jueves, 20 de septiembre de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-03-07 11:23 - Última actualización: 2018-03-08 11:19

Neiva hace llamado a las mujeres a protegerse de ITS

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, las autoridades de salud hacen una invitación a una sexualidad responsable. En Neiva, para el 2017 se registraron 31 mujeres con VIH y 20 con Hepatitis B.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 07 de 2018

La transformación social ha traído consigo derechos que le permiten a la mujer ser autónoma sobre su sexualidad, permitiéndoles que todas puedan decidir libre y responsablemente sin ser objeto de discriminación o violencia. Pese a esto, en Colombia muchas siguen sesgadas a los tabús de evitar hablar sobre el tema y en el peor de los casos inician su vida sexual sin conocer los métodos adecuados.

En Neiva, según el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud Municipal, para el 2017 se registraron 31 mujeres con VIH y 20  con Hepatitis B. También se notificó que 80% de las personas registradas con alguna ITS son hombres con un importante 20% en  mujeres.

Estrategias

En la capital del Huila se han venido realizando diferentes acciones para empoderar a las mujeres en el ejercicio de sus derechos. Para el año 2017 se registraron 43.163 mujeres sexualmente activas de 15 a 49 años, quienes planificaron con métodos modernos, pese a esto aún existen mujeres que no conocen y no ejercen sus derechos sexuales.

La Secretaría de Salud Municipal ha llevado a cabo capacitación e información, especialmente para las mujeres opitas y adolescentes más vulnerables, con el objetivo de promover una vida sexual satisfactoria y sin riesgos; a través del uso de medidas de protección que permitan a las mujeres minimizar su vulnerabilidad frente a las infecciones de transmisión (ITS), sin ser catalogadas como “fáciles” o “traidoras” por exigir protección a sus compañeros (preservativo), sean casadas o no.

En relación a la «capacidad de procrear y la libertad para decidir si hacerlo o no», la Secretaría de Salud indicó que «para esto se cuenta con diferentes programas en todas las IPS del municipio y del departamento que garantizan la consulta de anticoncepción también llamada de planificación familiar, con acceso a diferentes métodos, efectivos, seguros y posibles», puntualizó Miguel Fernando Andrade Pachón, secretario de Salud de Neiva.

¡Vida sexual libre!

Se debe tener en cuenta que las mujeres son más que solo «reproducción», y que pueden expresar su sexualidad sin ser catalogadas o estigmatizadas. «Si eres una mujer en etapa reproductiva, con una vida sexual activa y deseas disfrutar sin ninguna atadura ideológica y al mismo tiempo mantener un estado de salud óptimo, debes considerar los métodos que existen para iniciar una vida sexual  responsable», concluyó.


Comentarios