lunes, 23 de noviembre de 2020
Cultura/ Creado el: 2020-02-12 10:46 - Última actualización: 2020-02-12 10:48

Neiva se vistió de arte en la gala de la independencia absoluta 

Con fotografías como la de la paloma de la paz, Mahatma Gandhi y otras pinturas, se abrió el Mosaico internacional de Arte “Armemos la paz“ en  la capital opita. 

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 12 de 2020

Por: Mauricio Silva 

Neiva vivió en el 206 Aniversario de la Declaración de La independencia

Absoluta de Neiva, el Mosaico internacional de Arte “Armemos la paz”, en el que participaron artistas del departamento del Huila, de Colombia y otros países. Un proyecto democrático e incluyente en el que se quiere reflejar en un enorme mural en formación de rompecabezas, una obra itinerante formada por artistas de muchos sitios de Colombia y del mundo dando un homenaje a la paz colombiana. 

El objetivo principal y lo que presentó con el “Mosaico internacional del arte... Armemos la Paz”, es que los artistas y niños se expresen desde una perspectiva pacifista, fortalecer en la población infantil y jóvenes valores de la paz a través del arte y la educación, presentar a los niños el arte como elección de vida, sanación y medio de expresar sus emociones, sembrar en los niños la semilla de la paz, percibir la importancia de la paz para construir y fortalecer el tejido social, buscando siempre integrar los pueblos y los artistas, y buscar la Democratización de participación de artistas populares en espacios generalmente vedados para ellos. 

En enorme muestra artística, han participado todo tipo de creadores como pintores, fotógrafos, escultores, poetas, escritores y trabajos pictóricos seleccionados de niños, se destaca la participación de Leonid Baldovino con los infantes del proyecto a que Huele el arte de María, revolucionario proyecto que enseña a pintar a los menores con discapacidad visual a través de colores mezclados con diversas esencias de olores. María Claudia Termes - Niños de la Mar -, Cristina Flórez con los niños de la Institución Educativa Ceinar y estudiantes del Taller Arturo Flórez. Además participa la recocida pintora Pilar Gómez de Bucaramanga con sus alumnos de Unidades Tecnológicas de Santander, Cristina Flórez de La Institución Educativa Ceinar, y Arturo Flórez con sus alumnos de Neiva entre otros maestros. 

El mosaico inicia su presentación con 78 obras de igual manera de autores entre niños y artistas emergentes y de trayectoria de diversas nacionalidades como España, Colombia, México, Argentina,  Estados Unidos, Chile, Venezuela, entre otros. 

Los opitas disfrutarán este 28 de Febrero la inauguración en la Universidad Surcolombiana, y luego su itinerancia dentro de otras ciudades de Colombia y otros países.