Diario del Huila

Neiva se prepara para tener aforo del 100%

Oct 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neiva se prepara para tener aforo del 100%

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

El buen manejo de la pandemia ha hecho que la ciudad sea incluida entre las 11 capitales del país que tendrán está posibilidad de volver a la normalidad, luego de más de un año de vivir con restricciones con el fin de contener la propagación de la pandemia covid-19.

El Gobierno Nacional alista la modificación del artículo 4 de la Resolución 777 de 2021, que establece los aforos en el país. En este ajuste se incluirá a Neiva, entre 11 ciudades del país que tendrán la posibilidad de ampliar el adoro a un 100% de capacidad, lo que se ha entendido como la nueva normalidad.

En ese orden de ideas, el bien comportamiento y manejo de la pandemia que ha tenido Neiva, le ha permitido dar este importante paso de cara a la reactivación económica.

«Resiliencia es lo único que hemos tenido nosotros. Una ciudad, que acuérdese, fue la segunda a donde llegó el virus, y tuvimos dificultades que a través de las decisiones supimos sortear. Vamos tercero en el tema de vacunación para llegar a la inmunidad de rebaño, tenemos uno de los mejores indicadores de resiliencia, y todo esto paulatinamente pero con equilibrio, ha permitido que tengamos resultados importantes y una reapertura económica con responsabilidad y compromiso. Incluso hoy tenemos la posibilidad de exigir el carnet de vacunación para que quienes no quieran aún vacunarse, lo hagan para tener la posibilidad de acceder a establecimientos y de esta manera llegar a la inmunidad de rebaño», dijo el Alcalde Gorky Muñoz Calderón, desde el barrio Lomas de la Cruz, en la comuna 5, donde adelanta la estrategia Alcalde en Casa.

El mandatario explicó que la capital del Huila fue incluida en este selecto listado junto a ciudades como Barranquilla, Medellín, Bogotá, Montería, Tujna, Armenia, Ibagué, Bucaramanga, Cartagena y Sincelejo, gracias al buen índice de resiliencia que es el resultado entre el avance de vacunación, los bajos índices de contagio y la alta disponibilidad de camas UCI, con las que cuenta hoy Neiva.

En ese orden de ideas, el bien comportamiento y manejo de la pandemia que ha tenido Neiva, le ha permitido dar este importante paso de cara a la reactivación económica.

Más control

Para el secretario de Gobierno, Faiver Hoyos, tener esta posibilidad implica mayor responsabilidad por parte de los propietarios de establecimientos comerciales, por lo que anunció que habrá mayor control.

«El señor Alcalde una vez apoyando el proceso de reactivación económica, adopta estas medidas establecidas por el Gobierno Nacional en la apertura de los establecimientos en un 100% de ocupación. Pero lo que está claro es que debe haber una mayor responsabilidad entre los ciudadanos y los propietarios de los establecimientos. Y en ello el llamado está orientado a los establecimientos, de cara a la temporada de fin de año, pero no queremos que abusen de este 100% de aforo y lo sobrepasen, y luego tengamos una cuarta ola de contagios. Los protocolos deben seguir cumpliéndose y por eso la patrulla anticovid jugará un papel importante para que se cumplan las medidas”, anunció entre tanto el Secretario de Gobierno.

En ese sentido el nuevo Decreto que emitirá la Alcaldía de Neiva establecerá las medidas a adoptar por parte de los establecimientos de comercio para garantizar el cumplimiento de la norma. Por eso será importante el trabajo articulado con los propietarios de bares y gastrobares.

«La implementación se hará de manera gradual y segura como se ha hecho siempre, para que sean bioseguros. El hecho que exista un 100% de aforo, no significa que no vayamos a tener controles y tampoco que no vayan a existir esquemas de protocolos, al contrario vamos a permitir esta posibilidad que da el gobierno, pero con responsabilidad y control”, dijo entre tanto el secretario de Competitividad, Alexander Díaz Méndez.

El mandatario explicó que la capital del Huila fue incluida en este selecto listado junto a ciudades como Barranquilla, Medellín, Bogotá, Montería, Tujna, Armenia, Ibagué, Bucaramanga, Cartagena y Sincelejo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?