lunes, 17 de junio de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-06-06 10:43 - Última actualización: 2019-06-06 04:07

Neiva, aprendiendo a convivir con fauna silvestre

En los ecosistemas urbanos de la ciudad habitan cientos de especies que intentan sobrevivir a las intervenciones realizadas por el ser humano. Ayer en el Día del Medio Ambiente se promovió nuevamente el respeto, buscando reconocer la importancia de la biodiversidad.  

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 06 de 2019

Caterin Manchola
Diario del Huila, Neiva   

Trabajo mancomunado entre instituciones de carácter público y privado ha podido permitir identificar una serie de seres vivos importantes para los ecosistemas en algunos biomas específicos tanto en la zona urbana como rural de Neiva.

Entre los ecosistemas se resalta el Parque Isla, los humedales el Jardín Botánico, El Curíbano, El Cóndor  y El Chaparro; y de igual manera el Parque Regional Natural Siberia Ceibas, los principales ríos: río Las Ceibas, río del Oro y río Magdalena, y todas las microcuencas, que forman importantes corredores biológicos para la conservación de la diversidad biológica.

“Cada una de las especies y los ecosistemas que existen en el municipio de Neiva, nos brindan una cantidad de bienes y servicios que indirectamente nos benefician, tales como el oxígeno, el alimento, el control de poblaciones, la polinización, la limpieza de los ecosistemas en el caso de algunas aves carroñeras, la dispersión de semillas entre otros, por eso la importancia de generar acciones para el beneficio de cada ser vivo”, destacó Érik Camilo Gaitán López, funcionario de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible.

Acciones de recuperación

Entre las acciones para la recuperación de algunos ecosistemas naturales se encuentran jornadas de recolección de residuos sólidos y residuos de construcción, demolición y  remoción de macrofitas acuáticas en humedales, dragado de algunos ríos, control de especies invasoras, programas de reforestación, y concursos de fotografía, entre otros.

También se han realizando charlas para el conocimiento de la biodiversidad del municipio en las diferentes instituciones educativas, universidades y comunidad en general, promoviendo el respeto y buscando  reconocer la importancia de la misma.  

“Teniendo en cuenta la importancia que representan los seres vivos para el planeta, en 13 instituciones educativas del sector rural y urbano del municipio, se llevaron a cabo ejercicios pedagógicos encaminados a conocer y aprender sobre la diversidad de especies del territorio”, sostuvo Gaitán López.

Las actividades con los estudiantes buscaban fortalecer el conocimiento, entender las dinámicas de los ecosistemas y propender por una participación hacia la conservación.

“Los animales por lo general intentan  sobrevivir a las intervenciones que nosotros hemos realizado, es de esta manera que buscan los espacios naturales para encontrar refugio, disponibilidad de alimento y poderse de reproducir”, puntualizó.