Diario del Huila

Negociaciones climáticas de la ONU concluyeron con dos días de atraso

Abr 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Medio ambiente 5 Negociaciones climáticas de la ONU concluyeron con dos días de atraso

Las negociaciones para concluir un informe de la ONU sobre cómo evitar una catástrofe climática concluyeron el domingo con más de dos días de retraso, tras una disputa sobre las necesidades de financiamiento, dijeron participantes a AFP. Las dos semanas de conversaciones virtuales fueron complejas desde el inicio, con casi 200 países debatiendo decisiones difíciles sobre cómo suprimir el carbón contaminante de sus economías y alcanzar la neutralidad de carbono para mediados del siglo.

Además, el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que será publicado este lunes, detallará cómo las sociedades e industrias deben ser reinventadas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. “Todos tienen algo que perder y todos tienen algo que ganar”, comentó un participante que acompañó el proceso. Los países se encargaron de elaborar, línea por línea, un “resumen para las autoridades políticas” que condensa las miles de páginas de la evaluación del IPCC. 

Así pues, cuando las conversaciones reiniciaron el domingo, solo 50% del texto estaba aprobado, y para la noche habían resuelto los puntos pendientes. “Una lectura final y revisión se hará la mañana del lunes”, tuiteó el científico belga Jean-Pascal van Ypersele, delegado de su país.

Una fuente cercana a las conversaciones dijo previamente a AFP que los atrasos se debieron a las referencias al financiamiento. Estados Unidos rechazó los datos que indican cuánto requieren los países en desarrollo cortar sus emisiones de carbono para alcanzar las metas climáticas de los Acuerdos de París, mientras que China quiere que esos datos estén incluidos, según la fuente.

Algunos estudios señalan que los países en desarrollo deben invertir billones de dólares por año, varias veces más que los niveles actuales. “Estas cifras son muy importantes. El informe dice que es posible limitar el aumento del calentamiento a 1,5ºC y cortar las emisiones a la mitad para 2030″, según la fuente. “Pero no se puede decir eso sin detallar cuánto dinero se necesita para implementar las soluciones”, agregó.

Finalmente, las discusiones a puerta cerrada se estancaron sobre cómo y qué tan rápido deben suprimirse los combustibles fósiles que generan el calentamiento global.

Nikki Reisch, del Center for International Environmental Law, dijo que hay “presiones políticas” que buscan “ocultar la realidad innegable” de que el calentamiento alcanzará niveles catastróficos si no se acelera de inmediato el distanciamiento de los combustibles fósiles.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?