Diario del Huila

Neiva entra al abanico de ciudades que cuentan con UPJ

Mar 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neiva entra al abanico de ciudades que cuentan con UPJ

DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Johan Eduardo Rojas López

En la comuna seis de la capital huilense, exactamente en el barrio Bogotá, quedará ubicada la primera Unidad Permanente de Justicia –UPJ. El valor del proyecto, liderado por la Administración Municipal, asciende a más de 3 mil millones de pesos en su primera fase, y será ejecutado en un plazo de 10 meses. ¿Para qué le servirá a la comunidad neivana esta nueva Unidad?
La primera Unidad Permanente de Justicia UPJ de la capital huilense, permitirá brindar una oferta completa en servicios de justicia y convivencia. Estará ubicada en la comuna seis exactamente en el barrio Bogotá en la comuna Seis, así lo confirmó la Alcaldía Municipal quien viene liderando el proyecto desde hace varios meses a través del Contrato de obra No. 2439 de 2021, por un valor de $3.300.606.009.33 en su primera fase y que tiene un plazo de ejecución de 10 meses.
Precisamente el día ayer, jueves 24 de marzo se puso la primera piedra del proyecto que le permitirá a las autoridades policiales y fiscales tener el control de indisciplinas sociales, prevención, intervención y sanción de aspectos que alteren el orden público, podrán también detener personas que infrinjan la ley y tenerlas allí durante 24 horas ante cualquier conducta.
La directora de Convivencia y Seguridad de la Alcaldía de Neiva, Luisa Fernanda Robles Rodríguez contó en qué consiste el proyecto de UPJ para la ciudad. “La Unidad Permanente de Justicia es un proyecto que concentra en un mismo lugar todos los diferentes servicios que deben brindar los organismos de seguridad, investigación y justicia a la ciudadanía, como son salas de denuncias y atención, inspección de policía, comisaría de familia, Fiscalía, CAI, Centro de Traslado por Protección –CTP, entre otros”.
Ciudades como Medellín, Bogotá, Barranquilla, entre otras cuentan con UPJ, y ahora Neiva estará también a la vanguardia en este servicio de seguridad. La primera fase del proyecto tiene un costo superior a los 3 mil millones de pesos cuyo contrato de construcción fue adjudicado a finales del año pasado y ya se iniciaron obras en el presente mes, una vez se suscribió el contrato de interventoría.
¿Qué es una UPJ?
Es un centro de prestación de servicios de justicia formal e informal que estará funcionando de forma permanente, donde prestará sus servicios de prevención, intervención y sanción de indisciplina social, así mismo será un espacio para la concertación pacífica de conflictos y los neivanos podrán centralizar sus inquietudes y podrán tener servicios de asesoría de justicia y todo será gratuito. Se espera que esto permita mejorar los servicios de justicia comunitaria.
La UPJ también tendrá espacios para la solución pacífica de conflictos y beneficiará a la población, “esta Unidad beneficia a la ciudadanía haciéndola más cercana y facilitando el acceso a los servicios de seguridad, investigación y justicia frente a los delitos, violencias y conflictos sociales y comunitarios, contribuyendo a mejorar la seguridad y la convivencia ciudadana. El proyecto está ubicado en el barrio Bogotá, de la comuna 6 de Neiva, la más grande, vulnerable social y económicamente, y problemática en términos de criminalidad, violencia y conflictos, lo cual contribuirá a atender y mejorar los respectivos indicadores en el sector”, puntualizó la Directora de Convivencia y Seguridad.

La capital opita entra al abanico de ciudades que ya cuentan con UPJ, y estará a la vanguardia en este servicio de seguridad al igual que Medellín, Bogotá, Barranquilla, entre otras.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?