Diario del Huila

Neiva, 411 años

May 24, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Neiva, 411 años

La capital del departamento del Huila cabalga hacia la consolidación del epicentro de la dinámica económica del surcolombiano. Aunque no posee un formato, Neiva presenta en su cumpleaños 411, grandes desafíos, que la ubican entre las ciudades más dinámicas de la región. Sus gobernantes han sido inferiores para atender las múltiples necesidades que presenta la población y que se refleja en los indicadores de pobreza extrema que cada vez son superiores. Pero su capital humano y su posición geográfica la convierten en un centro atractivo para la inversión privada ya sea nacional e internacional. Pero se ha convertido en receptora de migrantes del país, la cual está generando un aumento de la disponibilidad de servicios públicos y grandes demandas sociales, que en el mediano futuro pueden generar grandes conflictos ambientales. Neiva se ha convertido en el epicentro y la primera estación de conexión para las ciudades capitales de los departamentos vecinos, constituyéndose en un corredor vial que permite la integración económica de las mismas y las demás localidades que conforman el Surcolombiano.

Cuando conmemoramos un aniversario más de su fundación, es importante repasar su historia para entender su presente y empezar a estructurar estrategias que conduzcan a proyectar la ciudad en un sendero de desarrollo para mejorar el bienestar de las familias neivanas. Para ello, todos los actores deben unificar estrategias coherentes, separándola de los ámbitos politiqueros y de los intereses de clase para enrumbarla hacia ese sueño anhelado de los neivanos, de tener una ciudad próspera, amable, pacífica y con una amplia prospectiva de desarrollo que actualmente carece. Atrás debe quedar esa corta miopía que han caracterizado a la mayoría de los dirigentes a través de su historia.

Lo anterior, lo afirmamos porque esta urbe está rezagada frente al desarrollo que han tenido otras ciudades colombianas. Quizás el salto más importante en las últimas cuatro décadas que haya vivido sus habitantes, son las masivas migraciones de desplazados provocada por la violencia de las organizaciones guerrilleras, que buscaban afincar sus sueños en esta ciudad amable y acogedora. Pero el aumento de los asentamientos humanos en zonas de alto riesgo, que en la actualidad superan los treces decenas, han venido aumentando las condiciones de pobreza, inseguridad y una mayor demanda de servicios públicos.

Este cumpleaños sucede en medio del aumento de la presencia de organizaciones subversivas que está generando problemas de inestabilidad social y de la alteración de la tranquilidad de las familias huilenses, que se sienten atemorizados por inseguridad ciudadana y las vacunas y/o extorsiones que desde hace dos décadas habían desaparecido del suelo huilense. Hoy se necesita que haya más presencia del accionar gubernamental de las instancias nacionales. La historia le ha enseñado a Neiva a levantarse de las dificultades, y ahora no es la excepción, pero necesita la ayuda de todos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?