viernes, 23 de agosto de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-07-23 09:43 - Última actualización: 2019-07-23 09:08

Neiva, a ‘meterse la mano al bolsillo’ para PTAR

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, costaría 240.000 millones de pesos y trataría el 89 por ciento de las aguas residuales del área urbana de Neiva.  

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 23 de 2019

Caterin Manchola
Diario del Huila, Neiva

El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, a menos de seis meses de que culmine su mandato, aseguró que los diseños para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, están listos y solamente resta la consecución de los recursos, que serían a través de una alianza con el sector privado.

La PTAR, que trataría el 89  por ciento de las aguas residuales del área urbana de Neiva, busca solucionar el problema de vertimientos de aguas residuales que contaminan el río Magdalena, estaría localizada al norte de la ciudad y tendría un costo de 240.000 millones de pesos.

Además, contará con un parque de ciudad.

El paso a seguir es la estructuración de la alianza  público-privada,  APP, pero antes se debe lograr la licencia por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, entre otros procesos.

El mandatario también insistió en que el lugar del proyecto quedó incluido en el Plan de Ordenamiento Territorial. 

“Los privilegiados”

Ayer en horas de la mañana Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva socializó, en presencia de delegados del Ministerio de Vivienda,  el estado actual de este proyecto que ordenó el Consejo de Estado hace 10 años, pero que se tomará mínimo cuatro años más. En el evento también se contó con la presencia de delegados del Departamento Nacional de Planeación, concejales, veedurías ciudadanas y comunidad en general.

Frente a las críticas negativas sobre el lugar donde quedaría la PTAR por posibles malos olores, la gerente de Las Ceibas, Gloria Enid Perdomo Quiroga, expresó que “hay ejemplos como Medellín que tienen la Planta de Tratamiento, que solamente lo divide una calle de todas las personas residentes”.

Para la funcionaria, los residentes del barrio Camilo Torres “van a tener un regalo a la ciudad, que es un parque en el cual la Administración Central ha centrado su atención”.

Agregó que también incluye pavimentación de vías, y que contará con tecnología avanzada para evitar malos olores e inconvenientes en los vertimientos; esto último dado que el lote estaría por debajo de la cota de inundación.

Los neivanos tendrán que ‘meterse la mano al bolsillo’, aunque se desconoce cuál sería el impacto en la tarifa, advirtió.

Entre tanto, de acuerdo con los compromisos adquiridos ante el Tribunal Administrativo del Huila, la  Gobernación del Huila aportará $10.000 millones, la  Alcaldía de Neiva, $10.000 millones, la  Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena  CAM: $10.000 millones y Cormagdalena $5000 millones.

“Hay un avance muy fuerte para hacerlo una realidad después de 10 años de tener estudios (…), entre más tiempo nos demoremos, más difícil va a ser, o sea más actualizaciones y seguramente nunca vamos a llegar”.

Por lo pronto hay solamente 38.000 millones de pesos.

Para el porcentaje de aguas residuales que no se tratarían, “el río tiene la capacidad de dilución”, concluyó la gerente.  

 Y el alcalde de Neiva también indicó que en la alianza público privada, el camino para la consecución de recursos, que va a tener una Alianza Público Privada, APP,  será asumida por un costo de $2000 millones por el DNP y el Banco Interamericano de Desarrollo, "en donde los diseños ya se encuentran en ventanilla única del Ministerio de Vivienda, y que ha contado con el apoyo de Findeter”.

La planta ha sido diseñada para tratar un caudal medio de 1200 litros por segundo, y un caudal máximo de 2400 litros por segundo; ha sido concebida modularmente, con cuatro trenes de proceso, cada uno con capacidad de 300 litros por segundo, lo cual permite desarrollarla por etapas, explicó Luis Alberto Jaramillo, director del Proyecto de la Firma Consultora Hidrosan S. A. S.

En los terrenos inicialmente comprados por el Municipio cabe la mitad de la planta y en los nuevos terrenos que deberá adquirir, cabría la otra mitad. Los restantes ya están declarados de interés público según el alcalde.

No todos contentos

Sin embargo, las anteriores explicaciones del proyecto no calaron bien en algunos de los presentes, como quedó evidenciado en la ronda de preguntas donde salieron a relucir temas ya tratados como  el si son aptos o no, los terrenos sobre los que se piensa consolidar el anhelado proyecto.

A este mismo interrogante, y que queda en las manos de la ANLA resolver, se unió la concejal Leyla Marleny Rincón Trujillo, quien recalcó que el lote se encuentra en área de ronda hídrica y zona de protección y manejo ambiental (ZPMA), dado su cercanía al río Magdalena.

