Diario del Huila

Negociación del paro arranca cuando Gobierno refrende preacuerdo

May 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Negociación del paro arranca cuando Gobierno refrende preacuerdo

El preacuerdo sobre garantías para la protesta logrado entre los voceros del Gobierno y del Comité Nacional de Paro está siendo analizado por las diferentes entidades del Ejecutivo a las que les compete cada tema para refrendarlo, informó ayer el ahora ex alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Acerca de la finalización de las funciones de Ceballos en ese cargo, al cierre de esta edición el presidente Iván Duque no había informado si le pediría continuar coordinando el diálogo con el Comité.

Una vez el Gobierno le dé luz verde al preacuerdo las partes estarían en posición de “entrar en modo negociación”, aunque, admitió Ceballos, en esa dirección no se ha avanzado porque “todavía hay grandes desafíos. Los bloqueos siguen siendo un gran obstáculo frente a las dificultades que hay para el acceso a alimentos, el acceso pleno a medicamentos”.

Esta etapa previa a la negociación del pliego de emergencia presentado por el Comité en julio implicaba dos caras de una moneda, porque mientras los líderes sociales y sindicales aspiraban a garantías para que cese la represión, el Gobierno buscaba el levantamiento de los bloqueos.

Ceballos sostuvo que “todavía hay unas etapas que deben surtirse” y que “la mesa de negociación se instalará una vez las dos partes estemos de acuerdo en el documento de garantías”.

El lunes, la universitaria Laura Alzate, integrante de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), anunció que “hemos logrado un preacuerdo que brinda un marco general sobre las garantías para el ejercicio de la protesta que nos permita la instalación de la mesa de negociaciones del pliego de emergencia presentado por el Comité Nacional de Paro, de los procesos de negociación sectoriales y regionales”.

Alzate expuso la esperanza del Comité de “que el Gobierno refrende pronto el preacuerdo y podamos protocolizarlo” con la presencia del presidente Duque “para dar inicio a la negociación”; también aclaró que “luego de nueve días de conversaciones se avanzó en varios compromisos importantes”, si bien “sobre otros temas dejamos constancias para que sean analizados posteriormente y constituimos grupos de trabajo y de seguimiento”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?