sábado, 17 de noviembre de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-04-22 08:49 - Última actualización: 2018-04-22 08:53

Necesitamos patios de mayor capacidad: SecreMovilidad

Habitantes del barrio El Triángulo, denunciaron el ingreso masivo de motos y carros a un viejo parqueadero ubicado en ese sector, que al parecer eran producto de inmovilizaciones. ¿Colapsarían los patios del municipio?

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 22 de 2018

Felipe González
Diario del Huila, Neiva

Suena un pitido en un radioteléfono. Luego una voz masculina reporta un accidente en la Avenida Circunvalar con Carrera Cuarta entre una camioneta y una motocicleta. Solo 20 segundos después, la unidad de criminalística de la Secretaría de Movilidad anuncia que se dirige a la zona. Son los encargados de atender este tipo de siniestros. No han pasado tres minutos, cuando agentes de tránsito solicitan una grúa para el levantamiento de dos motos que fueron encontradas mal parqueadas en el centro de la ciudad. Mientras tanto al mismo tiempo, el portón de los patios del Municipio, ubicados en la carrera 6 N° 40-15 del barrio Las Granjas, se abre. Una “cama baja” trae una motocicleta que fue hallada abandonada en un andén en el centro de la ciudad. Y todo esto transcurre durante sólo cinco minutos.

Y es que en un día normal, al depósito de vehículos o patios de tránsito del municipio, conocido como Patio 2, son llevadas en promedio entre 150 y 200 motos diarias y cerca de 10 vehículos. Esto como producto de los operativos y de actividades que realiza la Secretaría de Movilidad de Neiva con sus más de 50 agentes en toda la ciudad. Claro, como ingresan también salen, pues en un día común como el pasado viernes, la autoridad de movilidad, permitió tras el pago de infracciones y otros conceptos, el retiro de los patios de cerca de 50 motocicletas y 5 vehículos, entre las 8 y las 11 de la mañana, según cifras oficiales de la administración del lugar.

Si no fuera por esta rotación, entrada y salida, quizás los 2.600 metros cuadrados que tiene el establecimiento, serían insuficientes para albergar tanto vehículo que a diario es inmovilizado. No obstante el área termina siendo pequeña para la alta demanda.

En efecto el área pareciera no ser la más adecuada. Aunque en el momento que hicimos la visita para esta nota, encontramos colectivos, taxis, particulares y motocicletas, el parqueadero que permite custodiar los vehículos mientras son inmovilizados por la autoridad de tránsito, es decir la Secretaría de Movilidad, se queda pequeño para albergar otro tipo de vehículos como camiones, tractomulas, buses, entre otros. Es más, en el momento que visitamos, podían existir unas 3.000 motocicletas inmovilizadas, según cálculos aproximados, que ocupaban más de un 50% del espacio total del parqueadero; y al menos unos 30 vehículos, que ocupaban cerca de un 25 o 30%. Lo que quiere decir, que si la relación de infractores fuera inversa, es decir, que llegaran más carros que motocicletas, no podrían almacenarse allí.

Denuncia

¿Y qué pasa cuando el lugar colapsa y no tiene más capacidad? Según la comunidad del barrio El Triángulo, cerca de Banquetes Castillo, existe un parqueadero al que están llevando vehículos inmovilizados cuando el patio principal se llena, o no tiene la capacidad de recibir.

Hicimos la visita al predio, ubicado en la carrera 10AW-26-71. Allí, en un área de unos 4.000 metros cuadrados, funciona un parqueadero, que aunque no tiene ningún tipo de aviso o anuncio, permite ver a través de su baja tapia, que en efecto, como la denuncia, actualmente alberga vehículos y motocicletas.  Tratamos de buscar una voz oficial dentro del lugar, pero tras haber golpeado a la puerta en repetidas oportunidades no hubo respuesta. Así que finalmente optamos por el registro fotográfico a través de la tapia, que permitió evidenciar la denuncia.

La explicación


Consultado por esta situación el secretario de Movilidad, Jimmy Puentes, buscó explicación en los contratistas de patios, para saber si en verdad los vehículos están siendo llevados a este otro parqueadero y la razón. Harman Leguízamo, administrador del patio del barrio granjas, donde son llevados estos vehículos, explicó la situación. “Todas las motocicletas y autos del actual contrato que tenemos con la Alcaldía, las tenemos almacenadas en este patio que está en condiciones aptas para recibirlas. Tenemos un patio alterno donde tenemos los vehículos que han quedado de los contratos anteriores y los tenemos almacenados allá, a la espera que la Secretaría de Movilidad nos reciba esos vehículos que se han quedado”.  Es decir, que los automotores que están siendo llevados al otro patio, no corresponden a los inmovilizados en los últimos 7 meses, pues la empresa Servicios Ilimitados S.A.S. que se ganó el contrato de la Secretaría General en septiembre del año anterior para la operación de los patios de la Secretaría de Movilidad, era la misma que ya venía operando dicho contrato, por lo que al momento de liquidar el anterior, debían entregarse los automotores que no fueron reclamados por sus propietarios, al Municipio. No obstante como el Neiva no cuenta con la capacidad para almacenar dichos vehículos que son devueltos, la empresa contratista optó por alquilar un lote alterno donde llevarlos.

