sábado, 06 de junio de 2020
Política/ Creado el: 2020-05-18 08:00 - Última actualización: 2020-05-18 08:01

Necesitamos una reactivación económica seria y bien dirigida: Jaime Felipe Lozada

Para el congresista se avecinan épocas de vacas flacas en el departamento del Huila como consecuencia de la crisis causa por el coronavirus. Reitera que a las pymes no se les debería cobrar la renovación de matrícula mercantil. Insiste en que se debe crear frente común contra la corrupción en época de pandemia.

Jaime Felipe Lozada, Representante a la Cámara.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 18 de 2020

Por Jhon Freddy Figueroa
Editor General – Diario del Huila

La dirigencia política del departamento del Huila, ha estado al tanto de lo que sucede en la región y de las peticiones que en materia económica y social se hacen casi a diario al Gobierno Nacional. En este sentido, el Representante a la Cámara, Jaime Felipe Lozada habla con esta Casa Editorial acerca del trabajo que se hace desde la cámara en pro de alivianar un poco la crisis.

¿Qué dejó en evidencia esta pandemia para el país?

Lo primero que hay que decir es que la pandemia del Covid-19 tomó al mundo por sorpresa, y por supuesto que nuestro país no fue la excepción. En este orden de ideas no solo se ha desnudado de manera dramática la desigualdad social en Colombia, sino la falta de capacidad de coordinación y ejecución del Estado en el territorio, la imperiosa necesidad de reformar el sector financiero para que le sirva a la sociedad y no a la inversa como ocurre actualmente, el frágil sistema de salud especialmente en lo concerniente a las precarias condiciones laborales de los profesionales del sector y la urgencia de elevar sin temores y con decisión el presupuesto destinado a la ciencia, la tecnología y la innovación, por tan solo mencionar algunas áreas.

¿Ha habido un buen manejo por parte del Gobierno Nacional?

El Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Duque ha tomado decisiones que pueden ser difíciles de comprender pero que tienen como finalidad preservar la salud y la vida de los colombianos y reactivar la economía ante la grave crisis que afrontan muchos sectores productivos del país. Una pandemia que ataca sin piedad nos ha llevado a reinventarnos como sociedad y al Gobierno a demostrar toda su capacidad de gestión y liderazgo.

Uno de los sectores más golpeados es el comercial. ¿Qué propuestas de parte suya o las bancadas se han hecho para ayudar a mitigar esta crisis?

Coincido plenamente con usted John, los comerciantes, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas, que, según algunos estudios, generan el 90% de los empleos en el país, están al borde de la quiebra. Por eso hemos propuesto que no se les cobre la renovación de la matricula mercantil en el presente año. De igual manera, le hemos solicitado al Gobierno Nacional en cabeza del Ministro de Hacienda que autorice el retiro de quienes lo deseen de un porcentaje de sus ahorros que tienen en los fondos privados de pensiones, para que muchos trabajadores independientes que debido a la cuarentena no han podido contar con un ingreso o un ahorro puedan subsistir junto a sus familias.



“Hemos respaldado al Gobierno Nacional en decisiones que consideramos que ayudan a los pequeños y medianos empresarios” dice Jaime Felipe Lozada.

¿Los decretos de emergencia económica, cómo los califica hasta ahora?

Oportunos, adecuados y responsables. Me parece que han cumplido con el objetivo de responder a las necesidades económicas y de seguridad que requiere el país, además de estar ajustados a la Constitución.

¿Ve viable su propuesta al Gobierno Nacional del no pago de la matrícula mercantil?

Espero que sí, considero importante que se dé el debate, como lo dije anteriormente, los comerciantes requieren con urgencia un apoyo directo que alivie la difícil situación económica que afrontan.

Mientras más se extiende el aislamiento obligatorio, más se profundiza la crisis para ciertos sectores. ¿Qué hacer al respecto?

No podemos caer en la falsa y diría yo peligrosa disyuntiva entre salud o economía, las dos son igual de importantes y en gran medida dependen la una de la otra. De ahí la importancia de que de manera coordinada con los mandatarios locales y regionales, se tomen medidas encaminadas a una reapertura gradual de varios sectores productivos con todos los protocolos de bioseguridad impuestos por el Ministerio de salud y por el Instituto de salud pública. Debemos poder coordinar estas acciones pues para nadie es un secreto que los efectos sociales y económicos de continuar en aislamiento obligatorio de manera indefinida podrían ser catastróficos.

Desde la Cámara de Representantes que iniciativas se están tramitando para ayudar a los pequeños empresarios.

Hemos respaldado al Gobierno Nacional en decisiones que consideramos que ayudan a los pequeños y medianos empresarios como la medida que destina 12 billones de pesos para respaldar las deudas que las pymes adquieran para mitigar el impacto económico generado por la pandemia, o el anuncio del subsidio a las nóminas, el cual incluirá también a las empresas que estén registradas en cabeza de personas naturales. Desde el Congreso estamos muy atentos para que estas ayudas lleguen realmente a quienes más las necesitan y puedan hacer un uso efectivo de ellas.

