Diario del Huila

Neiva estará al ritmo del tango

Ago 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Cultura 5 Neiva estará al ritmo del tango

DIARIO DEL HUILA, CULTURA

Por: Brayan Smith Sánchez

Este fin de semana la ciudad de Neiva vivirá un festival de tango donde la elegancia será protagonista. El tango fue proclamado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2006 por la UNESCO, asimismo, es una danza para todas las edades.

En la ciudad de Neiva el próximo 14 y 15 de agosto del presente año se realizará un evento donde el tango predominará y será el protagonista, invitados especiales como el Tango de Medellín, Alas de Tango, Estefanía Arias, Gustavo A. Dubois y demás encabezaron esta gala que se vive una vez más en la capital opita vía internet y presencial con un aforo limitado debido a la actual pandemia y restricciones que posee la ciudad.

Asimismo, con ello las preguntas y dudas sobre esta danza clásica brotan, cabe mencionar que este arte es interpretado tanto por niños, adultos y adultos mayores lo que lleva a que dicho baile no conoce edades ni restricciones.

“La formación del tango y milonga es para todas las poblaciones niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores haciendo un especial énfasis en el trabajo con las personas mayores que son las que de alguna manera se identifican un poco más con el tema de tango y la milonga”, expresó Walter Sánchez, director y productor del festival Noche de Tango y un poco más.

Asimismo, recordar que el tango fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad en el año 2006 y con ello se empezó a ver en los diferentes países este ritmo y a desestigmatizar que solo es una danza para gente adulta.

“El tango fue proclamado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2006 por la UNESCO y partiendo de ese año se empezó a dar una movida cultural entorno a el tango a nivel mundial entonces se encuentra en Europa en los principales países, en las principales capitales mucha gente bailando tango, el tango tiene muchos estilos de baile y de música entonces está el tango tradicional, el tango orillero, está el tango escenario, está el tango salón, está el tango experimental y las distintas manifestaciones de la danza, de la música entonces hoy en día por decir algo hay una tendencia musical que se llama el tango nuevo que incursiona con sonidos de instrumentos eléctricos y baterías bajo sintetizador y todo esos movimientos electrónicos que encuentras que se dan en las bohemia generales entonces hoy el tango lo bailan todos incluso los semilleros del Tango de niños es grandísimo en el mundo y bueno aquí en el departamento de Huila nosotros hemos venido haciendo un trabajo de formación en tango muy interesante desde antes 2006 cuando hice parte de un proyecto cultural acá muy importante”, expresó el director.

El interés por el tango en la comunidad

La acogida según Walter Sánchez del festival en los neivanos ha sido excelente por el motivo que todas las versiones han tenido un aforo exitoso, exceptuando el año pasado.

“Ha sido una conexión total, aparte puedo decir que todas las versiones del festival que hemos realizado han tenido llenos totales con excepción del 2020 por el marco de la pandemia pues nos impidió hacer presencia en los teatros y en los salones de clases sin embargo en el 2020 hicimos una versión muy interesante… el proceso ha sido muy bien recibido no sólo para la gente mayor sino por todas las poblaciones niños niñas jóvenes y adultos”, sostuvo.

Dicho festival se ha realizado con esta versión 13 veces desde el año 2006 cuando se realizó la primera presentación en el auditorio del colegio Liceo Santa Librada en Neiva, después las presentaciones se realizaron en el teatro Pigoanza, en otras oportunidades en el Centro de Convenciones.

“Es un festival que reúne a lo más selecto del tango no solamente nacional sino internacional, este año el invitado será el tango de Medellín por ende estará presente el maestro Augusto Giraldo director del colectivo artístico Alas de Tango de Medellín, embajador del tango colombiano avalado por la UNESCO persona que maneja demasiado el tema del tango tradicional y lo exporta no solamente en todas las partes de Colombia sino a nivel internacional”, indicó Sánchez.

Cabe mencionar que el festival estará compuesto por una función de gala con aforo cerrado y será transmitido de manera virtual abierta al público en donde se van a presentar todos los artistas y se presenciaron.

“Estará una milonga que se llama Milonga Porteña homenaje a Gabriel Jiménez que fue un gran empresario de la hotelería y turismo aquí en el departamento de Huila además fue uno de los grandes mecenas de los artistas huilenses que vieron en él una figura de mucho respaldo especialmente, por otra parte también habrá una Tertulia en la casa cultural El Patio que se llama Tango en el Patio donde se presenciará un espectáculo exclusivo y con un aforo reducido, además de los talleres de tango de formación expresión artística que se realizarán de manera gratuita en la sede de tango estudio, ubicado en la carrera 10 cuatro 44 barrio Altico”.

Neiva estará al ritmo del tango

Los neivanos han acogido de manera positiva el tango.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?