Diario del Huila

Neiva recupera el gasto de los hogares, entre vacunación y reaperturas

Ago 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Neiva recupera el gasto de los hogares, entre vacunación y reaperturas

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

El uso de tarjeta de crédito dentro de la dinámica de gasto de los hogares durante julio sigue mostrando una tendencia mucho más positiva a la registrada el año anterior. A julio de 2021,, Neiva fue la ciudad con el mayor índice de gasto real con 114,7%.

En términos reales el gasto de los hogares colombianos en julio de 2021 creció 7%; siendo el tercer crecimiento anual más importante del año en volúmenes, un crecimiento del 11% frente al mismo mes del año pasado. El gasto total fue de $78,4 billones.

El gasto de los hogares colombianos, en lo que lleva corrido del año 2021, ha sido de $463 billones de pesos, con un crecimiento corriente de 7,5% frente al acumulado de enero a julio del año pasado. Descontando el efecto de los precios el crecimiento real acumulado entre los meses de enero a julio de 2021 fue de 4,8%.

Dentro de la dinámica de gasto de los hogares durante julio, la tarjeta de crédito sigue mostrando una tendencia mucho más positiva a la registrada el año anterior. Demostrando así que parte del gasto que hacen los hogares mes a mes se viene apalancando en las tarjetas de crédito, lo que podría generar mayores costos en el servicio de deuda de los hogares.

Frente al mismo mes del año pasado, la colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero a través de tarjetas de crédito y créditos de consumo e hipotecario creció en julio de 2021 un 98%; particularmente se observa que el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 51% en julio, frente al mismo mes del año pasado, dejando ver que los hogares están teniendo una mayor utilización de la tarjeta en lo que va corrido del año.

La inflación

El paro nacional causó desabastecimiento y especulación sobre los precios de los alimentos y otros productos meses atrás, secuelas que quedan registradas en la inflación. Igualmente, otros factores como el aumento de los precios internacionales y la devaluación de la moneda están afectando la inflación.

Julio 2021 registró una inflación anual del 4% y mensual del 0,32%, cifra ésta que representa tres veces el promedio de la inflación mensual para el periodo 2016-2020. El resultado estuvo impulsado por la variación anual de los precios de los alimentos que en julio del 2021 ya es del 9%, cifra que es más del doble de la inflación total.

El gasto de los hogares colombianos en julio de 2021 creció 7,0%, que es una cifra que ya está afectada por los datos negativos del 2020, y con una inflación anual del 4%, tasa que supera el aumento del salario mínimo, causando un decrecimiento anual de la capacidad de compra del SMLV (Salario Mínimos Legal Vigente ) de -0,5%.

Esta cifra afecta principalmente a la población de bajos ingresos, que también viene siendo impactada por el aumento de los precios de los alimentos. El SMLV anual no decrecía desde septiembre de 2016.

Por ciudades

A diferencia de otros meses, el gasto en volúmenes en todas las ciudades se encuentra por encima del registrado en el periodo pre pandemia. A julio de 2021 el índice de gasto real de Neiva fue de 114,7%, siendo la ciudad colombiana, que lidera este ítem, seis puntos porcentuales por encima de la segunda ciudad, Cúcuta (108,7%). La capital huilense fue la primera ciudad en el país en recuperar el gasto, frente a lo reflejado en 2020.

El proceso de vacunación está siendo determinante en la recuperación de las ciudades. Si bien el 50% de las ciudades tiene más del 20% de su población vacunada con el esquema completo, algunas ciudades como Medellín, Montería y Cartagena aún no llegan al 50% de las personas priorizadas vacunadas.

En cuanto al gasto per cápita, este indicador también refleja una recuperación, no obstante, la presión demográfica en algunas ciudades podría generar un menor gasto per cápita. En este ítem, la ciudad de Neiva también lidera la recuperación del gasto con 120,9%, seguida por Cúcuta (115,9%) y Barranquilla (115,1).

En el mes de julio siguió creciendo la tendencia a comprar más cosas en general, siendo Bogotá la ciudad con la mayor percepción a comprar menos cosas. Durante este periodo disminuyó la sensación de desabastecimiento dentro de los hogares. Sin embargo, sigue siendo en Barranquilla y en Bogotá donde los hogares siguen sintiendo esto en mayor proporción.

Cali llegó a ser la ciudad con mayor desabastecimiento, hoy los hogares de esta ciudad son los que menos autodeclaran esta situación. Si bien en el mes de marzo aumentaron los hogares que auto declaran ir al menos una vez al mes a un centro comercial, en los últimos meses esta tendencia ha ido cayendo.

En Bogotá es la ciudad en donde más los hogares están yendo a centro comerciales, lo que se debe a que es la ciudad con más números de estos.

Neiva recupera el gasto de los hogares, entre vacunación y reaperturas

Índice de gasto corriente per cápita según ciudades.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?