir recomendaciones para mejorar los contenidos.

La académica añadió que también se generarán espacios pedagógicos para la ciudadanía, con miras a cambiar los hábitos de demanda en la información relativa a las mujeres víctimas de violencia en Colombia.

En este orden de ideas, se generarán informes trimestrales en los que se consignarán los análisis y diagnósticos derivados de la recopilación de los contenidos con carga de violencia simbólica, que serán compartidos en la página web de feminididioscolombia.org.

De acuerdo con las coordinadoras, el primer documento lanzado a partir de este trabajo investigativo se entregaría a mediados de mayo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?