domingo, 23 de septiembre de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-03-13 09:10 - Última actualización: 2018-03-13 09:12

Neiva sí tiene control operativo de tránsito: Jimmy Puentes

La Superintendencia de Puertos y Transporte informó que el 58% del país no implementa estrategias de movilidad para reducir la accidentalidad. En Neiva, los controles operativos se desarrollan en las zonas con mayor flujo vehicular y mayor accidentalidad.

Escrito por: Monica Serrano | marzo 13 de 2018

La entidad reportó que los municipios que no cuentan con un plan estratégico de Tránsito notificaron 856 muertos por accidentalidad vial en 2017.Antioquia fue el departamento que lideró las muertes por accidentes viales en los 653 municipios sin control identificados a nivel nacional. Boyacá tiene 81% de sus municipios sin autoridades de Tránsito. Cundinamarca y Atlántico, los únicos departamentos con 100% de cobertura.

DIARIO DEL HUILA, habló con el secretario de Movilidad de Neiva, Jimmy Puentes Méndez, quien contó sobre la estrategia que se ha implementado en la ciudad.

Neiva  

El funcionario manifestó que los operativos que se adelantan en la ciudad con el objetivo de reducir la accidentalidad, se efectúan en el marco del Código Nacional de Tránsito. «Se instalan puestos de control presenciales de acuerdo al flujo vehicular  que hay un sitio específico, o donde se presente la mayor accidentalidad en los corredores viales de Neiva», indicó.

Horarios

«La Policía con los guardas trabaja las 24 horas, los siete días de la semana, los 365 días del año, de acuerdo con la necesidades y temporadas autóctonas de la capital», aseguró Jimmy Puentes.

Asimismo expresó que el objetivo de la medida es contrarrestar la ilegalidad, apoyar el transporte público, al especial; hacer respetar las normas de tránsito, entre otras.

Sitios

En relación a las zonas en que se desarrollan las inspecciones, Puentes, expresó que se ubican en las principales vías de la ciudad, como la Max Duque, la carrera Primera; carrera Segunda, Séptima; la calle Octava,  calle 19, Avenida Circunvalar y avenida 26».  

Datos

La Secretearía de Movilidad reportó una reducción del 31% en el número de muertes en accidentes de tránsito durante los años 2016 (67 muertes) y 2017 (45 muertes).   

El intendente Luis Carlos Vargas Rodríguez, jefe de Tránsito Urbano de Neiva habló sobre la labor que diariamente realizan: «Primero se llevan a cabo estrategias por la ciudad en diferentes puntos, para controlar las motociclistas con transporte informal, también la recuperación del espacio público, cumplimiento de las normas de tránsito y la cuestión de movilidad en la parte el microcentro de Neiva».

Sitios priorizados

Respecto a los controles ejercidos en la ciudad, dijo: «La única parte especifica que tenemos es el micro centro con la vigilancia al transporte informal y lo que son las zonas de no parrillero. Ya el resto se realizan en diferentes zonas» indicó Luis Carlos Vargas.  

Panorama Nacional

La Superintendencia de Puertos y Transporte a través de su Centro de Monitoreo de Actividades de Transporte (Cemat), analizó la cobertura de las autoridades operativas de Tránsito en los 1.122 municipios del país, en los cuales hay 8,6 millones de habitantes (17% del país) y en donde no se hace ninguna clase de control a las normas de tránsito, pese a que hay matriculados 2,1 millones de vehículos (16% del parque automotor nacional).

El superintendente Javier Jaramillo, durante su participación en el Congreso Internacional de Seguridad Vial, que se realizó en Medellín, dijo que «en estos municipios no hay autoridad que garantice la seguridad en las vías. Por ejemplo, si una persona sale a conducir en estado de embriaguez, no hay un policía ni un guarda de tránsito que esté atento a imponerle una infracción, inmovilizarle el vehículo y suspenderle la licencia. Esto se debe a la falta de gestión de las autoridades regionales, sean municipales o departamentales».

Resultados

El porcentaje de municipios sin cobertura de control en algunos de los principales departamentos del país fue el siguiente:

Departamentos

Porcentaje

Boyacá

81%

Magdalena

80%

Norte de Santander

80%

Nariño

78%

Bolívar

76%

Meta

76%

Santander

75%

Huila

62%

Tolima

62%

Risaralda

43%

Quindío

42%

Antioquia

36%

Valle del Cauca

31%

Caldas

30%

 

Antioquia registró en el 2017 un mayor número de muertes por accidentes con 91 víctimas, seguido de Boyacá con 71, Huila en 60, Cesar 56, Santander 54 y Tolima 53.

La entidad concluyó que 40 municipios (6%) deben tener autoridad operativa propia o convenio con la Policía Nacional, debido a la alta población y cantidad de vehículos que circulan; otros 260 municipios (40%) deben tener apoyo de las autoridades departamentales, ya que presentan altas condiciones de movilidad. Los 353 restantes (54%) no tienen complejidad en su movilidad, pero su acceso vial restringido y el bajo número de vehículos matriculados hacen que el apoyo de las gobernaciones sea necesario, pero con un menor esfuerzo administrativo y operativo.

Comentarios