Diario del Huila

Neiva garantiza disponibilidad de camas UCI

Abr 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Neiva garantiza disponibilidad de camas UCI

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

Con 103 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos cuenta actualmente la ciudad de Neiva, lo cual indica que hay una ocupación del 72%. A nivel del Departamento del Huila la ocupación asciende al 59%. Con este panorama la Secretaría de Salud Municipal garantiza que se pueda atender cualquier emergencia en esta Semana Santa.

Aunque la capital opita cuenta con 263 camas en Unidad de Cuidados Intensivos, ya son 170 las que se encuentran ocupadas quedando una disponibilidad de sólo 103, las cuales podrán atender no sólo pacientes con patologías asociadas al Covid-19 sino aquellos que requieran cualquier otro tratamiento de alta complejidad.

“Con esto podemos decir que tenemos a nivel de Neiva una ocupación del 72% y del Departamento del Huila del 59% contando con la red hospitalaria de otros Municipios que es apta para recibir a pacientes con alguna patología que requiera un tratamiento especial en la Unidad de Cuidados Intensivos”, mencionó la Secretaria de Salud Municipal, María del Pilar Perdomo Lozada.

Con esto desde la Secretaría se garantiza una red hospitalaria en optimas condiciones para atender a los pacientes, aún así la invitación es que durante esta semana de vacaciones no se baje la guardia frente al autocuidado que se debe seguir teniendo.

Patrulla Covid

Una de las estrategias adelantadas por la Alcaldía Municipal es la patrulla “Anti Covid” que circulará por distintos puntos de la ciudad sobre todo en las iglesias haciendo verificación de que las personas hagan uso de tapabocas y de las medidas de autocuidado para así garantizar que no se presente un incremento en la cifra de contagios.

“La patrulla está activa y haciendo presencia en los lugares donde posiblemente se puede generar aglomeración de personas como iglesias, la idea es que los ciudadanos sigan con su tapabocas y su gel antibacterial y procuren en sitios cerrados como estos hacer uso de este elemento de bioseguridad”, indicó la Secretaria.

Para la semana 13 epistemológica para el Departamento del Huiña se habían confirmado 9 casos de covid-19 para Neiva, 1 en Altamira, 1 en Elías, 1 en Palermo, 1 en Garzón, 1 en el Pital, 1 en San Agustín y 1 en Palestina. Así mismo, cuatro casos de fallecimiento, aumentando la cifra acumulada a 3.514.

De los 16 casos que se mantienen activos en el Huila, 3 personas son atendidas en el servicio de hospitalización general, 1 persona se encuentra en cuidados intensivos y 2 en atención ambulatoria.

La vacunación es la solución

Así mismo, la invitación desde la Secretaría de Salud Departamental y Municipal es a seguir acudiendo a los puestos de vacunación con el fin de aumentar el número de personas con la inmunización y de esta manera reducir los riesgos de síntomas graves en todas las personas.

“Es importante precisar que, aunque la incidencia de Covid19 ha disminuido, tenemos que mantener las medidas de bioseguridad, especialmente en los 13 municipios que no han superado el 70% de las coberturas de vacunación, 9 municipios entre el 60% y 70% y 15 municipios que no superan el 60% de cobertura; en Semana Santa, estos 15 municipios deben mantener todos los protocolos de bioseguridad”, especificó el Secretario de Salud Departamental, César Alberto Polanía.

Para Neiva se reportan un total de 333.158 de primeras y únicas dosis correspondientes al 90,68% con avance del 0,08%, segundas y únicas: 275.448 para una sumatoria del 74,97% y avance del 0,18% y refuerzos 82.314 dosis que indican un 31,65% con avance de 0,27%.

“Desde esta secretaría le pedimos a todas las personas que acudan a los puntos de vacunación, que aprovechen esta temporada porque es  muy importante que todas las personas contemos con el esquema de vacunación completo, aquí hay un compromiso y una corresponsabilidad bien importante para que todos podamos estar tranquilos”, expuso Perdomo Lozada.

Ahora bien, según cifras de la Secretaría de Salud Municipal se confirmó que los niños son la población que menor dosis de vacunación y de refuerzos tiene, lo cual “es preocupante porque así ellos no salgan los adultos sí lo hacemos y no sabemos si podemos estar llevando el virus a nuestra casa y los más afectados en este caso son esos niños que no se han vacunado”, concluyó la funcionaria.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?