Diario del Huila

Neiva busca frenarle el paso al dengue

Jun 10, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Neiva busca frenarle el paso al dengue

En el municipio, según la Secretaría de Salud, con corte a la semana epidemiológica 21, se han registrado 640 casos. La cartera señaló que debido a que hay un brote por dengue se han desplegado varias campañas para cortarle el paso al mosquito transmisor. Primera infancia, la población más afectada.

Diario del Huila, Neiva

Desde la Secretaría de Salud del Municipio de Neiva, se dio a conocer que mediante el equipo de vigilancia epidemiológica, a la fecha en la capital del Huila y tras la entrega de resultados de la semana epidemiológica 21, hay aproximadamente 640 casos de dengue.

Frente al tema, Lucelys del Carmen Bolaños Cantillo, jefe de cartera, indicó que “tenemos aproximadamente 640 casos, los cuales se nos ha presentado a lo largo de este tiempo. Estamos precisamente en brote, y por eso estamos haciendo todas las campañas que necesitamos, desplegando todos los equipos, no solamente de vigilancia epidemiológica sino también los equipos de búsqueda y de acompañamiento a los casos”.

Y explicó además que “el reporte no es que en esta semana tengamos los 621 casos, sino que a lo largo de todas estas 21 semanas son casos que hemos presentado”, frente a la ocurrencia de más casos indicó que “ocurre algo y es que no solamente se debe a que tengamos inservibles en las comunidades, en los espacios en donde están los niños, niñas y adolescentes, sino que además nos vemos influenciados por el fenómeno de El Niño y de La Niña, directamente eso nos está afectando muchísimo”.

Con referencia a la población más afectada, precisó que “en este momento la población que vemos con mayor afectación el primera infancia y adolescentes. Es justamente esa población en la que  estamos tratando de fortalecer en el aspecto de prevención”.

Lucelys del Carmen Bolaños Cantillo, Secretaría de Salud del Municipio de Neiva.

Despliegue de estrategias

Bolaños Cantillo también señaló que desde la Secretaría de Salud, se están liderando campañas educativas, las cuales están teniendo una importante avance porque tenemos no solamente población estudiantil infantil, sino que estamos abordando hogares, espacios laborales, en general todos los sitios para realizar la prevención para el lavado adecuado de las albercas, para que dispongamos de todos los inservibles que tengamos como llantas , y que en el caso de los floreros el agua se esté cambiando de manera permanente.

Si almacenamos agua en nuestras albercas, pues hacer el respectivo lavado, pero también mantenerlas protegidas, porque de esa manera vamos a evitar que se prolifere el mosquito transmisor. Entonces lo más importante en ese momento es que desde la comunidad, recibamos el apoyo desechando todos los inservibles”, dijo.

Falta conciencia

Así mismo se estableció que fortaleciendo “las acciones desde la Secretaría de Salud de inspección de vigilancia y control en sitios laborales porque todos necesitan un concepto sanitario y desde Salud Ambiental también hemos venido apoyando estas acciones para que en realidad haya una verificación de las condiciones en las que se almacena el agua”.

No obstante hay preocupación debido a que “hemos visitado casas o calles en sectores donde se ha presentado un caso de dengue. Allí el equipo se desplaza y visita casa a casa y nos encontramos con que las albercas o los sitios en los que almacenan el agua tienen lama o larvas, se hace un proceso educativo con las personas que viven ahí. Luego el equipo vuelve a los ocho días y encontramos nuevamente que las albercas están con larvas.

Entonces necesitamos realmente que la comunidad cree una conciencia frente al dengue, porque el dengue es una enfermedad grave que en este momento nos está tocando a todos”, dijo.

El dengue tiene un comportamiento estacionario, y el patrón de mayor comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos.

 “Nosotros somos un municipio endémico. Para dengue tenemos todas las condiciones y aparte los fenómenos climáticos nos están afectando, pero desde la Secretaría Municipal organizamos un plan de contingencia precisamente encabezado por el Alcalde Gorky Muñoz, donde desde toda la institucionalidad y estamos trabajando precisamente en prevención”, estableció la funcionaria.

Infecciones respiratorias agudas

En referencia este aspecto, la Secretaria indicó nuevamente que debido a los cambios abruptos de clima “nos están afectando muchísimo. Tenemos virosis en este momento en el ambiente, hay muchos virus, las enfermedades infecciones respiratorias agudas las podemos ver no solamente en la parte superior (porque hablamos de unas que no son graves) de las que decimos, bueno tenemos un resfriado. Pero tenemos otras que sí nos preocupan, porque están afectando directamente los pulmones, y allí es donde se nos presentan situaciones de gravedad”.

Por esta razón se le insistió a la comunidad en hacer el lavado frecuente de manos, como también el uso adecuado del tapabocas. “Sí pasó el Covid pero se nos olvidó lavarnos las manos. Este virus no ha desaparecido pero ya se presenta como antes y no  necesita un tratamiento específico, pero hay que recordar que cuando presentan algunos síntomas como infecciones respiratorias agudas se debe usar el tapabocas”, agregó.

Finalmente se estableció que si una persona presenta síntomas de resfriado o algún síntoma adicional como fiebre y/o malestar, deben acercarse a los centros de salud de manera prioritaria para que los atiendan y puedan acceder a atención oportuna.

El dengue según la OMS

En las Américas, el vector principal responsable de la trasmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti.

Esta entidad reiteró que “el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado”. Esta es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.

Tenga en cuenta que esta enfermedad  “puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos”.

El mosquito es más activo temprano en la mañana y al anochecer, por lo que estos son los períodos de mayor riesgo de picaduras.
 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?