Diario del Huila

“Navegabilidad del Río Magdalena es una prioridad”

Ago 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 “Navegabilidad del Río Magdalena es una prioridad”

El nuevo ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, indicó tener entre su agenda algunos proyectos que beneficiarían al Huila.

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

La navegabilidad del río Magdalena, el aeropuerto de Pitalito, y las vías terciarias son algunas prioridades para el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, quien emprenderá en los próximos días un recorrido nacional que lo llevará al departamento del Huila. DIARIO DEL HUILA habló con él.

¿Cuáles son las prioridades del Presidente Gustavo Petro en su cartera?

El presidente ha fijado como una de sus prioridades además de resolver esa problemática que existe en materia judicial, el tema de la construcción de la red férrea. El presidente quiere desarrollar una conectividad del país desde el punto de vista no solamente de carreteras con 4G y 5G, sino el sistema férreo y el sistema fluvial, quiere conectar la zona de la Orinoquía, del Amazonía, del Pacífico y del Atlántico y para eso vamos a reactivar concesiones qué estaban inactivas, vamos a hacer una gran reforma del código férreo.

¿Qué se quiere lograr?

Se quiere tener inversión extranjera para poder tener trenes que permita unir a los colombianos en cada una de las esquinas del país, vamos a fortalecer todo el tema fluvial, es decir la navegabilidad, que debe empezar por el tema del río Magdalena, vamos a trabajar en los puertos y en los aeropuertos. Si queremos tener más turismo, si queremos reducir la dependencia que tenemos al tema del petróleo y el carbón, es fundamental tener aeropuertos en los cuales se pueda recibir el turismo que el país está en capacidad de hacerlo y que haga atractivo para el turista venir al país.

¿Qué se tiene planeado?

Vamos a hacer varias reformas que resuelve varias problemáticas muy importantes para el país, y en este momento uno de esos grandes temas será lo que tiene que ver con el canal del Dique que tiene un componente ambiental, y del procedimiento que se llevó a cabo el proceso contractual hay que resolver de inmediato, el presidente ha dado instrucciones a los ministros que estamos involucrados para resolverlo a la mayor brevedad para bien del país.

¿Y las vías terciarias?

El presidente tiene como una de sus prioridades darle un papel protagónico en esta materia, en los que llamamos los caminos vecinales, a las juntas de acción comunal, queremos involucrar a las comunidades por medio de estas organizaciones de manera participativa y activa de ellas en el proceso de reparación de sus redes terciarias.

¿Y el tema de los aeropuertos?

El aeropuerto del Café es un tema prioritario porque se ha invertido recursos muy importantes del erario público y de esos recursos no se sabe que ha pasado, ese es un tema que he pedido un informe detallado para que una vez entre al despacho ministerial pueda saber cuál es la realidad del aeropuerto del Café y lo mismo el aeropuerto de Pitalito en el Huila, las concesiones de Barranquilla, la de Santa Marta , varias de ellas que estaban unas paralizadas y otras en proceso muy lento en los avances. De aquí a la otra semana debo tenerle al país un informe de todo el tema de Puertos, de aeropuertos de aeródromos, que nos permita diagnosticar la situación y fortalecer los presupuestos correspondientes, los recursos que nos permita tener una infraestructura adecuada en la necesidad del país lo que incluye el tema del aeropuerto de Bogotá no solo en materia tecnológica sino un tema que se ha venido trabajando en tiempo atrás.

¿Y la navegabilidad del río Magdalena?

Ese es un tema que tuvo dos procesos contractuales muy avanzados, no hubo adjudicación, no hubo proponentes, eso es algo que vamos a verificar en qué estado está para ver cómo se reactiva, hay un interés prioritario del Presidente de la República para la región, involucrado en la navegabilidad del río, de recuperar algo que fue a lo largo de la historia un elemento fundamental para el desarrollo, si queremos fortalecer la productividad nacional, si queremos fortalecer las exportaciones, si queremos generar nuevos elementos de crecimiento económico, el tema del río Magdalena es vital para este gobierno y para el país.

¿El tema de las plataformas?

Nosotros vamos a dejar resuelto el tema de las plataformas vamos a reunirnos con las comisiones sextas de cámara y senado, y vamos a encontrarle una solución que haga preservar el mejor uso del transporte público para el bien de los colombianos, y esta es una problemática que no solo en Colombia sino en el mundo entero, recientemente Italia se paralizó durante 3 días por cuenta del conflicto de las plataformas y el servicio público los taxis.

¿El código de tránsito esta desactualizado?

Requiere actualización para superar dificultades generadas no solamente por el paso del tiempo sino por las necesidades qué se han venido presentando sé en desarrollo de los últimos años.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?