Diario del Huila

Neiva calificada en riesgo de delitos electorales

May 27, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neiva calificada en riesgo de delitos electorales

En el marco del foro de Avances del Proceso Electoral en Neiva, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, ha alertado sobre la calificación de riesgo de atención en la ciudad y ha enfatizado la importancia de vigilar para evitar la comisión de delitos electorales.

Durante la tercera Reunión Regional del Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral para el departamento de Huila, se ha recategorizado a Neiva como una zona de alto nivel de criticidad de atención. Asimismo, se propuso recategorizar siete municipios más en el departamento, pasando de riesgo bajo a moderado. Estos municipios son Agrado, Algeciras, Campoalegre, Garzón, Íquira, La Plata y Pitalito, debido a la presencia de nueve grupos criminales.

La Procuradora ha resaltado la importancia de realizar un seguimiento y una vigilancia exhaustiva durante el proceso electoral en la región. Se han identificado riesgos de seguridad política, como el constreñimiento, los delitos electorales y la violencia contra los actores electorales. Cabello Blanco ha enfatizado que estos municipios, especialmente Neiva, requieren una atención especial para garantizar elecciones transparentes y libres.

Le puede interesar: ‘Más muestras de paz y menos títulos de beneficios’

En su visita a Neiva, la Procuradora ha destacado el trabajo conjunto del Ministerio Público y el Consejo Nacional Electoral (CNE) para prevenir la trashumancia electoral, que consiste en la inscripción irregular de votantes en municipios a los que no pertenecen. Ha instado a que las investigaciones por presunta trashumancia en el CNE se realicen de manera pronta y oportuna, asegurando el debido proceso y evitando problemas de convivencia ciudadana y de orden público.

La Procuradora ha recordado a la ciudadanía que inscribirse en más de un municipio sin cumplir los requisitos de residencia electoral constituye una infracción a la ley penal. Además, ha instado a la ciudadanía a ser vigilantes permanentes del proceso electoral y a informar sobre situaciones que representen riesgos, colaborando con las instituciones para proteger los recursos públicos y garantizar que se destinen adecuadamente a programas sociales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?