Diario del Huila

Neiva fue la ciudad con menor costo de vida en mayo según el Dane

Jun 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neiva fue la ciudad con menor costo de vida en mayo según el Dane

La inflación en Colombia comenzó a ceder y, según datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el mes de mayo bajó a 9,07 % con respecto al dato anual de abril, que fue de 9,23 %. Neiva es la ciudad con el menor costo de vida y registró una inflación de 0,43 %.

Al igual que en el resto del país, con moderado optimismo se recibió en la capital del Huila, el más reciente informe de la inflación entregado por el Dane, correspondiente al mes de mayo, en el que Neiva aparece como la ciudad de menor costo de vida.

Teniendo en cuenta datos mensuales, Neiva es la ciudad con el menor costo de vida y registró una inflación de 0,43 %, gracias a un menor precio de la papa, la cebolla, frutas frescas y el plátano. Después se encuentran Popayán y Armenia.

Por el contrario, Cartagena es la ciudad más costosa con una inflación mensual de 1,34 %, debido a un mayor costo en las tarifas de energía, el arroz y la carne de res. Le siguen Santa Marta y Montería.

Neiva fue la ciudad con menor costo de vida en mayo según el Dane
Los neivanos esperan que se alivie la canasta familiar.

En el contexto nacional, el informe indicó que la inflación en Colombia comenzó a ceder y, según datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el mes de mayo bajó a 9,07 % con respecto al dato anual de abril, que fue de 9,23 %. Sin embargo, sigue siendo alta frente a la variación de hace un año: 3,30 %.

A pesar de esta disminución, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que Colombia todavía sigue teniendo un nivel de inflación que supera récords históricos de los últimos 21 años., porque entre agosto y octubre del año 2000 se tuvieron cifras similares al 9,07 %.

Además, afirmó que en mayo se comenzó a observar una moderación significativa en el comportamiento de la inflación de alimentos, lo que llevó a que, por primera vez en 2022, la inflación anual registre una variación a la baja y se ubique en 9,07 %. En enero, era de 6,94 %.

En cuanto al dato mensual, la inflación en el quinto mes de 2022 disminuyó a 0,84 %, un dato menor frente al 1,25 % de abril y al 1 % registrado en el mismo mes de 2021. El dato se explicó, principalmente, por la variación mensual en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,56 %) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,86 %).

En mayo se comenzaron a ver disminuciones en los precios de la papa (-0,12 %), las frutas frescas (-0,02 %) y el plátano (-0,02 %), un alimento que presenta actualmente una buena cosecha. Los mayores incrementos se registraron en el tomate (26,05 %), zanahoria (20,83 %) y yuca (14,07 %).

“Tenemos una moderación del comportamiento de la inflación de alimentos, sin embargo, es la que conserva la mayor variación mensual: 1,56 %”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Neiva fue la ciudad con menor costo de vida en mayo según el Dane
Variación de precios por sectores. Estadística del Dane.

El precio del huevo ha llegado a incrementarse hasta 35% en algunas referencias

Los tiempos en los que se podía encontrar el huevo por unidad entre los $200 y $250 quedaron casi en el olvido, esto fue antes de la pandemia. Y no se debe a que sea importado, como aseguran algunos políticos, o a que esté directamente ligado al precio del dólar que por varias circunstancias se encuentra alto, sino a otros factores. Para este producto básico en la canasta familiar, llegó a incrementar su precio en 35% en comparación con el año pasado y 16% en lo que va de 2022.

“Los huevos a bajo costo tocará encargárselos a Carrasquilla”, dice en tono irónico, Bertha Almario, una ama de casa de esas que no se queda con nada. “Antes de la pandemia, se conseguían huevos a $200 pesos y dos años después en post pandemia, lo más económico es a $500 pesos la unidad”, agrega.

Algo similar sucede con la carne, que pasó de $6.000 pesos la libra a $13.000 y no ha mostrado alguna tendencia a la baja. Son estos dos últimos productos de mucho consumo en los hogares colombianos que más afectan la canasta familiar.

Neiva fue la ciudad con menor costo de vida en mayo según el Dane
Cuadro de variación de costos por ciudades.

A mantener estables los precios

Teniendo en cuenta los datos mensuales del Dane, que entregó a Neiva como la ciudad con el menor costo de vida en el mes de mayo, con una inflación de 0,43 %, por encima de Popayán y Armenia, el reto es mantener los precios a la baja en especial al final de las fiestas sampedrinas que comienzan.

Por el contrario, Cartagena es la ciudad más costosa con una inflación mensual de 1,34 %, debido a un mayor costo en las tarifas de energía, el arroz y la carne de res. Le siguen Santa Marta y Montería.

Finalmente, si se revisan los datos anuales, Bogotá dejó de ser la ciudad menos cara y ahora este lugar lo ocupa Popayán, con un costo de vida del 7,71 %, seguida de Cali y Florencia. Santa Marta se ubica como la de mayor inflación (12,63 %) y le siguen Cúcuta y Valledupar.

Neiva fue la ciudad con menor costo de vida en mayo según el Dane
Diversidad de productos para los consumidores.

RECUADRO

Los neivanos opinan

Diario del Huila, le preguntó a los neivanos si creen y perciben que el costo de vida está a la baja para considerar que esta capital es la ciudad de menor costo de vida como lo revela el Dane en su informe correspondiente al mes de mayo de este año.

“Sí han comenzado a ceder precios de algunos productos, pero toca esperar si se mantienen estables y con esa tendencia. Lo contrario sería una ilusión momentánea. Están más baratas; la cebolla, la papa, que es de las que más ha bajado, estuvo por los $2.000 pesos la libra y se encuentra a $500 pesos actualmente”, sostiene Alcira Realpe, una ama de casa del barrio Diego de Ospina.

Pablo Medina, de un mini Fruver en el barrio El Estadio, dice que se encuentran toda clase de productos de la Sabana a precios por debajo de los que se tenían hace unos días. Hay cosecha de frutas y verduras que hacen que los precios tiendan a bajar. “Pero no es mucha la diferencia, aunque se puede recatear. Lo bueno es que se encuentra de todo”, destaca.

Otras amas de casa indican que, el arroz y la papa son los alimentos que más han bajado de precio en mayo. Creen que la inflación de alimentos sigue al alza y pese a que algunos muestran mejoras en sus precios en las plazas, otros continúan altos, es la percepción como resultado del informe del Dane y lo que se vive en las centrales mayoristas y las plazas de mercado.

Neiva fue la ciudad con menor costo de vida en mayo según el Dane
Las amas de casa son las que mejor perciben la realidad de la canasta familiar.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?