martes, 20 de noviembre de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-02-21 07:21 - Última actualización: 2018-02-21 07:58

Neiva presenta los índices más altos en trabajo infantil

De acuerdo con el DANE, la capital del Huila, con un 8,8% registra la tasa más alta de trabajo infantil para niños y adolescentes entre 5 y 17 años. El ICBF desplegó un plan de estrategias para contrarrestar la situación.

Escrito por: Monica Serrano | febrero 21 de 2018

A María la delata su rostro, sus manos y piel; el esfuerzo que ha tenido que afrontar por el trabajo al que se ha dedicado desde hace más de 20 años. Se levanta todos los días a las cuatro de la mañana para llegar a la plaza de mercado popular de Neiva. La mujer de 34 años de edad, tiene cinco hijos y su esposo lejos de casa. Nunca ha permitido que sus tres varones y dos niñas dejen de asistir al colegio, ya que no quiere que sus pequeños se alejen de un futuro; sin embargo, casos como los de María son escasos en el país.

El trabajo infantil en Colombia es un  fenómeno que no se detiene. Es evidente el sinnúmero de niños y niñas ejerciendo cualquier tipo de trabajo, en muchos casos, los padres de familia permiten estas acciones. La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen Abuchaibe, dijo: «En Colombia hay 869.000 niños y adolescentes entre los 5 y 17 años trabajando».

Respecto a este desalentador panorama, el ICBF aseguró que este año le apostarán a la campaña nacional ‘Presentes contra el Trabajo Infantil’, la cual buscar frenar este flagelo, que aleja a los niños del estudio, el juego y los pone en riesgo. «Un adolescente entre los 15 y 17 años puede hacerlo siempre y cuando tenga permiso, por eso en el ICBF nos concentraremos en los 357.000 niños que no pueden trabajar. Esta es la decisión más contundente para frenar esta práctica que los mantiene alejados del estudio, el juego y los pone en riesgo», indicó Abudinen Abuchaibe.

Datos

La funcionaria manifestó que desde el 2014 han acogido a más de 5.000 niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil.

El DANE en las cifras estadísticas nacionales, ubicó a Neiva como la ciudad más vulnerable y con el número más elevado en el estudio. A continuación se presentan los resultados de las ciudades con las tasas más altas:

Ciudades

Valor

Neiva

8,8%

Sincelejo

7,1%

Pasto

7%

Armenia

6,8%

Cali

5,9%

Riohacha

5,9%

Florencia

5,9%

Pereira

5,4%

Ibagué

5,3%

Bucaramanga

5,2%

Cúcuta

4,8%

Medellín

4,7%

Montería

4%

Bogotá

3,9%

Villavicencio

3,6%

Tunja

3,1%

Quibdó

3%

Valledupar

2,7%

Popayán

2,1%

Barranquilla

2,1%

Santa Marta

1,8%

Cartagena

1,3%

Manizales

0,9%


Neiva

En este contexto, el ICBF departamental inició una estrategia de prevención que tiene como objetivo «sensibilizar a la población con respecto a este flagelo,  al impacto que está generando en nuestros niños, niñas y adolescentes en su futuro, y motivar a la ciudadanía a hacer la denuncia de cualquier hecho o circunstancia donde se vean vulnerados sus derechos», directora Regional Encargada ICBF Huila, Diana Consuelo Silva Cardozo.

Contra el trabajo infantil

«Ni en los semáforos, ni en las plazas de mercado, ni en los buses, podemos tener niños, niñas y adolescentes trabajando. Ellos deben estar estudiando, jugando, siendo niños», afirmó la directora General ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe.

El plan se implementará en las ciudades y zonas rurales del país, monitoreando los negocios, locales comerciales, talleres, plazas de mercado y zonas transitadas, con el fin de invitar a las personas a que denuncien y conozcan sobre el trabajo infantil.

Equipo

Las actividades preventivas serán desarrolladas por 15.000 colaboradores del ICBF, los Equipos Móviles de Protección y las Defensorías de Familia quienes «liderarán jornadas de búsqueda de niños trabajadores y de sensibilización con los padres de familia, comerciantes, dueños de talleres y transeúntes, para que comprendan que este flagelo es una violación de derechos y una forma de violencia contra la niñez y la adolescencia», indicó.

Estrategias

Para combatir el trabajo infantil en el país, el Instituto cuenta con programas que se dividen según el interés integral, es decir,  un programa exclusivo para la primera infancia, de los niños de cero a cinco años; asimismo se dispondrá de estrategias de prevención como Generaciones con Bienestar para los niños y adolescentes, igualmente el fortalecimiento de las familias como entornos protectores para la niñez, y los programas de protección.

Denuncie

Los ciudadanos disponen la línea 141, las 33 regionales, los 211 Centros Zonales, tres líneas de Whatsapp  (3202391685, 3202391320, 3208655450), correo electrónico [email protected] y la página www.icbf.gov.co.

Seguimiento

«Cuando desde el ICBF identificamos una familia que tiene menores de edad en trabajo infantil, se realiza un acercamiento con ella para conocer cuáles son las causas que generan la problemática», afirmó la Directora del ICBF.


Es decir, si el caso ocurre por negligencia de la familia, la autoridad administrativa tiene el poder de obligar a los padres a asistir a un curso pedagógico sobre los derechos de la niñez, además si se evidencia un hecho de incumplimiento, la Defensoría del Pueblo puede imponer una amonestación, equivalente al valor de uno a cien salarios mínimos diarios legales vigentes, convertibles en arresto a razón de un día por cada salario de multa.

El ICBF indicó que entregará reportes periódicos sobre los casos hallados y los resultados de su intervención con los niños, niñas y adolescentes trabajadores, pero particularmente a los padres de familia a quienes les reiteró su llamado a  cuidar y proteger a los menores de edad para que cumplan sus sueños.

Comentarios