jueves, 05 de diciembre de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-07-31 09:19 - Última actualización: 2019-07-31 09:20

Neiva no está a la deriva: Rafael Yepes Blanco

El secretario de Planeación Municipal le salió al paso a las declaraciones del concejal Juan Carlos Ramón quien señaló que la ciudad está paralizada por proyectos. Yepes, indicó que la realidad es otra e invitó a dejar de lado el interés político personal y pensar en la ciudad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 31 de 2019

Neiva tiene un POT vigente desde 2009 que ha permitido que se hayan expedido por parte de las Curadurías Urbanas miles de licencias, así lo explicó Rafael Yepes Blanco.

“Desde 2012, al 2019 se han expedido 7168 licencias de urbanismo, lo cual ha hecho que la ciudad siga en su proceso de crecimiento en donde el sector inmobiliario, hoy reconoce ese aporte que le hemos hecho”, sostuvo el funcionario.

Ahora bien, por Actos Administrativos promovidos por la Secretaría de Planeación Municipal, se han expedido 738 que incluyen actas, decretos, resoluciones y hasta circulares que han sido publicados en la página web de la alcaldía.

“Esto demuestra que ha sido una administración responsable en el marco de la normativa y en materia de la legalidad y transparencia, todo lo damos a conocer a los medios y ciudadanía”, indicó Rafael Yepes Blanco.

De igual forma, el funcionario explicó que se ha dejado que en virtud de la norma expedida en 2014, la cual obliga a tener la gestión de riesgo incorporada, se ha venido haciendo ese proceso.

Yepes dejó en claro que la anterior administración no contrató dichos estudios y es por ello que desde el primer año de la presente administración y en el marco de un convenio con Findeter, se hicieron los estudios urbanos y luego se vio la posibilidad de contratar los estudios rurales  pero la CAM y la Gobernación del Huila se comprometieron a realizarlos como parte de un proyecto.

El funcionario explicó que se está a la espera de este insumo para con ello, concertar dichos productos.

“Desde el 2009 se venía requiriendo una serie de instrumentos que son los Planes Maestros que se reclamaban para emprender de manera correcta el proceso de reformulación del POT”, dijo.

Sobre este aspecto, Yepes sostuvo que la anterior administración inició un proceso con la Universidad Distrital, el Plan Maestro de Espacio Público, que fue un problema porque no cumplió los requisitos las expectativas que se habían creado en torno a él y es por ello que tocó liquidarlo.

“Todo esto obligó a que la Secretaría de Planeación, una vez de liquidado el convenio, echarse al hombro una consultoría adelantada con los propios funcionarios y retomar el Plan Maestro cumpliendo la normativa”.

Yepes señaló que “en Neiva, hace años se hablaba de la Circunvalar de Oriente y la gente no conocía  (…) el Plan 2040 es el que soporta nuestras decisiones en lo que será el nuevo proceso de reformulación del POT”.

Hemos sido responsables

El secretario de Planeación Municipal, Rafael Yepes Blanco, reiteró que su despacho ha sido responsable de las obligaciones que genera la norma e indicó que la administración sabiendo lo que necesitaba, también lo contrato.

“Sabiendo las debilidades del suelo, hicimos los que más de dos décadas estaba abandonado que son la plusvalía y valorización”.

Sostuvo que la plusvalía, es tal vez el instrumento que contribuye a la equidad y es con lo que se pueden generar recursos a lo que alrededor durante años ha dicho el municipio que ha permitido que los particulares se beneficien y no la ciudad.

“Esta plusvalía, es la principal fuente de recursos para la política pública de asentamientos (…) es alrededor de este instrumento que se destinarán más recursos para entra a hacer suelo y que le permita al Municipio reubicar esa cantidad de asentamientos.

¿Y la valorización?

Sobre el particular explicó que en Neiva, estaba totalmente desactualizada y prueba de ello, es que se encontraban decretos desactualizados.

Explicó también que la valorización en obra pública es muy eficaz, aunque la plusvalía permite cobrar obras por acciones urbanísticas o por obra pública; para Yepes, al municipio lo que le va a quedar es una serie de instrumentos para que el ordenamiento del territorio cuando se tenga todos los estudios y se hagan las etapas de concertación se tendrá a la mano un insumo importante en la reformulación del POT.

“Con la expedición de los decretos hechos, se ha permitido que el sector inmobiliario genere proyectos que hace que la ciudad siga su curso”, manifestó.

Yepes citó como ejemplo de lo anterior, la puesta en marcha del centro comercial Único, almacén de gran superficie que ha generado que el sector  una dinámica económica y social; de igual forma refirió a otros almacenes como los D1 o Justo y Bueno, que han permitido desarrollo urbanístico.

La complejidad del POT

De acuerdo con Rafael Yepes Blanco, la norma en torno a este documento, hace que sea complejo pero que se construya bien y reitero que lo que frenó el proceso en el 2014 fue precisamente un decreto que obligo a los municipios a incorporar la gestión de riesgo.

“La norma también permite en condiciones extraordinarias hacer revisiones y ello permite indicar que no está cerrada la posibilidad de que hay otro tipo de revisión frente al POT; nosotros aún estamos estudiando frente a las necesidades que tiene la capital opita”.

Para el funcionario, es preciso señalar que en el debate de esta semana, la mayoría de concejales reconocieron el arduo trabajo que ha hecho Planeación Municipal para dejar normas y reglamentos necesarios para concluir bien el proceso.

“El Plan 2040 busca que la ciudad sea sostenible y articulada con lo regional, ahí están ejemplos de cómo se han derogado otros POT de ciudades como Pitalito, Garzón y Palermo; es que esto es bien complejo y mucho más en una ciudad que como Neiva, está creciendo”, concluyó.