Pero además, el Equipo Gestor de la Red de Veedurías Ciudadanas del Departamento del Huila, emitió un comunicado dirigido a Gobernación, Alcaldía, CAM, Cormagdalena y Empresas Públicas de Neiva, dando un mensaje de advertencia.

Cronología

El documento inicia recordando que ha sido “tortuoso el camino recorrido para la elaboración del estudio de factibilidad de este anhelado proyecto”.

Y que EPN, ahora Ceibas, mediante Contrato de Consultoría con el Consorcio Neiva 2009, acordó realizar los “Estudios y diseños del sistema de tratamiento de aguas residuales para Neiva”, a partir de abril de 2011, por valor de $2610 millones incluido IVA, plazo acordado de 7 meses, con iniciación en abril/2011 y terminación, en diciembre del mismo año.

Cinco años después, el Consorcio Neiva 2009 hizo entrega de los Estudios y Diseños a EPN. En el 2016 EPN contrató a ACODAL para la revisión de los estudios entregados por el Consorcio Neiva 2009, por valor de $65 millones.

El informe final de ACODAL de diciembre de 2016 concluye: “El Estudio no se hizo conforme a la metodología y normatividad legal y técnica vigentes; el estudio presenta omisiones y desactualizaciones en aspectos normativos críticos del proyecto, por lo tanto los estudios y diseños deben ser nuevamente elaborados, teniendo en cuenta la normatividad vigente. 

“Ante el incumplimiento de las obligaciones contractuales del consorcio responsable, se le dirigió carta al Alcalde Rodrigo Lara Sánchez el 21 de marzo de 2017en donde se le solicita ‘declarar la caducidad del contrato al Consorcio Neiva 2009’, solicitud que a la fecha no ha tenido respuesta ni de la Administración Municipal, ni de las EPN”.

Continúan diciendo que en el Informe Final de Acodal, las EPN contrata los servicios de Consultoría Nº 009 de 2.017 con Hidrosan, para la “Actualización de los estudios de pre-factibilidad y elaboración de estudios y diseños de la PTAR de Neiva”, por valor cercano a $700 millones, incluido IVA.

 Que uno de los objetivos de la consultoría fue: “Hacer los diseños definitivos y de detalle del sistema de tratamiento de las aguas residuales en el lote comprado por el municipio”; situación que, para la Red de Veedurías Ciudadanas, impide o limita que la factibilidad se realice acorde a las normas legales establecidas en la  Resolución Nº 0330/2.017, pues no se hace un estudio riguroso de la infraestructura del alcantarillado existente en toda la ciudad.

Sostienen, que tampoco se contemplan las previsiones de crecimiento y desarrollo urbano, ni estudios de impacto ambiental urbano, como tampoco se realizan las consultas a la ciudadanía residente en el área de influencia del proyecto.

“Primó el interés por utilizar un lote comprado a la topa tolondra y a precio de oro, que el interés general de la ciudadanía”.

Al final de la socialización, por parte de la Alcaldía se pactó que harán mesas temáticas para continuar despejando dudas sobre el tema. Y el alcalde señaló que sí se realizaron los estudios de crecimiento urbano y que la comunidad sí ha participado del proceso. 

¿Esta vez sí?

El alcalde sostuvo que se habían hecho todo tipo de estudios y no se había avanzado, pero que esta vez la PTAR ha contado con un trabajo previo de construcción participativa donde se han estado presentes la Corporación Autónoma Regional del Alto Mágdalena, CAM, universidades, sociedad civil, entre otros.

También dijo que existe compromiso por parte del Gobierno Nacional y que ello quedó estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo. El DNP estará acompañando la estructuración del proyecto para la consecución de los recursos para la financiación.

“Vamos a dejar comprados los dos lotes para garantizar las 17 hectáreas necesarias para la construcción”, anunció. Estos tendrían un costo de $6460 millones. 

Datos de la PTAR

La PTAR aportaría al cuidado del recurso hídrico y además sería epicentro de bienestar para la comunidad, pues el proyecto incluye construcción del complejo recreativo y cultural más grande de la ciudad.

Tendría zonas comerciales, deportivas y educativas. También incluye soluciones para mitigar el impacto de su funcionamiento y adaptarse a los efectos del cambio climático. 

Contaría con sistema de 1260 paneles solares que producirán 2760 kilovatios de energía limpia al día, es decir entre el 20 por ciento y el 30 por ciento de lo que la planta necesita para funcionar.

Aunque en la mayor parte del trayecto el agua corre en tuberías, lo que evita que se produzcan malos olores en el ambiente, el proyecto incluye estaciones con control de olor para disminuir el impacto en los tramos en los que el agua esté al aire libre. Y se incluye también una planta de generación de biogás a partir del metano que se libera durante el proceso de descontaminación.

Comentarios