Diario del Huila

Neiva en división política

Jun 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neiva en división política

DIARIO DEL HUILA, ELECCIONES
Por: Daniela Gutiérrez
Foto: José Rodrigo Montalvo

Reñida estuvo la tendencia de elección en la capital del Huila frente a la elección del nuevo presidente de la república. Aunque la mayoría de los neivanos se inclinaron por Gustavo Petro; los porcentajes muestran una división política en la ciudad. Fueron 49.73% los que votaron a favor del “cambio”.

Gustavo Petro y Francia Márquez ganaron en la ciudad de Neiva por solo 2.720 votos con respecto a la campaña que dirigía Rodolfo Hernández y Marelen Castillo. Para la primera propuesta y que fue la ganadora en el país que hoy lleva a Petro a la presidencia, en Neiva obtuvo 87.682 Votos.

Para el caso del Ingeniero, fueron 84.962 neivanos los que decidieron apostar a su propuesta de gobierno quienes estuvieron representados en el 48.18%, pese a lo anterior el ganador en la capital huilense fue Gustavo Petro, nuevo presidente electo de Colombia.

“Felicitamos a Gustavo Petro, nuevo Presidente de nuestro país. Estamos seguros de que su triunfo traerá unidad para nuestra Nación, paz, respeto profundo por la vida y dignificación para todos los colombianos”, escribió el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón.

De las 38 mesas dispuestas en la zona urbana y las 8 en la zona rural se tuvo una participación positiva, teniendo en cuenta que fueron 178.817 personas las que se acercaron a las urnas de 283.034 que estaban disponibles para hacerlo, teniendo así un 63.17% de votantes.

En el caso del voto en blanco este tuvo un total de 3.670 con un 2,08% el cual tuvo un marcado crecimiento teniendo en cuenta que para la primera vuelta fueron 2.687 con el 1,56%. Esta variable fue evidente tanto en el país como en el Departamento del Huila y su capital.

En los votos no marcados se tuvo 101 que comprende el 0,05%, los votos nulos fueron 2.402 representados en el 1,34%; la cual también creció en comparación con la primera vuelta. Los válidos fueron 176.314 para un total de 98,60%.

Pronunciamientos

“Los colombianos en las urnas han hablado, le deseo mucha suerte al nuevo presidente de la república Gustavo Petro y a su vicepresidenta Francia Márquez en la titánica tarea de unir y sacar adelante un país”, escribió Jaime Felipe Lozada.

Por su lado, el ex alcalde de Neiva y quien acompañó a Federico Gutiérrez como fórmula vicepresidencial; Rodrigo Lara Sánchez se pronunció en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje, “Colombia decidió que Gustavo Petro sea nuestro próximo presidente, que le vaya bien al país y que gobierne para todos es lo que esperamos, que nos mantenga los derechos y garantías para opinar y ejercer veeduría ciudadana es nuestra petición”.

En la lista de los dirigentes políticos que hicieron su pronunciamiento estuvo Ernesto Macías, senador por el departamento del Huila quien indicó que “quienes defendemos la democracia tenemos que respetar sus resultados”.

Víctor Andrés Tovar, nuevo Representante a la Cámara escribió, “felicito al Presidente electo de nuestra República por el triunfo claro en la jornada electoral de hoy y, como congresista electo de mi país, abrazando los superiores intereses de la Patria, siempre estaré en disposición de votar positivamente todas las reformas que apunten a alcanzar la equidad, la justicia y el cambio anhelado por los colombianos, asumiendo, también, cuando haya lugar, las funciones naturales de control político propias del Congreso Nacional”.

La concejala Lourdes Mateus escribió, “tardamos, mucho, muchas luchas, muchos muertos, mucha resistencia mucha dignidad. ¡Soy Lourdes Mateus la orgullosa concejal del Pacto Histórico en Neiva, la Coalición alternativa que hoy logró un gobierno popular en Colombia! ¡Es nuestro tiempo, es el tiempo de los nadies! ¡Cada día, cada lágrima ha valido la alegría! ¡Ganó la vida y estamos vivos para contarle a las futuras generaciones el día que cambio la Historia! Gracias Colombia, vencimos y sí, es hermoso”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?