martes, 10 de diciembre de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-07-05 10:14 - Última actualización: 2019-07-05 10:15

Neiva, a cortarle las alas al dengue

Se han priorizado las comunas dos, cuatro, seis, ocho y Comuna 10. Neiva y Huila figuran en segundo lugar por municipios y departamentos como zonas con más personas infectadas por dengue.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 05 de 2019

Las actividades para cortarle las alas al mosquito “Aedes Aegypti”,  vuelven a los barrios con la misma dinámica que se ha trabajado desde el mes de enero. Jornadas de reordenamiento, visitas educativas casa a casa y fumigaciones entre otras, son algunas de las acciones que implementa el equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores ETV para minimizar las enfermedades causadas por el mosquito transmisor. 

“Seguimos con nuestro trabajo. No hemos bajado la guardia porque el brote de dengue es de todos los días. En la temporada de las fiestas intensificamos las acciones para proteger a los turistas que vinieron a disfrutarlas ya que son los más propensos a las picaduras.  Ahora volvemos a los barrios con todo el equipo para seguir concientizando a la comunidad de las medidas que deben adoptar para no ser objeto de la enfermedad del dengue”, enfatizó José Iván Sánchez Feijoó, coordinador del equipo ETV de la Secretaría de Salud de Neiva.

Ayer la jornada se desarrolló en los barrios El Peñón, Caracol, Buenos Aires, Los Alpes, Versalles, Villa Osorio, Simón Bolívar, Panorama, Nacional, Cristalinas, Siglo 21, La Paz y Granja de la Paz de la comuna 8. El llamado por parte de las autoridades de salud es  para que atiendan los integrantes del equipo ETV, cooperen y reciban las recomendaciones necesarias para evitar que el zancudo haga estragos en la salud de los niños y adultos mayores, ya que son la población más afectada. 

“Debemos seguir cortándoles las alas al zancudo. Hay que superar este reto de salud y eso es entre todos. Solo hay que seguir las rutas para derrotar a este insecto, y es la prevención”, reitero el funcionario.

Hay comunidades que vienen demostrado que hay caminos para ganarle la batalla a este brote. María, habitante de la Comuna 3; Cristina, de la comuna 4, y Gregorio de la comuna 6, son ejemplo claro de que sí se puede combatir al insecto.  

“Tenía que acumular agua en canecas y no las tapaba, lo que convertía mi casa en un potencial criadero del Aedes Aegypti. Ahora he cambiado estos hábitos. Tapo las canecas y cambio el agua cada 4 días y la otra la utilizó en los baños o para lavar, limpio con frecuencia el patio y no acumulo botellas ni otro objeto que pueda ser cama para el zancudo. Esto me ha dado buenos resultados y hasta el momento aquí en nuestra casa no hemos padecido la enfermedad”, indicó Gregorio Castro, habitante del barrio Bogotá.

Autoridades de salud indicaron que han venido realizando acompañamientos y capacitaciones a los habitantes de la zona urbana y rural, explicándoles cómo se reproduce el mosquito y cuáles son las condiciones en las que lo hace; argumentan que el secreto para controlar el vector es frenar su reproducción.

Además, se les enseñan a identificar los síntomas para que eviten automedicarse, una práctica muy frecuente entre los habitantes. Fiebre, malestar general, dolor en el cuerpo y una baja en las plaquetas son los síntomas más comunes. Lo mejor es acudir al centro de salud más cercano.

Datos

Son 54.969 casos los que figuran en el  sistema del Instituto Nacional de Salud (INS) para el presente año, hasta la semana epidemiológica 25. De estos, el 52,1 por ciento, presentaron signos de alarma. El 46,8 por ciento no presentaron signos de alarma y el 1,1 por ciento es  dengue grave.

El Huila es el segundo departamento con mayor número de personas que ha resultado infectada con este virus, y aporta el 9,8 por ciento (5.379) al total de casos. En primer lugar figura Meta, que aporta el 17,9 por ciento de personas afectadas.

Por su parte Neiva, es el segundo municipio a nivel nacional con mayor registro;  y el primero, con casos para dengue grave. En Neiva han padecido de esta patología 3395 personas en lo que va del año hasta la semana epidemiológica 25 según el INS.