viernes, 23 de agosto de 2019
Deportes/ Creado el: 2019-08-12 09:11

Neiva, sede de Campeonato Nacional de Gimnasia grupos de edades y juvenil

El próximo dieciséis de agosto será la inauguración oficial del Campeonato Nacional Gimnasia Artística Grupos de edades y juvenil, evento que se realizará en la capital huilense y participarán más de diez ligas del país. Por el Huila habrá un solo representante.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 12 de 2019

Por: Isauro Quintero Barrera

La Federación Colombiana de Gimnasia le otorgó a la ciudad de Neiva la sede del Campeonato Nacional de Gimnasia grupos de edades y juvenil masculino y femenino que se activará desde el miércoles 14 e irá hasta el lunes 19 del mes de agosto, los días 14 y 15 serán de calentamiento, entrenamiento y reconocimiento del escenario, la inauguración oficial el 16 y desde ahí en adelante cada una de las pruebas, el escenario dispuesto es el Coliseo Cubierto Álvaro Sánchez Silva de la capital huilense.

“Como es un campeonato de alto nivel son juveniles y mayores, en este momento las niñas pequeñas de nuestra liga no tienen opción, tenemos solo por el departamento del Huila la representación de Ferley Sneider Vargas, quien ha estado trabajando arduo con un entrenador cubano que cuenta con experiencia en gimnasia y acrobacia, el profesor fue contratado por el Inder Huila para la preparación de los chicos a Juegos Nacionales la liga tiene cinco pre clasificados”, destacó Eucaris Castillo Camacho, presidenta de la Liga de Gimnasia Huilense.

El campeonato es selectivo a Selección Colombia quienes representarán al país a nivel internacional, es federado de las cuales ya confirmaron según la directiva huilense un total de 16 ligas entre las que se destacan: Antioquia, Valle, Norte de Santander, Tolima, Boyacá, Caldas, Cúcuta, Bogotá, Caquetá, Quindío y Huila.

La carta huilense en las justas

Ferley Sneider Vargas es huilense, por más de cuatro años viene practicando la gimnasia artística, su gran sueño es llegar a ser como el campeón mundial Jossimar Calvo, hoy tiene 15 años de edad y será la única carta huilense en campeonato.

“La preparación la hemos empezado hace más de dos meses cuando nos llegó el nuevo entrenador y empezamos con toda porque veníamos atrasados en tiempos, para este campeonato necesitábamos como mínimo seis meses de entrenamiento pero por consecuencias de la vida no pudimos entrenar desde principio de año pero ahora sí, estamos haciéndole fuertemente”, contó Ferley Vargas.

Él y también el gimnasta Cristian Valderrama otra de las fichas de Huila para los Juegos Nacionales son dirigidos por un entrenador cubano llamado Cesar Pascual Sarri con quien vienen alistando sus presentaciones, “la adaptación ha sido bastante notable porque veníamos trabajando de una forma muy diferente con lo que ellos trabajan, por lo que nos ha tocado adaptarnos, pero ya teníamos un poquito de conocimientos a la forma de entrenamiento de los cubanos y ha sido muy bueno el apoyo que nos han brindado”, puntualizó.

Ferley a pesar de su corta edad estará en los Nacionales para seguir sumando experiencia, “en Juegos Nacionales el gran objetivo es hacer una buena presentación, hacer esquemas completos, tratar de hacer lo mejor y a ver si se nos da una final o algo así para poder hacer una buena representación”.

Gimnasia huilense irá a juegos en busca de honor

Sumar una medalla nacional en esta modalidad deportiva aun sabiendo que la preparación no ha sido la ideal, además de que tendrán que encontrarse con los campeones del mundo e incluso Panamericanos no es el objetivo de los dos gimnastas que estarán en Juegos Nacionales, por el contrario Ferley Sneider Vargas y Cristian Valderrama tienen claro que buscarán llegar a las finales.

DIARIO DEL HUILA entrevistó a César Pascual Sarri, entrenador cubano que está a cargo de los dos deportistas, “en estos últimos dos meses se ha hecho un ajuste con respecto a la preparación de los deportistas, más bien de los de alto rendimiento que participarán en Juegos Nacionales porque como es sabido estuvieron dos meses sin entrenar por lo que tuvimos que hacer reajustes en el proceso de planificación deportiva, pero hasta ahora ha ido marchando bastante bien, estuvimos cerca de veinte días en Cali en una base de entrenamiento o campamento como le dicen aquí, ha sido satisfactoria”.

Con el tiempo que lleva guiando a los dos huilenses, ¿qué fortalezas competitivas destaca de ellos?  

El caso de Cristian la fortaleza fundamental es en lo que estamos preparando que es el suelo y en caballo, donde esperamos obtener sus mejores resultados. En el caso de Ferley es muchacho de categoría juvenil novato, la programación de él como deportista es de variación porque debe competir en juvenil y tenemos proyectado que compita en mayores también.

El cronograma de entrenamiento planeado de aquí a Juegos Nacionales se cumplirá en su totalidad.

Según los ajustes los objetivos competitivos de ellos son más bien para tener una participación satisfactoria porque como cualquier especialista sabe en cinco meses no se prepara un muchacho para unos Juegos Nacionales cuando participará en la élite del deporte colombiano, en este caso hay colombianos que estuvieron participando en Juegos Panamericanos he sabido que será difícil, será más bien de fogueo, que salga satisfactoriamente y prepararla con el objetivo de próximos años.

“Aspiro en llegar a una final en aparatos”

El neivano Cristian Valderrama desde muy temprana edad practica la gimnasia incluso se ha convertido en su proyecto de vida, hoy junto a su amigo Ferley y el entrenador cubano idea una y otra vez la estrategia para hacer su participación en Juegos Nacionales una experiencia de satisfacción.

“Venimos trabajando a doble jornada mañana y tarde, ha sido una preparación muy fuerte por lo que estamos tratando de recuperar un poco de tiempo, el foco son los Juegos Nacionales poder hacer lo mejor”, expresó el deportista.

Al consultarle cómo van las cosas con el nuevo entrenador agregó, “con el profesor nuevo hemos estado satisfecho con el trabajo que se viene haciendo con nosotros, estamos enfatizándonos en el físico ya que el sistema físico es distinto y la resistencia y fuerza es clave”.

Su objetivo en Juegos Nacionales es claro, “es aspirar a una final en aparatos, que son mi especialidad salto al caballo, meterme a una final en la categoría mayores sería un buen resultado para el departamento del Huila ya que me tocará competir con el campeón Jossimar Calvo y varios cucuteños que son fuertes”, culminó Valderrama.