Diario del Huila

Navegar el río Magdalena, un plan infaltable

May 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Navegar el río Magdalena, un plan infaltable

Por: Johan Eduardo Rojas López

La Avenida Circunvalar es una de las más transcurridas durante el ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’ en el Huila, por eso, los comerciantes de la zona continúan preparándose para recibir a propios y turistas para ofrecer lo mejor de sus atractivos, y entre esos está el recorrido en lancha por el río Magdalena.

Cada vez estamos más cerca de vivenciar el ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’ y, por ello, los diferentes sectores económicos del departamento se preparan para ofrecer experiencias inolvidables y significativas. Entre tanto, uno de esos lugares que tiene altas expectativas durante esta época del año es el ‘Muelle La Gaitana’, que ofrece diferentes rutas de embarcación en el río Magdalena.

Lenis Montenegro, representante legal de la empresa de transporte Asofluvial del Huila, se refirió a este servicio. “Aquí es donde operan las embarcaciones en este momento, desde hace muchísimo tiempo ya. Aquí se ofrece inicialmente servicio turístico con respecto al transporte fluvial de pasajeros en modalidad turismo con sus diferentes rutas que tenemos para presentarles a los usuarios.”

Tras nacer en pandemia y afrontar todas las restricciones impuestas por los entes gubernamentales, en este momento Asofluvial cuenta con 10 embarcaciones.

“La empresa nace desde el 2020, prácticamente en plena pandemia por una iniciativa de varios compañeros porque quienes estamos vinculados somos personas nativas del Huila, venimos de descendencia donde nuestros papás fueron tripulantes de embarcaciones acá y venimos con esa tradición. Nos legalizamos porque anteriormente hace tres años aproximadamente la mayoría tuvieron que aliarse a otro operador que tenía los documentos en regla para poder operar en el transporte fluvial, lo cual se manejaba mediante un contrato de administración de embarcaciones y a él se le pagaba una tarifa que se había impuesto para poder ser vinculados y así trabajar.”, mencionó Lenis Montenegro.

A raíz de eso decidieron conformarse como empresa y legalizarse con todos los requisitos exigidos por la normatividad del Ministerio de Transporte. En efecto, obtuvieron la resolución el 9 de julio del 2020. Desde ese momento se independizaron.

Afectación de la pandemia

Evidentemente, la pandemia los afectó, pues al obtener su licencia en plena crisis mundial, no pudieron operar como esperaban y tuvieron que esperar durante un tiempo por las restricciones presentadas. 

“Obviamente se afectó bastante porque la inversión para estas embarcaciones es bastante alta, ya que cuentan con unas pólizas de responsabilidad para pasajeros ante cualquier evento que llegue a ocurrir, bastantes costosas”, precisó Montenegro.

Además, sostuvo que, “toda embarcación debe tener un kit de seguridad que exige la norma como el chaleco salvavidas para cada persona, extintores, unas herramientas que se deben utilizar para los motores fuera de borda.”

Servicio de calidad

Según dijo el empresario, durante estos días han estado en conversaciones con la Alcaldía de Neiva en el área de competitividad, con el fin de poder trabajar mancomunadamente durante estas festividades. Precisamente, algunos funcionarios han ido al lugar y realizado el recorrido. Asimismo, Lenis Montenegro, asegura que les ha hecho innumerables llamados para el mejoramiento del muelle, pues su objetivo es brindar servicios de calidad.

“Hay muchas cosas que se pueden mejorar dentro del puerto y que tenemos unos elementos disponibles que no han sido utilizados como se deben porque se manejan mediante parámetros jurídicos. Hay dos muelles instalados, uno ya está prácticamente está por llevárselo el río, pero no se le ha dado el mejoramiento necesario y está mal ubicado.” Comentó.

Según explicó hay dos Muelles flotantes para el desembarco de las rutas, pero están mal ubicados. Uno está al frente del Monumento de la Gaitana y presenta un deterioro bastante avanzado. Por su parte, el otro está en el barrio ‘Los Lagos’ sobre el río que estratégicamente no está bien ubicado porque el punto más concentrado donde los turistas llegan al muelle de la Gaitana.

En consecuencia, admite que ha solicitado en reiteradas ocasiones a la Alcaldía colaboración para que reubiquen esos muelles y se les de la utilidad que se presentó cuando fueron diseñados. “Aquí es el punto principal donde la gente llega, por eso queremos implementar mejorar a este lugar.”, aclaró.

Agregó que para las próximas festividades de San Pedro las expectativas son muy amplias ante el gran flujo de personas que vienen a disfrutar a este lugar tan llamativo de Neiva. “Por eso hemos optado por hacer mejoras a las embarcaciones para la comodidad de los usuarios, pues se presenta un servicio dotado y cómodo.”, mencionó Montenegro.

Estrategias establecidas

Y para estar a la vanguardia de la tecnología, están implementando páginas digitales con el fin de tener mayor visibilidad, y reciben apoyo de estudiantes del Sena para atender al público que venga en esta temporada. Adicionalmente, esta asociación trabaja por la preservación del puerto, para entre todos mantenerlo limpio y cuidado. Asimismo, implementan un descuento a grupos mayores de 20 personas que acuden al muelle.

“En este servicio no hay restricción para ninguna edad, porque es un transporte muy seguro y cómodo. Va el cupo lleno más el tripulante, que se organiza por turnos. Los horarios son de 6:00 A.M a 6:00 P.M, todos los días. Nosotros no hemos optado por elevar precios, pues lo hemos sostenido desde hace bastante tiempo.”, puntualizó el representante.

Actualmente, se encuentran operando específicamente en 6 rutas, tales como:

-Paseo ‘Parque Isla’. Una ruta de aproximadamente entre 40 – 45 minutos

– Paseo ‘La Sardinata’. Una ruta de aproximadamente entre 20 a 25 minutos. Además, tiene avistamiento de fauna.

– Paseo ‘Bavaria el Mohán’. Una ruta corta de aproximadamente entre 12 – 15 minutos.

-Paseo ‘Puente Santander’. Una ruta de aproximadamente entre 20 a 25 minutos.

– Paseo ‘De la Achira Fortalecillas’. Una ruta de aproximadamente entre 45 – 50 minutos

– Paseo Neiva- Villavieja. Una ruta de aproximadamente entre 2 a 3 horas.

Navegar el río Magdalena, un plan infaltable
Este año esperan poder ofrecer su servicio turístico a más personas, tras el tiempo de restricciones por la pandemia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?