Diario del Huila

Neiva está dentro de los municipios llamados a rendir informe ante la Procuraduría sobre el PAE

Oct 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neiva está dentro de los municipios llamados a rendir informe ante la Procuraduría sobre el PAE

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por serias inconsistencias la Procuraduría General requirió a 36 entidades territoriales para que aclaren al ente de control la información sobre el Programa de Alimentación Escolar PAE y se efectúen los ajustes a los que haya lugar, entre las que está la ciudad de Neiva.

Por encontrar varias e importantes inconsistencias en el Programa de Alimentación Escolar PAE, la procuraduría requirió a 36 entidades; dentro de las que se encuentra la ciudad de Neiva al encontrar que no coinciden los reportes de información para el seguimiento y monitoreo de los recursos destinados al programa.

Son 29 municipios y 7 departamentos los llamados a rendir informe y reajustar la información suministrada en el Sistema Consolidador de Hacienda e Información Pública-CHIP que, en algunos casos, presentan anomalías en el registro de los días de atención contratados, asignación de recursos versus porcentaje de compromisos asumidos con dichos recursos y adiciones en contratos por más del 50 %. Para el caso de Neiva específicamente se pide aclarar los dos primeros puntos.

El ente de control recordó que el reporte de la información debe ser confiable, veraz, oportuno y preciso y que el no envío de información conforme a los plazos, condiciones y formatos indicados por el Gobierno nacional y el haber remitido o entregado información incompleta o errónea, puede constituir un riesgo para la prestación adecuada de los servicios financiados con recursos del Sistema General de Participaciones.

Es de recordar que gracias a esta información reportada es que el Ministerio Público puede monitorear y lograr el seguimiento, evaluación y control de la destinación de recursos del PAE, así como para la implementación de soluciones de política pública orientadas a garantizar el acceso con permanencia de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes beneficiarios.

“Todo está en orden”

La secretaria de Educación de Neiva, Martha Cecilia Losada de Fierro indicó que este es un requerimiento antiguo que ya había salido y que fue contestado por la secretaría en su momento, sin embargo, el comunicado por parte de la Procuraduría se dio a conocer el día de ayer.

Así mismo aclaró que se debe a unas correcciones que son “normales en el proceso” ya que obedecen a “errores en la información que uno envía que en algunas ocasiones no coincide a veces por impresión, por ligereza, pero eso ya quedó claro, nosotros ya salimos de esa lista”, indicó.

Al mismo tiempo la funcionaria sostuvo que esto es una información “vieja de años anteriores”, ya que el CHIP es una plataforma donde se rinde informe trimestralmente “eso no tiene que ver nada con manejos”, añadió.

Lo que se puede presentar, de acuerdo con Losada de Fierro es que haya alguna inconsistencia en cambios de mandatos o números que no concuerden y que se deben ajustar.

Frente a lo que corresponde a los recursos asignados y el porcentaje comprometido, la secretaria explicó que se debe al hecho que el PAE en Neiva se inició en el mes de mayo y no desde el mes de febrero; cuando los estudiantes iniciaron su calendario escolar, debido a demoras en el trámite de la contratación y la adecuación, a lo que correspondería este llamado de atención.

Porcentaje de funcionamiento

Frente al porcentaje de funcionamiento del programa, la titular de la catera insistió que no se tiene una cifra concreta ya que se está haciendo hasta el momento la evaluación del debido cumplimiento del programa; el cual ha sido bien controvertido en la ciudad debido a todos los incumplimientos que ha tenido y los problemas que presentó hasta después del mes de junio, donde Instituciones Educativas tuvieron que tomar las vías de hecho para reclamar el debido funcionamiento del programa.

“Ahora lo que debemos hacer es rendir informe desde el mes de mayo al mes de junio que es lo que están requiriendo”, informó la secretaria.

Aun así, se indicó que el programa está en total funcionamiento y que el porcentaje depende de en muchas ocasiones a los días que las instituciones tengan clases ya que “a veces se presentar anomalías como que alguna institución suspendió las clases por algún motivo y eso día pues no se prestó el servicio, lo que hace que los días sean distintos para cada caso”, agregó.

Frente a la prestación del servicio, la funcionaria fue enfática en asegurar que se tienen los recursos y los insumos para poder prestar el servicio hasta el último día del calendario escolar de todas las instituciones educativas.

Pese a estas declaraciones se conoció que en las últimas semanas se presentaron algunas anomalías en la prestación del servicio de 3 centros educativos, donde se volvieron a evidenciar alimentos en descomposición e incumplimientos en los requerimientos de funcionamiento para la preparación en sitio como la infraestructura de la cocina y no contar con los elementos de la cadena fría que necesitan algunos alimentos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?