Diario del Huila

“Neiva se enfrenta a una realidad innegable que es la falta de cultura ciudadana y de movilidad”: Luisa Robles

Sep 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “Neiva se enfrenta a una realidad innegable que es la falta de cultura ciudadana y de movilidad”: Luisa Robles

Diariamente se decepcionan quejas relacionadas con la movilidad en la ciudad de Neiva. Por tanto, Diario Del Huila, habló con la secretaría de Movilidad, Luisa Fernanda Robles Rodríguez, quien explicó a detalle varios de esos puntos generadores de inconformismo.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Diversas situaciones relacionadas con esta dependencia de Movilidad de capital huilense, generan malestar entre la ciudadana que diariamente se quejas a través de las entidades encargadas o sus redes sociales. Luisa Fernanda Robes Rodríguez, secretaria de Movilidad, dialogó con esta Casa Editorial y aclaró algunos de los puntos denunciados.

Luisa Fernanda Robes Rodríguez, secretaria de movilidad, dialogó con esta Casa Editorial y aclaró algunos de los puntos denunciados.

¿Cómo está la red semaforización en la ciudad de Neiva?

Estamos pendientes del mantenimiento preventivo y correctivo que se está adelantando en este momento, está en una etapa de contestación de observaciones a los proponentes que se presentaron a este proceso con aras de poder garantizar la operatividad al 100%. Neiva cuenta con 87 intersecciones semafóricas, en este momento se encuentra una fuera de servicio que está ubicada en el sur de la ciudad. La semana pasada tuvimos una novedad en la intersección del barrio Santa Inés porque se nos cayó el tubo soporte en el semáforo, pero ya quedó nuevamente habilitado.

En unos puntos tenemos que hacer algunas intervenciones que corresponden a unas intercepciones que prestan un servicio intermitente y allí ya hace falta poder hacer los cambios de unos de los componentes de estos semáforos para que puedan quedar habilitados. Esperamos que ya en aproximadamente un mes Neiva pueda contar con el 100% de la red semafórica en funcionamiento.

Es una realidad el constante crecimiento del parque automotor en la ciudad ¿Cómo dependencia como manejan esta situación?

Neiva es una ciudad que en los últimos 30 años ha tenido un crecimiento bastante grande frente a los vehículos, además, tiene una limitación porque las vías no son tan amplias y los conductores no toman conciencia de esto. Es muy común ver que todo el mundo tiene una justificación para dejar su vehículo en vías públicas sin importar las afectaciones que esto genera.

Es decir, que los ciudadanos siguen ocupando los andenes como vía ¿Ante esto qué se ha hecho?

Neiva se enfrenta a una realidad innegable que es la falta de cultura ciudadana y de movilidad. Frente a estos hechos nosotros ya hemos tomado unas acciones y estamos realizando unas campañas de sensibilización porque aquí es importante agotar esa etapa de educar a la gente, toda vez que, muchos ni siquiera reconoce la importancia de hacer un uso adecuado de los elementos de protección, no porque este establecido en una norma y pueda recibir un comparendo, sino por el simple hecho de garantizar la vida.

Lee también: Clamor, llanto y desesperación en medio de la lluvia; así se vivió el desalojo del predio en el Caguán

Entonces nosotros reconocemos la importancia de realizar unas campañas contundentes para educar y enseñarle a la gente a conocer, reconocer y respetar las normas de tránsito. Posterior a eso, vienen otro tipo de controles. Neiva es una de las ciudades que presentan más siniestros viales y es debido a la falta de educación y cultura en materia de movilidad.

Por eso, esas campañas ya se están delatando y vienen con unos componentes de unas mejoras en el sistema operativo de para poder mejorar la movilidad en un municipio de Neiva. Lo que están haciendo los vehículos es tomar las vías principales de la ciudad como si fueran parqueaderos públicos y a eso le estamos haciendo un control, no solo en el microcentro del municipio sino en la zona periférica que también se ve afectada.

Usted habla de siniestros viales ¿durante lo corrido del año cuántos se han presentado?

A la fecha se han presentado aproximadamente 440 accidentes viales. Básicamente, se nos están presentado por día entre 5 y 7 siniestros viales choques, algunos con heridos, otros con personas fallecidos y otros sencillamente con daños materiales. Uno de los principales afectados con este tema de los siniestros viales pues, sin duda alguna, son las motociclistas. Lo anterior debido a que las personas que de pronto por realizar maniobras indebidas se ven más afectados por la condición del tipo de vehículo. Además, las bicicletas también son otras de las principales afectadas, pero aquí es importante que todos tomemos conciencia ciudadana.

