Diario del Huila

Gremios de Neiva hacen un llamado al diálogo

May 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Gremios de Neiva hacen un llamado al diálogo

Durante un encuentro la Administración Municipal, escuchó las diversas inquietudes que tiene el sector productivo del municipio quienes ante el riesgo económico invitan a manifestantes y autoridades a dialogar.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

La Administración de Neiva escuchó al sector productivo del municipio, quienes manifestaron una angustiosa preocupación debido al riesgo en que se encuentra la economía de la región, como consecuencia de  los bloqueos y los daños estructurales presentados durante algunas manifestaciones no pacíficas.

“El llamado que nosotros hacemos es precisamente al desbloqueo a que nos sentemos a dialogar, a hablar y por su puesto a que no generemos más pérdidas en la región, a que no generemos algún daño en la economía”, indicó Jorge Enrique Montenegro Polanía, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila.

Los representantes de este gremio precisamente, expresaron intranquilidad, ya que se encuentran en un momento clave para su sector: la recolección de la cosecha de café, de la que por cierto depende gran parte de la economía del departamento del Huila, pero escasean tanto insumos, como personal para realizarla.

“Escuchamos el llamado a la Administración Municipal, Departamental y Nacional, para que por las vías del diálogo se resuelva rápido está situación y el comercio, la ciudadanía en general y el sector campesino no se vea más golpeado por la crisis económica que se puede desarrollar”, enfatizó Esmith Duarte Cano, secretaria de Paz y Derechos Humanos.

Finalmente, el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, manifestó que reconocen y respetan las manifestaciones como un derecho, pero no están de acuerdo en que estas constituyan daños a la integridad de la vida, a los bienes públicos, y por supuesto a las empresas. La invitación es a la escucha, al diálogo y a acciones con resultados, concluyeron.

Alcalde pide al gobierno no cerrar economía local

Una nueva carta le envió el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón al presidente de la República, Iván Duque, esta vez por la pandemia. En ella, el mandatario local le hace un llamado al Jefe de Estado y al Ministro de Salud, Fernando Ruiz, para que la economía local no se cierre con las medidas restrictivas adoptadas por el gobierno nacional, con ocasión del COVID-19.

Pidió tener en cuenta que Neiva desde hace un tiempo ha sido receptora de pacientes COVID-19 de otras partes del país, debido a que muchas ciudades se han quedado sin camas UCI disponibles, y la red hospitalaria de Neiva, ha atendido a estas personas.

“No obstante esa solidaridad, nos tiene hoy en una encrucijada, porque aunque sabemos que gracias a la labor de nuestros profesionales de salud de la ciudad, muchas vidas se están salvando; también nos preocupa el posible impacto que esta decisión pueda generar en la economía del Municipio. Esto debido a que hoy tenemos en la ciudad con una ocupación de camas UCI del 78%, y si este promedio aumenta, de acuerdo a las disposiciones que ustedes han establecido en el país, tendríamos que adoptar medidas restrictivas a nivel social y comercial para controlar ese aumento, lo que afectaría fuertemente a una economía, por demás resentida, que lleva un año intentando sobreponerse al impacto del confinamiento el año anterior, que disparó en lo local el desempleo, llegando a niveles históricos del 40,6%; y que ahora con la crisis social del paro nacional, se ha afectado aún más”, dijo en la comunicación.

Señaló que a pesar de que los niveles de ocupación de camas UCI han aumentado, un 14,6% “pertenece a la población que hemos recibido de otros municipios y departamentos del país”.

“En ese sentido, necesitamos que bajo este panorama, se tenga consideración sobre el real porcentaje de ocupación de camas, de personas de la región, para que nuestra economía, que depende en un 90% del comercio y los servicios, no se vea más afectada con medidas restrictivas como el toque de queda, pico y cédula y el confinamiento”, indicó.

El mandatario señaló que de antemano, la ciudad seguirá presta a recibir pacientes “para que sean atendidos en nuestro Municipio, siempre y cuando, podamos contar con el apoyo de la Nación para contrarrestar los efectos que esta decisión pueda acarrear en nuestra economía”.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?