Diario del Huila

Neiva, la más costosa

Ago 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Neiva, la más costosa

El Dane promulgó el viernes anterior, la cifra de la inflación del mes de julio de 2022, donde se ubicó en 10,21% acumulado en los últimos 12 meses, siendo la más alta de los últimos 22 años. Las prendas de vestir y calzado, fue lo que más se encareció en la canasta de los hogares colombianos. Igualmente, los padres de familia se enfrentan a las compras de los útiles escolares para los alumnos que estudian en colegios de calendario B. Colombia se acercó al ritmo de las alzas de precios del conjunto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en donde los precios, hasta junio, subían 10,3 por ciento en promedio. Por tal motivo, el Banco de la República, como otros bancos centrales en el mundo, han venido subiendo vigorosamente sus tasas de interés. Hace 10 días, se incrementaron en 9% la tasa de intervención del sistema financiero. Entre otras cosas, busca que no saquen capitales del país. Un alza de 1 punto porcentual atrae 0,09 por ciento del producto interno bruto (PIB) trimestral en entrada de capitales.

Otro ingrediente que contribuye a este fenómeno económico es el costo de los servicios públicos, que mientras los primeros contribuyeron con 4,15 puntos básicos a ese mayor costo de vida de los colombianos en julio, los segundos lo hicieron con dos puntos básicos. La inflación de alimentos alcanzó una variación mensual de 1,1 por ciento, muy por encima del promedio histórico pre pandemia de 0,02 por ciento, lo que en términos anuales llevó a que ésta se situara sobre el 24,6 por ciento, una aceleración de 96 puntos básicos. Paralelo a lo anterior, el incremento de 150 pesos al galón de gasolina, el 1 de julio anterior, se tradujo en un aporte de 5 puntos básicos al resultado global. Esto es una antesala del impacto inflacionario que pueden tener los futuros incrementos en el precio de los combustibles.

Neiva no fue la excepción. Por su parte, fue la ciudad del país que presentó la mayor variación mensual en el costo de vida para sus habitantes con 1,6 por ciento, casi el doble del promedio nacional de 0,81 por ciento. A su vez, Bogotá, Ibagué y Bucaramanga, fueron en su orden las regiones con la menor variación en el costo de vida en julio con 0,61; 0,75 y 0,77 por ciento, respectivamente, según el Dane. Las personas de más bajos ingresos y vulnerables, son las más afectadas con una alta inflación, pues según lo revelado por el ente estadístico oficial, la variación anual en el costo de vida de ese segmento poblacional fue de 11,74 por ciento, la cual es 1,53 puntos porcentuales mayor al promedio nacional. La inflación llegó a dos dígitos.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto