Diario del Huila

Neiva avanza con el plan de vacunación contra el COVID-19: el cumplimiento supera el 85%

Mar 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neiva avanza con el plan de vacunación contra el COVID-19: el cumplimiento supera el 85%

De acuerdo con la Alcaldía de Neiva que lidera Gorky Muñoz Calderón, en un trabajo conjunto con la ESE Carmen Emilia Ospina, se ha logrado llegar a una efectividad que supera el 85%.

Hasta el 22 de marzo de 2021, de acuerdo a lo establecido en los cronogramas del Plan Nacional de Vacunación, Neiva ha inmunizado contra el virus a más de 11.000 personas, lo que representa que el municipio ya cuenta con todo su personal médico de primera línea y los adultos mayores de 80 años, vacunados.

“El número de adultos mayores que se han llegado a vacunar por la ESE Carmen Emilia Ospina, es importante, supera las 2.000 personas, esto significa que hemos llegado al personal médico de primera línea ya fue vacunado, al igual que los adultos mayores de 80 años”, indicó el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz.

Dicho resultado es positivo frente al panorama que se ha presentado en otras ciudades, municipios y departamentos del país, donde el proceso de vacunación no avanza en el ritmo esperado.

“Nosotros hemos estado muy atentos a que el número de vacunas se utilicen en el menor tiempo posible, aun cuando ha existido dificultades con el agendamiento, las negativas y dudas de la gente, hemos buscado todos los mecanismos posibles para vacunar”, sostuvo Muñoz Paz.

Asimismo, es de resaltar que la vacunación que ha realizado no sólo la ESE Carmen Emilia Ospina, sino las otras clínicas e instituciones prestadoras de salud de la ciudad, han permitido el buen resultado que se ha obtenido.

La vacunación está llegando a todo el municipio

A la fecha se han aplicado más de 11.000 de las 22.000 vacunas aplicadas hasta el momento en todos los 37 municipios, esto pese a las dificultades que atravesó la entidad prestadora de servicios de salud, en el agendamiento de la población priorizada, logrando continuar con lo programado, disponiendo de otros mecanismos de participación, con el propósito que la vacunación llegará sin dificultades.

“Las personas que se han podido agendar y que han llegado, nosotros hemos cumplido. Hay unas personas que han dicho que no se quieren vacunar y respetamos esa determinación, ese derecho a elegir. Por otro lado, las personas que al llamarlas no contestan, buscamos otras alternativas como la línea amiga, buscamos alternativas como la vacunación extramural, buscamos la vacunación en los diferentes sectores como en Fortalecillas y El Caguán”, explicó el gerente José Antonio Muñoz Paz.

Precisamente para atender las necesidades de los neivanos frente a este tema, se habilitó la línea amiga para que la población obtuviera información sobre todo las dudas que les generaba la vacunación; además de ello, se habilitaron cuatro puntos de vacunación, ubicados en: Las Granjas, Las Palmas, IPC y Canaima; y lo más importante, la entidad llegó con su equipo extramural hasta las zonas más vulnerables y apartadas de la ciudad.

Segunda etapa

A partir de este 25 de marzo se dio inicio a la segunda etapa de la primera fase, que prioriza la población entre los 60 y 79 años; sin embargo, se dio apertura de vacunación masiva solamente a las personas de 70 a 79 años.

Esta novedad se presenta debido a que la Secretaría de Salud Departamental, solicitó en estos primeros días realizar la vacunación a la población que va desde los 70 y 79 años, esto como un tema de funcionamiento en el manejo del proceso.

 

Fuente: Información suministrada por la alcaldía de Neiva

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?