Diario del Huila

Neiva la más barata

Jun 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Neiva la más barata

Luego de 13 meses de fuertes ajustes a la tasa de inflación en Colombia, se empezó a generar una disminución del Índice de Precios al Consumidor durante el mes de mayo. El costo de vida en Colombia alcanzó en mayo de este 2022 el 9,07 por ciento, con una variación mensual del IPC del 0,84 por ciento y una inflación de año corrido del 6,55 por ciento, de acuerdo con lo expresado por Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
La inflación no daba tregua desde el mes de marzo del 2021, cuando se presentó una disminución y llegó al 1,51 por ciento anual. A partir de este mes, subió durante 14 meses seguidos y llegó a un punto máximo de 9,23 por ciento en el país.

Así en el mes anterior, la variación anual del IPC representa 5,77 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,30 por ciento. El comportamiento mensual del IPC total en mayo de 2022, el cual se ubicó en 0,84 por ciento, se le atribuye principalmente a la variación mensual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Por otro lado, la división de información y comunicación registró una variación anual de -7,11 por ciento, siendo esta la menor en el año.

Aunque la sociedad colombiana cuando acude a los centros de distribución de bienes y servicios, especialmente a adquirir los víveres de la canasta familiar, encuentran que los precios desde el año anterior se encuentran desbordados, por la situación presentada por la pandemia del Covid, el paro promovido el año anterior por las Centrales Obreras y demás organizaciones sindicales, que junto con los efectos provocados por la invasión rusa a Ucrania, que han generado esta escalada alcista de los bienes y servicios. Los precios se incrementaron de manera exponencial y luego que transcurrió la tormenta política, muchos productos del sector agropecuario se han mantenido elevados, sin que exista una razón lógica dentro de las fuerzas de la oferta y la demanda.

Por tal motivo, de acuerdo con lo anteriormente expuesto, se han presentado en el país alteraciones en algunos indicadores económicos, por la afectación a la dinámica productiva y que afectó sin excepción a todos los agentes económicos de nuestro territorio colombiano. Tal es el caso del desempleo y la inflación, que han sufrido alteraciones sustanciales para el manejo macroeconómico. Todos los anteriores factores enunciados, han venido creando una desconfianza generalizada entre los diferentes actores de la vida nacional porque no se aplican los instrumentos de la política económica de manera coherente, dada la realidad social que estamos viviendo los colombianos.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?