La dinámica de las sesiones virtuales. ¿Cómo le han parecido hasta el momento?

Debo confesar que no es lo ideal, pero por decisión de las mesas directivas tanto del Senado como de la Cámara de Representantes hemos venido adelantando con rigurosidad y absoluta responsabilidad tanto en la Comisión Segunda, la cual presido, como en las diferentes Plenarias los debates de control político a los Ministros y funcionarios del alto Gobierno sobre las medidas y los decretos de emergencia que han sido expedidos. De igual manera ya iniciamos las discusiones y votaciones de Proyectos de Ley, es decir, el Congreso en medio de las dificultades propias de los últimos meses se ha adaptado como muchos colombianos a la virtualidad. Vale la pena resaltar que hubiese sido muy grave que debido a la pandemia, Colombia se hubiese quedado sin Congreso, afectando de esta manera gravemente a la democracia.

¿Qué hacer con esa parte olvidada de Colombia como lo es el sur con la Amazonia, Guainía y demás que hoy están en crisis y son un foco de contagio para el coronavirus?

Se requieren acciones concretas y urgentes por parte del Gobierno tanto en materia de salud en donde es necesario mayores pruebas y equipos biomédicos como también en la parte económica con una gran inyección de recursos para que la muy frágil economía de estas regiones apartadas del territorio nacional, puedan en la medida de lo posible mantener la fuerza laboral existente y por qué no pensar en explorar mercados hasta ahora no vistos o desechados.

¿Cómo ha visto el manejo de la crisis por parte de los mandatarios de Neiva y el Huila?

Ya que me lo pregunta permítame hacer una especial mención al trabajo que están realizando los alcaldes del Departamento, en especial el alcalde de nuestra capital y el gobernador, considero que han estado a la altura de las circunstancias, poniéndole el pecho a la brisa y demostrando que a pesar de las dificultades propias que estamos viviendo, cuando se tiene voluntad política y determinación, se pueden afrontar los problemas con mayor decisión y se encuentran las soluciones adecuadas con prontitud.

Otra pandemia contra la que se está luchando es la corrupción que se ha evidenciado por parte de algunos mandatarios. ¿Qué hacer frente a eso?

Yo he dicho que quien se robe un solo peso en cualquier momento, pero especialmente en esta época de emergencia y tragedia no tiene perdón de Dios. Son alarmantes y muy graves las denuncias de los entes de control y es nuestra responsabilidad y deber como sociedad y mucho más como servidores públicos, el denunciar estos casos con determinación y exigirles a nuestros gobiernos que combatan la corrupción sin miramientos. De nada habrá servido superar una crisis como la que vivimos actualmente sino somos capaces de tener la lucha contra la corrupción como un propósito común.

Para el Huila que se avecina con esta crisis que es económica y también social.

No quiero ser ave de mal agüero, pero una época muy dura, de vacas flacas, no en vano el Ministro de Hacienda recientemente dijo que los próximos meses serán en materia económica los más duros de nuestra historia o por lo menos desde que se llevan las estadísticas de éste tipo en el país. Por eso debemos unirnos y exigir ayuda por parte del Gobierno Nacional. Ahora más que nunca necesitamos que se reactiven las obras públicas y de infraestructura que se encuentran en veremos como La ruta 45, las rutas de salida al Pacifico, El distrito de riego Tesalia-Paicol, La Plata-Belén, la PTAR de Neiva, y volcar nuestra mirada y propósitos a convertirnos en un Departamento con vocación agroindustrial, con verdadera capacidad productiva y de comercialización. En fin, necesitamos una reactivación económica seria y bien dirigida, que junto a nuestro accionar unido, nos permitirá sacar la casta como pueblo resiliente y valiente que somos, pues solo así podremos superar la crisis económica y social que vivimos y que vendrá.

El turismo es ancla de desarrollo y en esta región mucho más; ¿cuál puede ser una propuesta viable para reactivar este renglón económico?

Para que el sector del turismo sea verdaderamente un ancla del desarrollo en nuestra región primero debemos ser competitivos, y para poder ser competitivos debemos tener una infraestructura adecuada y acorde para tal fin, no podemos pretender que los turistas nacionales y extranjeros visiten en gran número San Agustín o el Desierto de la Tatacoa con el lamentable estado de las vías que hoy tenemos, por eso la importancia de reactivar las obras de infraestructura que mencionaba anteriormente. Ahora bien, además de lo ya mencionado es muy importante que se adopten medidas que permitan que el sector pueda rápidamente reactivarse, por eso la bancada del Partido Conservador ha propuesto que el sector hotelero quede exento de IVA por seis meses, que los restaurantes sean exentos del impuesto al consumo durante el tiempo que dure la crisis. Así mismo, consideramos de especial importancia desmontar la sobretasa de energía al sector hotelero que corresponde al 20% del consumo mensual.