Diario del Huila

Neiva se reactiva económicamente

Dic 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neiva se reactiva económicamente

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Fotos: José Rodrigo Montalvo

El 100% de la actividad económica en Neiva ya se activó según las autoridades locales. En esta zona del país que ocupó altos índices de desempleo la situación mejora.

La capital bambuquera de América prácticamente mejora su economía desde todos sus renglones; luego de permanecer en cuidados intensivos a raíz de la pandemia del Covid-19, y por supuesto la protesta social que impactó a esta zona del país.

Se ha trabajado de manera ardua de la mano con empresarios, emprendedores y comerciantes, con todos aquellos que se vieron afectados en su economía en medio de la pandemia en la generación de empleo.

El apoyo por parte de las autoridades, siempre estuvo enfocado en dinamizar la economía, apertura de sectores, generar ingresos y sobre todo recuperar los nefastos índices de empleo que dejó perdidos la pandemia.

“Los picos de desempleo alcanzaron el 40% que fue una cifra alta, debido a que Neiva es el sector fuerte de servicios y productos. Los restaurantes, hoteles y gastrobares resultaron letalmente afectados”, afirmó Mayerli Pérez; secretaria de Competitividad de Neiva.

En la primera etapa se acompañó en el paso a paso a los comerciantes y diferentes sectores económicos, lo más arduo fue entrar en comunicación con el Gobierno Nacional: porque eran ellos quienes avalaban los pilotos de reapertura y daban luz verde para el retorno a la normalidad.

En Neiva, 837 empresas se liquidaron durante la pandemia a raíz del confinamiento total.

“Prestamos el apoyo para que pudieran hacer esos planes pilotos, fuimos pioneros en el piloto de bares y gastrobares, en establecer planes de contingencia y los protocolos de bioseguridad”, indicó Pérez.

De ahí, se pasó a una segunda etapa de recuperación; donde se buscó acompañar a los empresarios de sectores como los hoteles; uno de los más afectados para que pudieran recuperar los empleos que por el cierre habían perdido.

También se establecieron tres bolsas de financiamiento para que pudieran hacer préstamos y reiniciar su actividad; “esto fue de gran ayuda, porque permitió a través de los bancos entregarles el recurso para que reiniciaran y abrieran nuevamente sus puertas”.

La tercera etapa se relacionó con temas de proyección a futuro en el mercado de estas empresas; porque definitivamente la pandemia cambió las formas de comercializar, promocionar y también adquirir las materias primas para abastecer a las empresas de los diferentes sectores.

Los sectores que más se han recuperado son los bares, gastrobares y los de entretenimiento, “es claro las personas luego del encierro querían salir, volver a su vida normal, reactivarse socialmente, y estos sitios eran los propensos para ello, así que fueron los que fácilmente lograron recuperar parte de lo que el Covid19 los obligó a perder”, afirmó Pérez.

Sin embargo, en contraste el sector que a paso lento se reactivó fue el de alojamiento relacionado con el turismo; pero poco a poco ha ido avanzando en medio de las medidas, los protocolos y las restricciones que desde el Gobierno Nacional se han establecido para este sector.

Las inversiones de apoyo en Neiva han rodeado los 1300 millones de pesos, en este proceso. A través de Comfamiliar, allí se beneficiaron los comerciantes dedicados a la peluquería, barberías quienes tuvieron el acceso a créditos y otros beneficios, “estos créditos que se entregaron entre uno y dos millones les permitió a ellos volver a comprar sus elementos y contratar el personal para que reabrieran sus puertas”, afirmó la secretaria.

En Neiva en 837 empresas se liquidaron durante la pandemia a raíz del confinamiento total. Sin embargo, muchos le apostaron a crear nuevas empresas, y según cifra de la Cámara de Comercio se crearon 2.810 empresas.

Estrategias de reactivación

El fortalecimiento empresarial, ferias, el programa Nexport para el apoyo en procesos de exportación, ruedas de empleo, articulación con entidades privadas, educativas, alianzas con entidades bancarias para el acceso a créditos de bajo interés, capacitaciones, la creación de un fondo de emprender local con el Sena con un capital de $2.000 millones para el apoyo en la creación de nuevas empresas; son algunas de las actividades que permitieron la reactivación y recuperación de un número significativo de empleos.

Pero sin duda una de las estrategias que mejor aportó al repunte del empleo, fue la obra pública que ha logrado jalonar una buena parte de los empleos.

Obras como la optimización de las redes de acueducto y alcantarillado en toda la ciudad, el mejoramiento de infraestructura educativa, la reactivación de obras en el estadio, patinódromo, coliseo menor, parques deportivos, vías nuevas, parcheos, mejoramientos de vivienda, entre otros proyectos que ha implementado este año la Alcaldía, han sido claves en la recuperación de número de empleos.

Neiva ha logrado recuperar 36.000 mil empleos.

Mejora el panorama de empleo en la capital del Huila

Neiva logró una reducción de 25,4% en los índices de desempleo, de acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, que la ubica en el noveno lugar, con un 15,2%.

Lamentablemente, la crisis económica generada por la pandemia COVID-19 generó que en el trimestre abril a junio de 2020 se registrara una cifra de 40,6%; razón por la cual la Administración Municipal tomó decisiones contundentes para volver a la normalidad y recuperar los empleos.

En esta ciudad, son cerca de 3.560 empleos se recuperaron en el trimestre móvil abril-junio 2020, jalonados principalmente por la actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos.

En relación a los servicios de alojamiento y servicios de comida, se recuperaron 3.112 empleos frente al pico de la pandemia abril – junio de 2020.

En construcción durante abril a junio de 2020 se perdieron 733 empleos, sin embargo, este sector fue uno de los que mayormente aportó en la reducción del índice de desocupación, generando a la fecha 28.000 empleos en la ciudad; en total las actividades de entretenimiento, de arte, recreación y de servicios pasaron de 9.000 a 10.000 empleos, mientras en los servicios administrativos la ciudad tiene 15.000 empleos.

Apoyos económicos a los pequeños y mediados comerciantes permitió que muchos reabrieran sus puertas.

Día sin IVA y el fin de año

Definitivamente las expectativas están puestas en la época de Navidad y con ello las compras para el mes de diciembre.

Pues según la oficina de Competitividad los videojuegos, los enseres para el hogar y la cocina, los zapatos, computadores y la tecnología son los productos que más han demandado los neivanos.

Y ni hablar del día sin IVA que ha permitido grandes ventas en la ciudad, por sobre todo en medio virtuales, como medios de venta que también han permitido impactar de forma positiva la economía de esta ciudad.

Para el 2022 por su puesto se proyectan nuevos recursos para inyección en el musculo empresarial, que a través de otras dependencias y entidades le permitan a los neivanos continuar en su proceso de reactivación.

Esto sumado al turismo rural a través de la Ruta del Achira y el recorrido por la Ciudad Villamil, estrategias que permitan la llegada de turistas para que dinamicen en mayor porcentaje la economía.

Sin olvidar definitivamente las fiestas de San Pedro, que se espera en la próxima versión pueden realizarse en el 100% de forma presencial.

Es tan positivo y avanza a tan buen ritmo el mejoramiento de la economía de esta ciudad, que en Neiva se han recuperado 36.000 mil empleos de los cerca de 48.000 mil que en pandemia se perdieron.

Neiva logró una reducción de 25,4% en los índices de desempleo, de acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?