Diario del Huila

¡Necesito un juguetico para el día de navidad!

Dic 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Mágica Navidad 2022 5 ¡Necesito un juguetico para el día de navidad!

DIARIO DEL HUILA, LUCES, CÁMARA, ¡NAVIDAD!

Por: Hernán Guillermo Galindo M.

Fotos: Felipe Poloche.

Para Navidad, uno de los presentes más preciados son los juguetes. Para gusto de los niños (y de sus padres que los compran), existen cientos de alternativas en el mercado para que en esta época decembrina los más pequeños puedan disfrutar del regalo de sus sueños. Muchos de los juguetes tradicionales, prevalecen y otros simplemente evolucionan. A pocos días de la navidad, Diario del Huila le preguntó a vendedores y consumidores ¿cuál es la tendencia?

La temporada de navidad, además de significar volver al hogar, compartir en familia, reunirse con los amigos, también está asociada a la costumbre de dar y recibir regalos en especial para los niños. Los regalos se esperan para el día de la navidad según unas culturas y para el día de Reyes en otras.

No importa en cuál estemos encasillados, todos de alguna manera recordamos esta época como el tiempo de esperar un detalle, un regalo. Los niños con espíritu navideño esperan que papá Noel, Santa Claus o el niño Jesús les traigan un juguete.

En esta navidad 2022 al igual que en años anteriores están de moda los juguetes de los superhéroes, los personajes de la película Encanto y los tradicionales héroes de las series o sagas.

Después se encuentran los juguetes que implican movimiento, desplazamiento, como son los patines, las patinetas o las movetas

En Diario del Huila, hicimos un recorrido por los puntos de venta de juguetes y logramos conocer un poco sobre los juguetes más populares en estos días en Neiva.

Para los niños es indispensable contar con una figura de sus personajes favoritos. Desde los populares Vengadores, Batman y Superman, los Transformers y el clásico Max Steel, esta clase de juguetes siempre son una buena alternativa para regalar. Dependiendo de los detalles de las figuras su costo varía, pero suelen costar entre $20.000 y $100.000.

Por el lado de las muñecas, están de moda los personajes de la película Encanto, Mirabel Madrigal, Isabela Madrigal, Luisa Madrigal y Dolores como los preferidos.  Ha llegado al punto de relegar a un segundo lugar a la tradicional Muñeca de muchos años la Barbie.

Pero La muñeca de juguete más famosa de la historia sigue sin perder vigencia. Sus multifacéticas presentaciones suelen ser un regalo ideal para las niñas, que por generaciones han visto todas las profesiones que Barbie ha tomado a través de los años. Su costo suele rondar entre los $20.000 y los $100.000.

Peluches

Otro clásico regalo que no pasa de moda. Actualmente se puede encontrar peluche de cualquier cosa, incluso de los rudos superhéroes. Animales, personajes de películas y series, entre otros hacen parte de la amplia gama que los peluches ofrecen para quienes buscan un regalo práctico pero significativo. Su costo depende del tamaño, pero en Colombia suelen costar entre $30.000 y $200.000.

Juegos de Mesa

Si lo que se quiere es diversión en familia, lo más común es regalar los populares juegos de mesa. ¿Quién no se ha divertido con juegos como Monopolio, UNO, Batalla Naval, CLUE, ¿entre otros? A veces el mejor regalo para un niño es compartir tiempo con su familia y qué mejor que hacerlo mientras juega.

Los comerciantes

Félix Córdoba, comerciante de muchos años con experiencia en el movimiento del mercado de los juguetes atendió a esta Casa Editorial para contar cómo es el movimiento de los juguetes en esta temporada en la ciudad de Neiva.

En uno de los locales en el tradicional sector de Sanandresito en el centro de Neiva, Córdoba, rodeado de varios de los juguetes que están de moda nos contó; “aquí estamos con lo que está de moda como son los personajes de las tiras cómicas que no pasan de moda y en eso estamos a la vanguardia con lo que pide la gente; Batman, el hombre araña, Superman, entre otros”.

Cambiando hacia los juguetes que permiten y generan movimiento se encuentran las patinetas eléctricas (Manometas), las patinetas normales de todo tipo.

Vuelve a lo de muñequería y al igual que en todo el país, lo que más buscan los neivanos, “están la doctora, la bailarina y los personajes de Encanto, aunque la barbie se mantiene, no con la misma intensidad de otros años, pero hay gente que la pide, lo que sucede es que cada temporada se enfrenta a alguna que se pone de moda como en el caso de este año que Encanto es la que arrasa en todo”, sostuvo.

Una de las asistentes de Félix, hace énfasis en la colección Encanto, que trae todos los personajes y variables de estos en distintas actividades.

Las manometas

Aunque encajan en el rango de las patinetas, “estos vehículos de dos ruedas tienen la variable de que se desplazan con un estímulo electrónico, acompañado de música y lo lleva al destino que se proponga. Los hay desde $750.000 pesos, hasta el Millón, de acuerdo con el rango que se quiera”, agregó Félix.

