martes, 18 de junio de 2019
Neiva/ Creado el: 2018-12-21 08:43

Neiva, firmó pacto por el trabajo decente

Esta iniciativa del Ministerio del Trabajo se entiende como el derecho al ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, ejercido en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana y en el respeto de los principios de equidad de género y no discriminación.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 21 de 2018

El trabajo que diariamente desarrolla la administración del médico Rodrigo Lara Sánchez con los vendedores informales para que desarrollen su actividad económica de una manera legal y con sensibilidad social, le ha merecido que  el Gobierno Nacional reconozca este esfuerzo. Por eso la capital huilense, fue escogida por el Ministerio del Trabajo para firmar el pacto por el ‘trabajo decente’.

Durante el acto de  la firma que lideró  el viceministro de Relaciones Laborales, Carlos Humberto Baena, se resaltó la importancia de desarrollar este pacto de una manera voluntaria y con el propósito de incentivar la empleabilidad, promover el acceso a la protección social, velar por el cumplimiento y respeto de los derechos de los trabajadores neivanos y fortalecer el diálogo social.

 “Nos parece muy interesante el trabajo que viene desarrollando Neiva en este tema de erradicar el trabajo infantil, felicito al doctor Rodrigo Lara Sánchez, por tener la voluntad de disminuir las tazas de trabajo infantil, es un Alcalde que tiene mucha  sensibilización social y compromiso con las comunidades”, indico el viceministro Baena López.

El pacto también incluye la erradicación del trabajo infantil, una tarea que se viene haciendo con resultados positivos, pues el compromiso también radica en que los niños no trabajen y más bien se diquen a estudiar o  a desarrollar otras actividades como la recreación, investigación o las artes.

Desde la Oficina de Tic y Competitividad se trabaja en conjunto con los gremios, proyectos educativos para formar a los vendedores informales en temas como el emprendimiento, canales de comercialización y otros conceptos que les ayude a que sus negocios sean rentables y competitivos.

 “El trabajo que estamos haciendo para recuperar el espacio público nos ha servido para acercarnos a los vendedores informales; sabemos de su situación y  por eso promovemos la inclusión, estimulamos la formalización laboral, el derecho a la libre asociación porque solo así podemos avanzar sustancialmente en el cierre de brechas sociales”, reitero Yamile Amanda Rico, Secretaría de TIC y Competitividad de Neiva

Este es el resultado de muchos meses de trabajo, pero también es el resultado por los datos recogidos por el DANE, donde ubica a Neiva  a nivel nacional como la ciudad donde más se fortalece el empleo formal.

Este pacto voluntario  lo firmaron los vendedores informales y se comprometieron a decirle NO al trabajo infantil.

Comentarios