“El parque automotor inmovilizado del contrato actual están ahí. Lo que dice la comunidad es falso. No se están llevando motos o carros que se están inmovilizando actualmente a ese parqueadero, sino que son vehículos de contratos anteriores que ya expiraron. Yo creo que el contratista se ha visto abocado a buscar un patio alterno para almacenar todos estos vehículos mientras nosotros como administración miramos cómo solucionamos este problema”, explicó el jefe de la cartera de Movilidad del Municipio.

Problema de fondo

Dicha situación denota un problema de fondo, y es que la cantidad de automóviles y velocípedos represados, que no han sido reclamados y posiblemente ya no se reclamen porque nadie pagará ni las infracciones ni el valor de la custodia, se están convirtiendo en una carga para el Municipio. Se calcula que actualmente hay más de 13.000 motocicletas abandonadas en estos lugares, muchas de ellas ya en estado de chatarrización por el sol y el agua. Tan sólo el antiguo patio del Municipio, conocido como Patios 1, ubicado a un lado de los actuales patios, un terreno de cerca de 1500 metros cuadrados, se encuentra totalmente lleno de motocicletas y vehículos. De acuerdo al propio secretario de Movilidad, al menos unas 8.000 a 9.000 motos se encuentran allí abandonadas por sus propietarios. Muchas de ellas, reconoce, ante la falta de espacio, han tenido que ser montadas una sobre otra, como alguna vez se pudo observar en las redes sociales, a través de un video denuncia. Para él, esas motos que ya completan al sol y al gua más de 10 años, ya difícilmente alguien las reclama, pues vale más ya lo que deben de patios y de infracciones, que el mismo vehículo.

El problema es que desde hace más de dos años, a este parqueadero no le ingresa una moto más. Es decir, aquellos vehículos que se quedan sin reclamar, al terminar un contrato, y que deberían ser llevados a este lugar, no se pueden recibir porque no hay dónde tenerlos. “El patio actual de nosotros está colapsado y no tenemos cómo recibir”, agregó Puentes. Eso, según él, obliga a su vez al contratista a buscar alternativas para tenerlos, puesto que el área de los patios actuales debe estar desocupada para seguir recibiendo vehículos, por lo que terminan alquilando o buscando patios alternos para llevarlos, como ocurre actualmente.

Soluciones a la vista habrían dos. Por un lado que la Secretaría General del Municipio contrate un parqueadero donde sean llevados estos vehículos donde no sólo sean almacenados sino también se garantice su estado, o que Neiva como lo acaba de hacer Bogotá, inicie un proceso de chatarrización de esos vehículos que ya nadie reclamará.

“Patios ya no son viables”

Pero al margen de esta situación, lo que está pasando deja en evidencia que los actuales patios, con los que el Municipio suscribió contrato en septiembre anterior, no tienen la capacidad suficiente para almacenar los suficientes vehículos.

“En este momento el patio que tenemos actual está en capacidad de recibir carros y motos. Que sí tenemos algunas dificultades, a veces sobre todo los puentes festivos y en algunas fiestas nacionales, donde se incrementan los operativos pero esto no quiere decir que colapsen. Lo que sí soy consiente es que para el próximo proceso ya el patio actual no es viable. Se han aumentado los controles, cada día hay más contraventores entonces en el próximo proceso vamos a pedir a la Secretaría General que sea un patio de 5.000 metros cuadrados en adelante porque el que tenemos actualmente no nos da la capacidad”, explicó el secretario Jimmy Puentes. Incluso en casos como el que mencionamos anteriormente como la inmovilización de vehículos de carga o buses, el actual contratista no tendría como recibirlos, por lo que tendría que terminar llevándolos para el patio alterno, que entre otras cosas, no fue autorizado dentro del contrato vigente, para recibir los automotores que sean inmovilizados en la actualidad. “Podía pasar que un vehículo de gran capacidad como una tractomula no podríamos meterlo allá, por eso soy consciente que este patio ya no nos da la capacidad operativa”, sentenció.

Problema en los pliegos

Todo esto termina concluyendo que los pliegos de condiciones del contrato actual no fueron diseñados de la mejor manera, pues se solicitó y se habilitó la operación de estos patios en un parqueadero de 2.600 metros cuadrados, sabiendo la demanda de capacidad que exigen los operativos que se realizan y las infracciones.

Por eso en el fondo, el Secretario ya consiente de esta situación, anuncia que para julio o agosto que se termine el actual contrato y se haga uno nuevo, se tendrá que ampliar la capacidad del tipo de parqueadero que sea solicitado en los pliegos.

Comentarios