Otro juguete que nunca pasa de moda es el triciclo, porque hay niños que lo prefieren, los carros eléctricos son otro juguete que también está de moda, “la juguetería es muy diversa y de una gama muy amplia”, dijo.

Lo económico en diciembre

Quienes venden juguetes, no solo esperan que la temporada decembrina sea la de repunte en ventas, que en esta época se pueda alcanzar el equilibrio y el repunte en ventas que marquen el punto alto de la temporada. “Nuestro punto más alto en ventas es en diciembre, porque la juguetería siempre tendrá salida, lo que está de moda y hasta lo que es tradicional, por ejemplo, los patines siempre han tenido salida”, manifestó.

Los patines han llegado a un punto de posicionamiento que son un artículo que llamamos de línea que se vende durante todo el año, porque hay que recordar que Colombia es potencia mundial de patinaje, estamos reclamando hace varios años que se incluya como deporte Olímpico y en eso Colombia sería un país con muchas medallas. Ojalá el Comité Olímpico colombiano consiga que se haga realidad para bien del deporte nacional”, sumó.

Todo lo de la línea deportiva sigue en orden con “los balones, de Fútbol por la fiebre que generó el Mundial, se venden también de baloncesto y de voleibol, todos se venden, nunca pasarán de moda”.

Finalmente, en cuanto a precios se consiguen juguetes desde $70.000 pesos hasta $1.000.000 de pesos.

Los juguetes de moda se consiguen desde las grandes plataformas a través de ventas por catálogo, en línea o en la informalidad como es tradicional en el centro de la ciudad.

La calle 8

En la calle 8 también buena parte de los comerciantes tanto formales como informales, se dedican por esta época a ofrecer los juguetes que están de moda. La oferta es básicamente la misma, solo cambia el poder recatear los precios, todos sostienen que los juguetes de moda son importados y que por eso los costos este año están un poco altos.

Sin embargo, “hay para todos los gustos y todos los bolsillos, sostiene una de las vendedoras que prefiere el anonimato, aquí les tenemos los juguetes de moda a precios al alcance de su presupuesto”, manifestó.

Al igual que en el comercio organizado se pueden observar la Manometas, las patinetas, toda clase de muñecos de los héroes tradicionales y carros desde los que se pueden montar los pequeños o los a escala para colección.

Carlos, otro de los vendedores informales que vende muñequería, sostuvo que cada temporada se pone de moda algún juguete en especial y cita lo de los personajes de la película Encanto que definitivamente son la preferencia de los niños y niñas.

Tendencias en juguetes 2021-2022- recuadro

Según “Mesa&Juegos”, La pandemia del Covid-19 ha obligado a replantear la manera en cómo se hacen las cosas y se divierten las personas. Tal vez uno de los pocos aspectos positivos que se rescata es el tiempo de disfrute en familia, redescubriendo en el juego y la diversión su mayor valor. En este sentido, las tendencias para el 2022 en juguetes apuntan a seguir maximizando el valor de los juegos en el entorno infantil y familiar.

Los juegos de mesa con valor educativo y de entretenimiento, mantienen su lugar de preferencia. Sobre todo, si permiten el desarrollo de nuevas destrezas, manejo de conceptos novedosos en los pequeños y desarrollo de habilidades sociales, como en el caso del juego con muñecas.

La publicación de nuevos resultados en investigaciones, respecto al beneficio de la música en los procesos cerebrales, marca el camino para que siga el desarrollo de los juguetes musicales, que integren el sonido de las canciones dentro de las últimas creaciones.

Pero es que no solo en el sector infantil se ha profundizado la necesidad por los juguetes y el juego. El sector adulto también ha manifestado su requerimiento de nuevas alternativas en juegos de mesa, que mantengan la atención y el entusiasmo de los ya creciditos. El concepto va un poco más allá del set de construcción complejo, pasando por juguetes coleccionables y los nuevos juegos que se hacen tendencia en las redes sociales.

La conciencia social, la diversidad cultural, racial y el concepto eco-friendly no escapan de esta evolución, donde se reconoce el impacto positivo de empezar, desde la más tierna edad, con muñecos y conceptos que llamen la atención de los pequeños. En algunos casos el juguete se desarrolla en conjunto con un concepto audiovisual completo, que se distribuye por canales como YouTube o alguna red social, para profundizar su impacto, como es el caso de los Bubiloons y las Super Cute Little Babies.

Otro aspecto de interés son los estrenos cinematográficos y la expansión sufrida en los servicios de streaming, que ha volcado en el mercado una gran cantidad de figuras licenciadas por estas franquicias. Por lo que seguiremos viendo la aparición de figuras de superhéroes, dinosaurios y muchos de nuestros personajes favoritos, en ediciones limitadas o coleccionables, solo para satisfacer el gusto de los más fanáticos.

Ojalá independiente de la capacidad económica podamos entregar un detalle a cada niño en esta navidad, que su sonrisa sea el mejor regalo para quienes ya estamos adultos, pero que por estos tiempos volvemos a nuestros años de infancia, recordando esos momentos compartidos en familia que siempre significan calor de hogar, amor y paz.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?