Diario del Huila

Neiva comienza la búsqueda de UCIs en otras localidades para sus pacientes covid-19

Jun 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Neiva comienza la búsqueda de UCIs en otras localidades para sus pacientes covid-19

De ser potencial receptora hasta hace poco de pacientes con covid-19 de otras ciudades del país, las cosas se invierten y la capital del Huila comienza ahora la búsqueda de Unidades de Cuidados Intensivos -UCI- en otras poblaciones para llevar hasta allí pacientes locales de esta infección, inicialmente dentro del mismo departamento del Huila.

Sin embargo, este plan de contingencia para enviar pacientes a municipios como La Plata, Garzón y Pitalito, se dificulta porque para transportar a estos pacientes se necesitan ambulancias con equipos especiales y la ciudad no hay suficientes vehículos con la dotación que requiere, indicó la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán.

Precisó que el tercer pico de la pandemia llevó a una ocupación del ciento por ciento de camas UCI en Neiva, que desde hace dos semanas se mantenía por encima del 90%, ocasionado por el alto contagio de los últimos días y la indisciplina social.

Pero el problema, añadió, no son solo las camas UCI, sino, “el personal médico que está colapsado”.

Según dijo, las últimas muertes en la ciudad por el virus son personas jóvenes entre 22 y 35 años, atribuidas a la alta letalidad de las nuevas cepas, como la brasilera.

“El virus no solamente lo podemos encontrar en los establecimientos de comercio, sino, que nosotros como individuos, somos fuertes trasmisores para nuestras familias, por lo que la mejor decisión es quedarnos en casa”, finalizó.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?