DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

La inflación de 3,63% supera el aumento del salario mínimo, causando un decrecimiento anual de la capacidad de compra del SMLVR de 0,1%. Pese a los problemas generados por el paro nacional y los bloqueos, el gasto de los hogares colombianos en junio de 2021 fue de $65,3 billones.

El gasto de los hogares colombianos en junio de 2021 fue de $ 65,3 billones de pesos, con un crecimiento del 11% frente al mismo mes del año pasado, que en términos reales fue de 7,96%, siendo el segundo crecimiento en términos reales más importante del semestre, frente a los datos registrados en junio cuando estaban en pleno las mayores restricciones por la pandemia.

Señala el estudio sobre consumo que el gasto de los hogares colombianos en el segundo trimestre de 2021 supera los $189,6 billones, con un crecimiento de 11,0% frente al mismo trimestre del año pasado, donde en términos reales fue de 7,42%, siendo el mejor desde el cuarto trimestre del 2019.

Aclara el informe de Raddar que el gasto de los hogares que incluyen bienes usados y canales informales, desde la medición en el primer semestre de 2021 es superior al del primer semestre de 2019, mostrando que ya hay recuperación e incluso crecimiento.

Explica que este informe se refiere al valor del gasto, no a la cantidad de hogares que hacen gasto, ya que más del 30% de los hogares no tienen un crecimiento de su gasto.

Pese a los problemas generados por el paro nacional y los bloqueos, el gasto de los hogares colombianos en junio de 2021 fue de $65,3 billones, con un crecimiento del 11% frente al mismo mes del año pasado, según el reporte de la firma.

La inflación de 3,63% supera el aumento del salario mínimo, causando un decrecimiento anual de la capacidad de compra del SMLVR de 0,1% lo que afecta a la población de bajos ingresos, que también fue impactada por el aumento del precio de los alimentos en abril, mayo y junio de este año. El SMLVR anual no decrecía desde septiembre de 2016.

Detalla el estudio que en junio hubo 20 días hábiles, cifra que es mayor respecto a junio del pasado año. Para el segundo semestre del año, se tendrán más días hábiles, respecto al primer trimestre del año; pese a que en el segundo semestre se contará con tres días hábiles más. El comportamiento general de los días hábiles en 2021 será el mismo del año pasado, explica el estudio.

La colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció en junio de 2021, 101,2% frente al mismo mes del año pasado el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 68 7 en junio frente al mismo mes del año pasado; dejando ver que los hogares están teniendo una alta utilización de la tarjeta en lo que va corrido del año.

Con estos datos, se puede afirmar que el gasto de los hogares desde la medición de Raddar, que incluye bienes usados y canales informales, en el primer semestre de 2021 es superior al del primer semestre de 2019 mostrando que ya hay recuperación e incluso crecimiento cabe anotar que esto se refiere al valor del gasto, no a la cantidad de hogares que hacen gasto, ya que más del 30 de los hogares no tienen un crecimiento de su gasto.

La firma que estudia el comportamiento de consumo de los hogares colombianos, sostiene que la inflación anual hasta junio de 3,63%, supera el aumento del salario mínimo, causando un decrecimiento anual de la capacidad de compra de la asignación salarial de -0,1%. Esta situación afecta a la población de bajos ingresos, que también fue impactada por el aumento del precio de los alimentos en abril, mayo y junio de este año, reafirma el estudio.

Crecimiento del PIB y del gasto de los hogares

Durante el primer trimestre del 2021 el producto interno bruto del país, registró un crecimiento del 1,1%, cifra que es explicada en mayor medida por la positiva contribución que mostraron las actividades de manufactura y servicios sociales.

Durante el primer semestre del 2021 los hogares colombianos acumularon gastos por el orden de los $385 billones de pesos, cifra que es superior en un 6,83% respecto al año anterior.

En términos reales el crecimiento semestral es mucho más positivo al registrado en el 2020, tanto así que el crecimiento semestral del 2021 es similar al registrado en el 2019.

Por ciudades

Dentro de la canasta de gasto, que incluye bienes y servicios, se puede apreciar que la gran mayoría de ciudades se aproximan a alcanzar los niveles de gasto que cada una de las ciudades registraron antes de los aislamientos.

Neiva es la primera y única ciudad en alcanzar y superar los niveles pre pandemia de gasto, con 103,7% seguida por Villavicencio, Cali, Montería y Barranquilla. No obstante, la población continúa creciendo, generando que el gasto por persona sea menor que el dato de cada una de las ciudades.

El porcentaje de hogares que piden domicilios aumentó considerablemente en el último año, esto explicado en gran medida por el aislamiento y las restricciones de movilidad. Aunque el teléfono aún es el medio principal, las apps, las redes sociales y las páginas web aumentan en participación levemente. Los niveles socioeconómicos altos tienen una mayor participación en las compras por domicilios, especialmente por apps.

Índice del gasto real por ciudades.