sábado, 17 de noviembre de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-09-02 04:41 - Última actualización: 2018-09-02 04:42

Neiva avanza en la ruta hacia una ciudad sostenible

Se espera que a 2040 Neiva pueda posicionarse como el líder del desarrollo de la región surcolombiana, mediante el fomento de acuerdos y alianzas supramunicipales y la consolidación de una economía de prestación de servicios.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 02 de 2018

El país pasa por un momento trascendental en el que es importante repensar las ciudades para que sean más organizadas y tengan más espacios para la gente. Neiva no es ajena al tema y por ello en la ciudad se vienen desarrollando acciones para que la ciudad se transforme de manera positiva y sea un lugar que brinde oportunidades para todos sus habitantes.

Como parte de esas acciones, Neiva ingresó en 2016 al Programa Ciudades Sostenibles y Competitivas (CSC), desarrollado por la Financiera de Desarrollo - Findeter en asocio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual busca facilitar el tránsito de 17 ciudades colombianas hacia la sostenibilidad y la competitividad.

El Programa Ciudades Sostenibles

Este programa brinda apoyo a ciudades como Neiva para que avancen en la senda de la sostenibilidad y para ello aplica la metodología del Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) del BID.

De acuerdo con la metodología del CES, inicialmente,  se realiza una evaluación de la ciudad en cuatro dimensiones: ambiental, urbana, económica y social, y fiscal y gobernanza. En ese sentido, se llevó a cabo un diagnóstico de la ciudad, el cual permitió identificar y priorizar aquellos problemas que más pesan en términos ambientales, urbanos, socioeconómicos y en cuanto a las finanzas públicas.

A partir de ahí, se procede al diseño de acciones concretas que son definidas como un proyecto, es decir, con una aproximación de los costos de preinversión e inversión que se requerirían para su implementación, así como del impacto que traerían en relación con los indicadores que fueron evaluados al inicio del proceso.

Esta información es recopilada en un Plan de acción; el de Neiva será dado a conocer el próximo marte 4 de septiembre y se denomina Plan de Acción Neiva Sostenible 2040, líder del desarrollo para la región, un documento que se convierte en la carta de navegación que contiene la visión de la ciudad soñada para los próximos 22 años.

El Plan contiene las inversiones y acciones de corto, mediano y largo plazo que harán del municipio un territorio más competitivo, sostenible e inclusivo. Además, esta hoja de ruta recoge las propuestas que se construyeron de manera conjunta con los actores del territorio.

Diagnóstico de Neiva

Para obtener un diagnóstico de la ciudad, se realizó una evaluación de su desempeño en 24 temas como el manejo y consumo de recursos naturales, las emisiones de carbono, el crecimiento urbano y el transporte, la competitividad, el desarrollo humano y la salud, la aplicación de mecanismos de gobierno, la generación de recursos, su administración y otros.

El resultado de este ejercicio para Neiva indicó que los temas más relevantes a intervenir son:

► Agua: al estar a orillas del río Magdalena en la cuenca alta, Neiva tiene la responsabilidad de salvaguardar este recurso.

► Saneamiento y drenaje: actualmente no se realiza tratamiento de aguas residuales en la ciudad

► Energía: la región tiene capacidad de producción de energía hidroeléctrica y de fuentes renovables como solar o aprovechamiento de residuos sólidos.

► Vulnerabilidad ante desastres naturales: condiciones naturales como su topografía y estructura hídrica, le generan riesgos latentes de inundaciones y remoción en masa que deben mitigarse

► Ordenamiento territorial: las existentes relaciones entre municipios de la región podrían implicar presiones sobre los suelos municipales y con ello una inadecuada conurbación.

► Movilidad: Neiva no cuenta con una malla vial clara y continua, lo que se refleja en mayores congestiones, accidentalidades, ruido, contaminación, etc.

► Competitividad: se identifica, entre otros, la necesidad de generar grupos de investigación que atiendan la vocación y rescate la memoria histórica cultural y natural de entorno.

► Empleo: al ser el polo de desarrollo de la región, se genera atracción de población de municipios vecinos, y por ello enfrenta una amenaza de aumento de su informalidad

► Educación: el reto está en la educación superior y técnica, especializada, que atienda la vocación económica del territorio, complementada con educación ciudadana.

► Impuestos y autonomía financiera: El fortalecimiento de su recaudo es fundamental para una apuesta de futuro donde Neiva sea el motor del desarrollo

► Industrias culturales: el desafío es sacarle el mayor provecho a los activos culturales que ya existen

Estudios base

Además del diagnóstico, y como insumo para el Plan de Acción, Findeter realizó dos estudios; uno de mitigación del cambio climático, vulnerabilidad y riesgos naturales, y crecimiento urbano; y otro sobre competitividad y desarrollo económico local.

Los primeros arrojaron como resultado datos como que, en Neiva, las emisiones por producción de petróleo representan un 36% del total, por lo que constituyen una carga importante para el municipio.

 También se evidenció que en la actualidad el recurso hídrico en la cuenca Las Ceibas se encuentra cercano al agotamiento, lo que pone en peligro el mantenimiento del caudal ecológico y todo el ecosistema que de él depende. Por ello es necesario entonces buscar una fuente de abastecimiento alternativa.

En cuanto a los riesgos naturales, los estudios muestran que Neiva se encuentra en una zona de amenaza sísmica alta, por ello, se propone un plan de mejora integral barrial y para mitigar los riesgos de inundaciones, se plantean varias medidas como ampliación del encauzamiento

de la quebrada La Toma, reubicación de la población en la zona no canalizada de los ríos del Oro y Las Ceibas y construcción de un dique de protección río Las Ceibas.

En cuanto a los estudios de competitividad, éstos muestran que el sector servicios es el que más potencial tiene para ser el motor de desarrollo económico, generación de empleo y de competitividad de la ciudad.

Además, el sector se debe enfocar en la renovación urbana asociada al Río Magdalena y su frente urbano aledaño. También, la ciudad debe trabajar en la atracción de inversiones para la promoción de servicios turísticos, culturales y comerciales, y de este modo incrementar la generación de empleo.

El Plan de Acción

A partir del diagnóstico y los estudios realizados, se identificó en Neiva la vocación de ser líder, articulador y promotor del desarrollo de los territorios que lo rodean.

El Plan busca que en 2040 Neiva pueda posicionarse como el líder del desarrollo de la región surcolombiana, mediante el fomento de acuerdos y alianzas supramunicipales y la consolidación de una economía de prestación de servicios, que busquen fortalecer las relaciones urbano-rurales, salvaguardar los activos naturales y culturales, y fomentar la reconciliación de la comunidad en el escenario de posconflicto.

El Plan se estructura en tres líneas estratégicas que responden a escalas de impacto regional, municipal y urbano. Estos ejes estratégicos incluyen un conjunto de intervenciones y propuestas para que la ciudad avance en la ruta hacia la sostenibilidad y pueda enfrentar los desafíos que le permitan reconquistar su propio territorio y devolverles a los habitantes un sentido de apropiación y confianza.

Las propuestas que hacen parte del Plan de Acción serán presentadas el próximo martes 4 de septiembre por Findeter en un evento al que asistirá el Presidente de esta entidad, Rodolfo Zea Navarro, la Vicepresidenta de Planeación de Findeter, Ana María Palau, el alcalde Rodrigo Lara, representantes del BID en Colombia, entre otros.

Comentarios