Diario del Huila

Neiva se libera del tapabocas en espacios públicos

Feb 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Neiva se libera del tapabocas en espacios públicos

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Neiva es una de las primeras ciudades capitales y de los pocos municipios del Huila, que podrá levantar la medida del uso de tapabocas en espacios públicos, ya que ha superado el 70% de la población vacunada y goza ya de la inmunidad de rebaño. No obstante, las autoridades de salud piden ser muy responsables con la medida y usar el tapabocas si presentan algún síntoma relacionado al Covid-19.

El compromiso de la población neivana con las vacunas contra el Covid-19, ya arroja buenos resultados. Neiva, por estar entre las ciudades que tienen más del 70% de la población con esquema completo de vacunación, es decir con dos dosis, puede permitir que sus habitantes dejen de usar el tapabocas cuando se encuentren en espacios abiertos.

La decisión se da tras el anuncio del Gobierno Nacional de actualizar las medidas de uso de tapabocas al aire libre en territorios con porcentaje mayor al 70 % en esquemas completos contra el Covid-19. “Esto servirá, de incentivo para quienes no se hayan vacunado, lo hagan, y logremos así acercarnos y lograr darle la vuelta a la página del covid-19″, mencionó el presidente Iván Duque el día de ayer.

El ministro Fernando Ruiz, por su parte, indicó que son 451 municipios en todo el país, incluidos la mayor parte de las ciudades capitales, en donde se puede aplicar esta decisión.

“Este es un premio al esfuerzo de todos los colombianos, hemos sido muy disciplinados con el tapabocas comparados con otros países. Esta es una medida que desafortunadamente puede volver, todo depende de la progresión epidemiológica, llega una nueva sepa y seguramente podríamos volver a tomarla nuevamente. Esto no quiere decir que las ciudades que llegaron al 70 por ciento de esquemas completos ya están liberados de la recomendación de vacunarse, este porcentaje es solamente un hito que se toma, peo todas las ciudades deben llegar ojalá al 100 por ciento de vacunación”, dijo el Ministro.

La recomendación para quienes no han completado su esquema de vacunación, lo hagan, teniendo en cuenta esta actualización de la medida del tapabocas.

Por Decreto

Es así como la capital huilense se alista para anunciar el Decreto en donde se reglamenta el uso del tapabocas, dependiendo del lugar donde se encuentre el ciudadano.

Y es que según confirmó la secretaria de Salud, Lina María Rivas, el municipio alcanza el 72 % de población vacunada con segunda dosis. Por eso aplica la medida de que ya no será obligatorio usar tapabocas en espacios abiertos.

“Los neivanos tienen ahora un privilegio como pocas ciudades capitales en el país y es la de, poder estar sin tapabocas cuando estén en espacios abiertos. Hemos hecho un trabajo interesante para llegar a esto, pero hay que tener en cuenta que todavía tenemos una búsqueda importante de aplicación de segundas dosis que la hemos venido manejando con cada una de las IPS de la red privada como con la red pública, para poder lograr metas que nos apunten a la inmunidad de rebaño y a la no transmisión. También importante que esas personas que tienen segunda dosis reciban el refuerzo, y tenemos un trabajo aún más importante y es lograr superar el 80 % de cobertura”, expresó la funcionaria.

Esta tarea de vacunación en Neiva se viene haciendo desde el 20 de febrero del 2021, incluyendo los fines de semana y días festivos, lo que le ha permitido cumplir ya con esa cobertura de vacunación.

En el Huila, los municipios de Yaguará, Tesalia, Paicol, Teruel, Baraya, Elías y Neiva también en este momento podrían levantar la medida de tapabocas en sitios abiertos, al tener superado el indicador del 70 % de cobertura en el plan de vacunación.

Municipios de Yaguará, Tesalia, Paicol, Teruel, Baraya, Elías y Neiva también han superado el indicador del 70 % de cobertura en el plan de vacunación.

Casos confirmados de Covid siguen disminuyendo en el Huila

A la par con esta actualización de la medida, desde el fin de semana anterior se ha registrado una disminución de nuevos casos de contagio en el departamento. Según el último Boletín Covid del 22 de febrero, fueron confirmados solo 61 casos nuevos en el Huila, 44 de ellos en la ciudad de Neiva.

