Diario del Huila

Neiva, la ciudad con la mejor dinámica de consumo

Dic 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Neiva, la ciudad con la mejor dinámica de consumo

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Todas las ciudades presentan una dinámica positiva para octubre, superando el nivel pre pandemia, y la dinámica de un año atrás. Neiva continúa siendo la ciudad con la mejor dinámica, ubicándose por encima del comportamiento nacional con 118%. La colocación crediticia en los hogares creció en noviembre de 2021 un 50,8%, frente al mismo mes del año pasado.

El gasto de los hogares colombianos en noviembre de 2021 fue de 72.2 billones de pesos, con un crecimiento en pesos corrientes de 13,85% frente al mismo mes del año pasado y en términos reales de 8,14% que es una cifra muy positiva para lo esperado, y más con una inflación de 5,26 por ciento.

En lo que corrido del año 2021, el gasto de los hogares colombianos ha sido de 734 billones de pesos, con un crecimiento corriente de 8%, frente al acumulado de enero a noviembre del año pasado. Adicionalmente, en noviembre de 2021 se dio el segundo día sin IVA del año, junto a nuevas jornadas de promociones. La temporada de fin de año, las vacaciones escolares y una mayor apertura de eventos y festivales incentivaron el gasto de los hogares.

El crecimiento no sólo se presenta en términos de gasto, sino también en las distintas formas de pago y colocación de créditos, especialmente en el apalancamiento con créditos de consumo y tarjetas de crédito.

La colocación crediticia en los hogares, por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios, creció en noviembre de 2021 un 50,8%, frente al mismo mes del año pasado. El valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 45,8% en noviembre frente al mismo mes del año pasado.

El servicio de deuda registra un crecimiento del 11,2%, respecto al mismo mes del año anterior, acercándose a la dinámica previa de los aislamientos. En cuanto a los pagos en efectivo, estos continúan creciendo, lo cual también se puede relacionar a las jornadas del día sin IVA, donde muchos hogares adelantaron las compras navideñas.

La tarjeta de crédito, dentro de la dinámica de gasto de los hogares, sigue mostrando una tendencia mucho más positiva a la registrada el año anterior. Demostrando así, que parte del gasto que hacen los hogares mes a mes se viene apalancando en las tarjetas de crédito, lo que podría generar mayores costos en el servicio de deuda de los hogares lo que empezaría a reducir el porcentaje de ingreso disponible que tengan las familias.

Las canastas de consumo que mejor dinámica registran son entretenimiento y electrodomésticos, en medio de un mayor aforo para eventos, las jornadas de promociones, el segundo días sin IVA y la vacacional de fin de año. Así mismo se ve una mayor asignación de gasto en alimentos para el hogar, comparado con el año anterior, teniendo en cuenta la alta inflación que presentan a nivel nacional.

Ante el regreso de la presencialidad, los servicios han presentado un gran aporte al gasto de los hogares, lo cual se debe a que estos están saliendo cada vez más a centros comerciales, restaurantes, cines, viajes y demás escenarios. Adicionalmente, la recuperación ha generado un mayor gasto en bienes durables, donde la compra de vivienda y automóviles ha presentado un comportamiento favorecedor.

Canales de compra

Las compras de los hogares colombianos también han cambiado en cuanto al canal de compra, pues hace un año, las tiendas de barrio eran el lugar predilecto, evitando aglomeraciones o salir de la casa. No obstante, en los últimos meses de 2021 se ha visto una mayor congestión en centros comerciales y grandes cadenas, pues las personas están más dispuestas a salir, además de que también han aprovechado las promociones y descuentos que se pueden acceder en estos lugares.

Si se tiene como base noviembre de 2019, mes sin efectos de la pandemia, para el mismo mes del 2020, los hogares no superaron el nivel de gasto en la totalidad de las categorías, a pesar de la implementación de la última jornada de día sin IVA. Caso contrario para noviembre de 2021, en medio de la segunda jornada de día sin IVA en donde la canasta de entretenimiento muestra una alta dinámica, especialmente en artículos relacionados con videos y juegos electrónicos, así como en bebidas alcohólicas, cigarrillos, revistas, servicios de turismo y los relacionados con la diversión. Esta dinámica va en línea con una ampliación de aforo para eventos, mayor confianza dada la baja tasa de contagios y las jornadas de promociones.

Todas las ciudades presentan una dinámica positiva para octubre, superando el nivel pre pandemia, y la dinámica de un año atrás. En efecto Neiva continua siendo la ciudad con la mejor dinámica, ubicándose por encima del comportamiento nacional con 118%, cuatro puntos por encima de las siguientes ciudades como son Villavicencio 114%, Barranquilla, Cúcuta y Cali, todas con 113%..

La inflación

Desde principios de 2021, la inflación ha tomado una tendencia al alza, alcanzando sus puntos más altos a partir de agosto de 2021 hasta noviembre este comportamiento ha elevado los precios considerablemente, sobre todo en productos de compra y uso diario, haciendo que los hogares colombianos evidencien el aumento de los precios diariamente, por lo que su percepción de gasto refleja que pueden comprar menos bienes y servicios, así se demuestre que el gasto en el país crece mes a mes.

Eventos como el retorno a la presencialidad en empresas y universidades, la celebración de amor y amistad, la semana vacacional y Halloween en octubre, también actividades comerciales como los días sin Iva, y los preparativos de eventos de fin de año, jalonaron el gasto en categorías que llevan al consumidor a comprar por motivos más reflexivos y coherentes con su capacidad de gasto como electrodomésticos, vestuario, muebles para el hogar y actividades culturales y turísticas, evidenciando así, un crecimiento en motivos como calidad y gusto, así como disminuyendo las compras por costumbre.

Los medios

Al preguntarles a los ciudadanos, cuál es el medio de comunicación por el que recuerda haber visto publicidad de alguna marca, se evidencia que la televisión continua siendo, por mucho, la que genera mayor recordación generalmente. Sin embargo, se ha podido evidenciar el crecimiento de otros canales como internet y, aún más específico, las redes sociales que durante el año han ganado una participación importante. Esto, puede deberse a que estas plataformas cada vez toman más fuerza, sobre todo por la implementación de servicios como Market Place, que permiten que el comprador ya no solo use las redes sociales para buscar y filtrar sus marcas y productos sino que, además, pueda establecer contacto con el proveedor, realizar la transacción y hacer seguimiento a su compra.

Las estrategias comerciales dadas durante el mes de noviembre, como el segundo Dia Sin Iva, Black Friday y Cyberlunes acompañados de unas tempranas compras navideñas, han permitido que productos de canastas como electro, cultura y moda ganen participación en este mes. Durante estas jornadas llevadas a cabo los días 19, 26 y 29 de noviembre y algunas estrategias comerciales previas a estos eventos permitieron que los hogares asignaran recursos en productos durables y semidurables, apalancándose en el uso de tarjetas para realizar sus compras.

Las plataformas de domicilios cada vez ofrecen mayor cantidad de bienes y servicios a sus usuarios y más canales de comunicación efectiva permitiendo que los consumidores vuelvan a optar por el pedido a domicilio. Así también, la disminución en la asistencia a los restaurantes, podría deberse a la creciente complicación en materia de movilidad en las principales ciudades del país, la priorización del gasto en otras categorías del hogar, y el temor ante la amenaza de un nuevo confinamiento a causa de la variante ómicron.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?