Diario del Huila

Neiva con más empleo

Abr 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neiva con más empleo

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Daniela Gutiérrez

Después de pasar de la cifra histórica de desempleo del 40,6% en el Municipio de Neiva en los meses de mayo-junio del 2020, según el último reporte del DANE del mes de marzo de 2022 en materia de ocupación y desempleo en el país, la capital huilense se recupera llegando a un 12,7%.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el Municipio de Neiva ha venido teniendo un comportamiento descendente en la cifra de desempleo que a marzo del 2022 llega a 12,7% correspondiente al trimestre enero-marzo.

Para el trimestre de mayo-junio de 2020 la capital huilense consiguió cifras históricas teniendo un índice del 40,6% de personas desempleadas ubicando con esto a Neiva en la primera ciudad con mayor nivel de desempleo, de acuerdo con cifras de la entidad encargada de las estadísticas en el país.

Así las cosas, el ranking de ciudades según tasa de desempleo, Neiva se encuentra en el puesto 18 antecediéndola Cali con el 12,8% y seguida de Pereira con 12,4%. La ciudad que ocupa el primer lugar es Quibdó con 23,1% y la que ocupa el último puesto es Armenia con el 8,8%.

En sus declaraciones, Natalia Alejandra Ortiz Valderrama, Líder del Centro de Emprendimiento y Generación de Oportunidades, CEGO indicó que, “venimos trabajando de la mano con los buscadores de empleo para lograr que más neivanos se puedan ocupar laboralmente desarrollando estrategias como las micro ruedas laborales donde ofertamos vacantes del sector privado”.

Igualmente, esta oficina se encarga de atender las empresas yendo hasta el tejido empresarial buscando vacantes para ofertar. “Cuando el empresario lo requiere, hacemos el proceso de preselección y les entregamos la terna para que ellos puedan elegir esa vacante según el perfil que tienen o de lo contrario enviamos todas las hojas de vida”, destacó Ortiz Valderrama.

Estrategias

Entre los apoyos que hace el CEGO en materia de empleabilidad, esta, capacitar a las personas que buscan empleo en presentación de hojas de vida, habilidades blandas y cómo presentarse a una prueba de preselección. “Estamos haciendo junto con el SENA certificados para que todos los neivanos se puedan seguir formando y poder tener más oportunidades laborales”, resaltó Ortiz Valderrama.

Por el lado de la Secretaría de Competitividad de Neiva, se registran 3.500 nuevos empleos lo cual, ha sido posible, según Maryeli Pérez León gracias al crédito de 60 mil millones de pesos otorgado por el Concejo de Neiva en el año 2020 a través de proyectos como el del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, y la empresa de alumbrado público.

Otros sectores que también apalancaron en la disminución significativa de las cifras han sido el manufacturero, el industrial, el de la construcción y el turístico, según lo relacionado en la información suministrada por la Secretaría de Competitividad.

“Es necesario agregar que, a través de los espacios públicos productivos, estamos logrando la generación de nuevos empleos, apoyando a los emprendedores para que tengan un espacio público productivo apto, donde tengan la posibilidad ejercer sus actividades económicas y dinamizar determinados espacios públicos en el municipio, una estrategia que el Alcalde, en buena hora, ha generado para lograr, primero, reactivar espacios públicos productivos que antes no eran aprovechados por la comunidad y segundo, que económicamente tengan y apoyen a algunos ciudadanos del municipio”, expresó la Secretaria de Competitividad.

Un aspecto fundamental es que desde las dos oficinas encargadas de impulsar la empleabilidad en la ciudad se está fortaleciendo a los empresarios para que sean generadores de empleo. “El año pasado realizamos una gestión desde el centro de emprendimiento y logramos que 1.247 personas se pudieran ocupar laboralmente en Neiva para el 2021. Este año, estamos trabajando de la mano con el tejido empresarial para lograr la consecución de más empleos”, indicó la líder del centro CEGO.

Otros indicadores

El DANE también reveló que, en la tasa de desempleo de los jóvenes de 18 a 25 años entre diciembre y febrero, el municipio de Neiva está ubicado en el puesto 17 con 21,4% estando igualado con cerca de 13 ciudades más. A esta cifra la antecede la capital con 22,7% y siguiendo Cartagena con el 20,5%.

El índice de informalidad en la capital huilense está en 54,8% ubicándose en el puesto 12 dentro de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, lo cual demuestra que los habitantes de la ciudad prefieren este modelo de trabajo. La ciudad con más índice con informalidad es Sincelejo con 65,5% y la que menos reporta es Bogotá con $33,1%.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?