Dadas todas estas situaciones que generan preocupación ¿han estudiado la posibilidad de implementar pico y placa?

No se han tomado decisiones al respecto, hasta el momento no se han adelantado mesas de trabajo porque aquí nos toca determinar el impacto y cuál sería el beneficio para la ciudad de tomarse esas medidas. Yo creo que todas las decisiones deben tener un plan de acción porque la ciudad si necesita de tomar medidas que nos permitan mejorar la movilidad y eso requiere de un paquete de muchos componentes y unión. Entonces, en este momento no se han realizado mesas de trabajo que nos permitan contemplar esa posibilidad, pero muy seguramente si se realiza estaremos nosotros como secretaría de movilidad listos a realizar los respectivos controles.

A la fecha se han presentado aproximadamente 440 accidentes viales.

Teniendo en cuenta que no hay vías nuevas y el parque automotor sigue creciendo ¿usted cree que este tipo de medidas son pertinentes?

Yo considero que esto también es un tema de organización de ciudad. Aquí falta cultura y muchos de los traumatismos que se presentan en horas picos lo vemos es precisamente porque la gente parquea en vías públicas.

Muchos ciudadanos se quejan de abuso de autoridad por parte de los agentes de tránsito ¿ustedes como regulan este trato?

Este trabajo es un trabajo que se debe y se está realizando de adentro hacia afuera, pero aquí también es muy importante para nosotros contar con las denuncias formales de la ciudadanía para poder tomar las acciones correspondientes. Por tal razón, estamos habilitando canales de comunicación para que la gente pueda entregarnos evidencia cuando son víctimas de malos procedimientos o maltratos por alguna autoridad de tránsito o por algún funcionario de nuestra dependencia.

Hay muchas denuncias que algunas personas las hacen de manera formal, pero hay mucha otras que nos llegan a diario por medios digitales y de comunicación, donde la gente se siente agredida en los procedimientos que los agentes de tránsito realizan.

Aquí los agentes se han capacitado para el tema del servicio al cliente. Sin embargo, es un trabajo de todos porque también hay que reconocer que cuando a la gente se le toca el bolsillo se enoja, entonces la mayoría llegan indispuestos, pero igual en nuestra dependencia la violencia no es permitida. Lo cierto es que, tenemos un reto grande y es recuperar la confianza que se ha perdido contra los agentes de tránsito.  

Te puede interesar: Pavimentación de la vía a San Antonio avanza a buen ritmo

¿Continuará la restricción de parrillero en el centro de Neiva?

Se están haciendo controles para combatir la informalidad como tal en todas sus modalidades. Estamos haciendo controles semanales con ayuda del Ejército y Policía Metropolitana para garantizar esa situación. Precisamente, la situación del parrillero es un tema del que no se ha tomado alguna determinación, sencillamente lo han puesto en el análisis de determinar alguna posibilidad y eso teniendo en cuenta algunos índices de inseguridad. Por ahora, se están liderando los controles en contra de la informalidad.

A partir del 01 de abril, autoridades de tránsito de la ciudad empezarán a exigir el uso de chaleco reflectivo a motociclistas (conductor y acompañante) que circulen desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 a.m. del día siguiente. ¿Cómo ha venido avanzando esta reglamentación? ¿Si se ha cumplido con el objetivo?  

Aquí es importante determinar que la implementación de esta medida de protección se hace para garantizar la vida de las personas en las vías, en especial los que están más expuesto. Nosotros estamos cumpliendo con los controles para el uso adecuado de los chalecos reflectivos, esto acompañado de una tarea de sensibilización frente a la necesidad de hacer uso de estos elementos necesarios para los actores viales.

Lo que están haciendo los vehículos es tomar las vías principales de la ciudad como si fueran parqueaderos públicos”

Finalmente, secretaria ¿qué pasa con el SOAT en Neiva?

Estas medidas de orden nacional nos han generado afectaciones a nosotros como ciudades intermedias precisamente porque de acuerdo a la normativa vigente, las aseguradoras ya no tienen la misma capacidad que se tenían hace unos meses atrás, razón por la cual ahora solamente unas empresas pueden hacer la venta del documento.

En ese sentido, nosotros hemos elevado solicitudes al ministerio de Transporte para que nos permita dar solución porque se les exige y es una obligación de los conductores tener esa documentación al día, pero también entendemos cual ha sido esa afectación que se ha venido presentando frente a esas normativas nacionales que ha tenido un impacto frente al cumplimiento de ese requisito legal. Quiero aclarar que desde la secretaria de Movilidad no tenemos alianzas ni convenios con alguna entidad para la venta del SOAT, entonces para que la gente haga caso omiso y no se dejen estafar.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?