Diario del Huila

Neiva con uno de los mejores aires a nivel nacional

Sep 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Neiva con uno de los mejores aires a nivel nacional

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Brayan Smith Sánchez

Según estudios realizados por el Ideam, Neiva es una de las ciudades que mejor calidad de aire tiene, según los registros de las estaciones que reporta la entidad a nivel nacional. La ciudad presenta una concentración promedio de 28 microgramos sobre metro cúbico de PM10 (contaminante atmosférico). La Secretaría de Medio Ambiente llama a un mejor cuidado y concientización sobre el tema.

El estudio realizado con información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), aseguró que Neiva es una de las ciudades que mejor calidad de aire tienen según los registros de las estaciones que reporta la entidad a nivel nacional.

La calidad del aire que se respira en la capital opita tiene una concentración promedio de 28 microgramos sobre metro cúbico de PM10 (contaminante atmosférico), el cual está por debajo del límite máximo permisible por la normatividad ambiental, que es de 75 microgramos sobre metro cúbico.

Según Octavio Cabrera, secretario de Medio Ambiente se debe a los controles que se han gestionado desde la administración local en pro de un mejor ambiente en el municipio, asimismo, basado mediante resoluciones estos realizan visitas a los diferentes sitios como empresas y urbanizaciones para vigilar el buen uso y trato humano hacia el medio ambiente y que este no se vea vulnerado con las distintas actividades.

“Esto se debe a las constantes acciones de control que se realizan desde la Secretaría de Medio Ambiente, como las visitas a los establecimientos de emisión para fuentes fijas, fuentes móviles, donde se acata el Decreto 948 de 1995, por el cual se reglamentan en relación con la prevención y control de la contaminación atmosférica y la protección de la calidad del aire y Resolución 2254 de 2017, donde establece la norma de calidad del aire o nivel de inmisión y adopta disposiciones para la gestión del recurso aire en el territorio nacional,  el control de las quemas a cielo abierto, también se realizan capacitaciones y sensibilizaciones por toda la ciudad dando a conocer la normatividad vigente colombiana”, dijo.

Asimismo, expresó que se da a conocer la importancia y el cuidado y de la calidad del aire mediante campañas, adicionalmente se realiza junto con la autoridad ambiental Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (Cam), a los constantes monitoreos y seguimientos que realizan para verificar la calidad del aire en Neiva, ya que, están ubicados en la estación Cam norte y estación Alcaldía de Neiva.

“Encontramos que las concentraciones de PM10 se encuentran dentro de los niveles máximos permisibles que establece la resolución 2254 de 2017 para 24 horas de exposición, lo cual demuestra una buena calidad de aire de la ciudad de Neiva”, manifestó el Secretario.

En cuanto los ‘buses chimeneas’, expreso Octavio Cabrera que por medio del Sistema Estratégico de Transporte Publico (SETP), se está realizando una alternativa de vehículos eléctricos propulsados por motores que trabajan el ciclo Diesel o a gas cumpliendo la normatividad para el mejoramiento del medio ambiente, ya que, hay que mencionar que estos automóviles generan gran contaminación debido al humo negro que botan.

Contaminación sonora

Al hablar sobre la contaminación sonora hay que recordar que es aquella alteración producto de cualquier sonido o vibración excesiva, que produce una perturbación o molestia en un ambiente determinado, haciendo que se pierda la armonía, paz, salud auditiva y calidad de vida de todo ser humano, por ello el funcionario expreso cuales son los sectores que más generan contaminación de esta clase

“Lo que más contamina en estos momentos en la ciudad de Neiva, en cuanto a la actividad sonora es el vendedor ambulante que utiliza altoparlante para la promoción y venta de los productos y el incumplimiento de los bares, gastrobares y discotecas donde emiten ruido a altos volúmenes”, sostuvo.

Por ello, se han realizado distintas jornadas también de concientización en el municipio, ya que, según el funcionario ante esta ley hay desacato a la norma, por cultura y por falta de conocimiento.

“Se realizan constantes operativos de ruido nocturnos a los bares, gastrobares y discotecas donde se realiza la medición con el sonómetro y se realizan visitas de control a todos los establecimientos donde se emite ruido ya sea ambulante o local, donde se da a conocer la normatividad y se explica el manejo correcto de los altoparlantes”, expresó.

Colombia

En Colombia hay 203 estaciones que monitorean los factores contaminantes, y estas determinan cuándo las ciudades deben encender las alarmas al estar cerca de exceder los niveles máximos permisibles que se regulan en la Resolución 2254 del 2017.

El número de SVCA ha venido aumentado en los últimos años, de acuerdo con la información obtenida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), mediante el Subsistema de Información sobre Calidad del Aire (SISAIRE), en 2018 operaron a nivel nacional 27 SVCA, conformados por 203 estaciones de monitoreo de las cuales 169 fueron fijas y 34 indicativas.

Entre las causas de los indicadores alarmantes de estos días se encuentran los incendios forestales. De hecho, en lo corrido del año se han presentado más de 529 en todo el país, en su mayoría en Boyacá, Cundinamarca, Santander, Tolima y Antioquia, situaciones que se suman a las emisiones contaminantes que dejan las industrias y la alta circulación de transporte de carga, como ocurre en el caso de la capital colombiana y ciudades grandes.

Por ello el Ministerio de Ambiente, es consciente del desafío de esta problemática y decidido vincularse a la campaña mundial «Respira la vida» de la Organización Mundial de la Salud y la Coalición del Clima y Aire Limpio para la reducción de contaminantes climáticos de vida corta (CCAC).

Con el propósito de crear estrategias para fortalecer el monitoreo de la calidad de aire y la generación de información para mantener informada a la población, conectar e intercambiar con diferentes ciudades experiencias exitosas sobre el tema, acelerar soluciones frente al cambio climático y la calidad de aire, así como también para generar campañas de concientización frente a este hecho que es el cuidado del aire.

Conocer el estado del aire

La norma de calidad del aire ambiente, con Resolución 2254 del año 2017, instaura los niveles máximos permisibles de contaminantes los cuales se basan en; material particulado (PM10 y PM2.5), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono troposférico (O3) y monóxido de carbono (CO).

Para conocer el estado del aire en los distintos puntos nacionales, las autoridades ambientales han instalado y puesto en operación el Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire (SVCA), según lo definido por el Ministerio de Ambiente en Colombia.

Dicho elemento se puede definir como un conjunto de equipos de monitoreo de los contaminantes atmosféricos, que se encuentran instalados en un lugar de interés con el propósito de determinar niveles y calidad de aire. Esta infraestructura debe estar acompañada de todas las actividades necesarias para su buen funcionamiento, dentro de las cuales se puede mencionar la operación por personal calificado, programas de mantenimiento preventivo, un sistema de administración de información que permita una correcta validación de los datos, entre otras.

Neiva con uno de los mejores aires a nivel nacional

La calidad del aire que ostenta Neiva tiene una concentración promedio de 28 microgramos sobre metro cúbico de PM10 (contaminante atmosférico).

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?