miércoles, 21 de octubre de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-09-18 11:46

Neiva celebró Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Con el fin de celebrar el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, Alcaldía de Neiva, Ejército y líderes comunales, realizaron actividades de embellecimiento en la ciudad.

Soldados desminadores, funcionarios de la alcaldía y comunidad realizaron actividades de desinfección en la comuna 10.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 18 de 2020

Por: Juan Manuel Macias Medina

Debido a la utilización de diferentes productos químicos, la capa de ozono se ha ido debilitando en los últimos años, por esta razón, la Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 5, realizaron tareas de desinfección en la comuna 10 de la capital del departamento del Huila.

La capa de ozono es una franja de gas cuya finalidad es proteger al planeta Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, y de esta forma, contribuir a la preservación de la vida en el planeta.

La actividad tuvo lugar en el barrio Machines de la ciudad de Neiva, en donde con la ayuda de los líderes comunales, soldados desminadores hicieron la recolección de aproximadamente 120 kg de residuos sólidos nocivos al medio ambiente, cuya finalidad es mitigar el impacto ambiental que estos ocasionan en la capa de ozono. La jornada también contó con la siembra de 390 árboles en el sector oriente de la ciudad de Neiva, que ayudarían a reducir la radiación solar que emana de los rayos solares y que son causantes de daños en la piel, envejecimiento prematuro, melanoma, y otros tipos de cáncer de piel.

Con el apoyo de la alcaldía y el Ejército, 390 árboles fueron sembrados por la comunidad en el barrio los machines.

El Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 5 anunció que se redoblaran esfuerzos y buscaran, con la ayuda de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Neiva y de la comunidad, llegar a las zonas más deforestadas y continuar con el embellecimiento de los parques en la ciudad.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, enfatizó que es este día es una gran oportunidad para recordarle a los colombianos la importancia de reducir el consumo y uso de sustancias que generan afección en la capa de ozono.

“Queremos motivarlos para que aumentemos nuestra conciencia ambiental y de esta forma regalarle calidad de vida a las generaciones presentes y futuras”, enfatizó Lozano, que además anunció que se adelantan, de la mano de la Unidad Térmica Ozono del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible encargada de diseñar e implementar estrategias para eliminar sustancias que afecten el medio ambiente,  7 proyectos con 120 pequeñas y medianas empresas, con el fin de lograr la implementación de herramientas tecnológicas y sustancias, que no permitan el desgastamiento de la capa de ozono y disminuyan de esta forma el calentamiento global.

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

La celebración  del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono establecida por la convenio de Viena llega a los 35 años, y promete eliminar el 99% de las sustancias que destruyen la capa de ozono. 196 países hacen parte de este protocolo que busca la cooperación  para la recuperación del medio ambiente entre gobiernos, industria y comunidad científica.

La capa de ozono es una delgada capa estratosférica de gas, de color azul pálido, que se encuentra en lo más alto de la atmosfera, entre los 10 y 40 km sobre la superficie de la tierra. Desde allí protege a la Tierra de la mayor parte de la radiación ultravioleta proveniente del Sol.

Actividades en pro del medio ambiente se realizaron en diferentes países.

La Organización Meteorológica Mundial  (OMM), manifestó que cada década la capa de ozono se está recuperando entre 1 y 3%, lo que significa que para el año 2030, se espera que el hemisferio norte y la latitud media esté recuperada, a su vez, anunció que el hemisferio sur estaría recuperado hacia la mitad de este siglo y la Antártica en el 2060.

Para la Organización Meteorológica Mundial, está claro que “la desinfección total de la capa de ozono es un camino largo por recorrer”, pero que “con los esfuerzos de los gobiernos y las organizaciones internacionales que llevan más de 30 años aunando esfuerzos, se puede construir”