Esto luego de que hacía 4 semanas, las cifras alcanzaban hasta 300 y 200 casos nuevos en el departamento. Este es otro indicador que avalaría la adopción del no uso de tapabocas en espacios al aire libre.

¿Cuáles se pueden considerar espacios abiertos?

Ante la autorización de levantar el uso de tapabocas, fueron muchas las dudas que surgieron de los ciudadanos frente a cuáles serían esos espacios en que se considera se debe seguir usando este elemento de protección contra el virus.

El ministro Fernando Ruiz, precisó que el factor fundamental de considerar un espacio abierto, es la ventilación. Indicó que por ejemplo en el sistema de transporte público es importante seguir manteniendo el uso de tapabocas porque en “ese espacio se genera aglomeración y no hay condiciones de ventilación”. Mientras que en conciertos abiertos al aire libre se puede desistir del tapaboca.

Así las cosas, hay que tener en cuenta que se debería seguir usándolo cuando:

-Se tiene síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) debe aislarse y usar de manera permanente el tapabocas.

-Si usted no se ha vacunado contra el covid-19.

-Si está en espacios al aire libre pero con aglomeraciones. Por ejemplo, en los conciertos.

-En los espacios cerrados.

-En el transporte público.

-En colegios y universidades.

-En iglesias o sitios de culto religioso.

Mientras tanto entre los ciudadanos las opiniones están divididas, hay quienes dicen continuarán usándolo, mientras que otros hace ya rato se quitaron de encima esta medida.

Los ciudadanos opinan

¿Lo seguirán usando?

Adriana castellanos

“Si lo quitan o no, no es el problema, cada quien se ha cuidado y se seguirá cuidando de la manera que considere necesario. En lo personal lo seguiré usando y seguiré evitando lugares que considere peligrosos”

Joseph Santacruz

“Hace tiempo la mayoría de gente sale sin tapabocas, ya la decisión y riesgo de contagiarse o no, es de cada uno. Aquí no hay ninguna novedad, nunca hubo ni habrá control de nada, basta con subirse a un colectivo o a la misma calle”.

Nohora Pedraza

“Yo en lo personal evitaré estos lugares de aglomeraciones llámensele abiertos o cerrados pero en donde hay aglomeraciones, y seguiré utilizando el tapabocas, pues no quiero contagiar a nadie ni contagiarme por mis padres sobre todo, que tienen diferentes comorbilidades”.

RECUADRO 2

Sistema de salud, celebra la medida

El sistema de salud celebra el anuncio que hizo ayer el Ministro de Salud sobre la eliminación del uso del tapabocas en espacios públicos, teniendo en cuenta que los municipios que han cumplido con el 70 % de los esquemas de vacunación le están apostando a la inmunidad de rebaño. Sí lo manifestó la gerente de la ESE Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, Constanza Sastoque.

La Gerente, invitó a la ciudadanía a que se tome consciencia de que la medida es solo en espacios públicos y a que se sigan protegiendo. “Hay sitios como el transporte masivo, buses, colectivos, donde se debe seguir usando el tapabocas, en espacios cerrados, y por supuesto evitar las aglomeraciones, evitar los contactos estrechos. No obstante el país ha retornado ya a la normalidad, los colegios, las universidades, los restaurantes, y los aforos han superado los indicadores. Por lo mismo hay que seguir insistiendo en esas medidas de autocuidado, el lavado de manos, y no bajar la guarda, hay que tener cuidado con aquellas personas que tienen enfermedades de base, personas mayores, personas hipertensas, diabéticas, personas que tienen patologías asociadas a cáncer, hay que pensar que son población el riesgo”, dijo.

Igualmente, hizo la invitación a aquellas personas que aún no han tomado la decisión de vacunarse, o que por alguna circunstancia no han completado el esquema, lo hagan. “Es un tema de responsabilidad individual pero también de responsabilidad colectiva frente a su familias, a sus amigos y la sociedad que los rodea”.

Indicó que en este pico de la pandemia que ya empezó a descender, al Hospital Universitario siguen llegando pacientes positivos, muchos de ellos asintomáticos.

En el país son 451 municipios los que cumplen la condición del 70 por ciento y 672 que no.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?