Diario del Huila

Neiva sigue el camino de alianzas para Cooperación Internacional

May 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Neiva sigue el camino de alianzas para Cooperación Internacional

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por Hernán Guillermo Galindo M

Con el ingreso oficial a la Red de alcaldes por la Paz, Neiva se pone a la par con otras ciudades en el fortalecimiento de relaciones bilaterales y multilaterales que se fortalecerán con organismos internacionales para la promoción de la paz. Es una más de las redes a las que se ha unido la capital del Huila para acceder a cooperación internacional.

El ingreso de Neiva a la Red de alcaldes por la Paz, permitirá grandes beneficios para la ciudad, como intercambios de información, cooperación técnica e internacional y construcción conjunta de proyectos que puedan ser financiables por distintas entidades.

Esta es una red que tiene presencia en Japón y hoy Neiva hace parte de ella, según lo dio a conocer, Rafael Sánchez Díaz, jefe de la Oficina de Internacionalización y Proyectos.

El ingreso a esta Red de alcaldes por la Paz, permitirá fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales con organismos internacionales para la promoción de la paz. Esta es una red que tiene presencia en Japón y hoy Neiva hace parte de ella, según lo dio a conocer, Rafael Sánchez Díaz, jefe de la Oficina de Internacionalización y Proyectos.

“En el marco de la estrategia de cooperación internacional del municipio de Neiva, nos hemos puesto una meta muy importante que es el ingreso a diferentes redes internacionales de ciudades, es así que durante los últimos dos años hemos ingresado a la Red Internacional de Ciudades Educadoras, a la Red Internacional de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU, que es la red más importante de ciudades y gobiernos del mundo; a la Red Internacional de Ciudades para la Movilidad Sostenible y hace aproximadamente unas dos semanas accedimos a la Red de Alcaldes por la Paz”, expresó.

Es claro que a través de la cooperación internacional se puede conseguir abrir espacios en muchos aspectos, con lo que el beneficio es para varios sectores en campos como la educación, la tecnología, el comercio y otros.

Esta noticia traerá diversos beneficios para la ciudad, como el intercambio de información, cooperación técnica e internacional y construcción conjunta de proyectos que puedan ser financiables por distintas entidades.

“Esto nos da unos resultados bastantes positivos en estos dos años y medio de gobierno en la línea de cooperación internacional, específicamente en la meta de pertenecer a redes internacionales de ciudades. Históricamente, la ciudad nunca había tenido esta oportunidad y qué bueno que podamos decir que, en el marco de este Gobierno, ‘Neiva, Vida y Paz’ lo hayamos logrado”, detalló el funcionario.

Beneficios para Neiva

Según indicó el jefe de la Oficina de Internacionalización y Proyectos, esta es una noticia muy buena porque da la oportunidad de intercambios académicos y técnicos y la posibilidad de construir proyectos con otras ciudades integrantes de las redes.

“Ya hemos hecho intercambios con la Red Internacional de Ciudades Educadoras, logramos unos resultados muy interesantes con ciudades hermanas y es la oportunidad de seguir mostrando nuestro mensaje de ciudad, vendiendo a Neiva como una ciudad que se abre al mundo y que tiene posibilidad de conectarse con otras culturas y construir de la mano de ellos”, concluyó Sánchez Díaz.

Finalmente, se conoció que Neiva también recibió ya la aceptación por parte de FLACMA, Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, y se espera que, en los próximos días, se confirme el ingreso para empezar a hacer intercambios con esta Red.

Las redes de ciudades medios de fortalecimiento

Las redes de ciudades son un medio para fortalecer la inserción internacional de los gobiernos locales, incrementar las oportunidades de cooperación internacional descentralizada e intercambiar conocimiento.

Son, además, canales para posibilitar la discusión y divulgación internacional de problemas que enfrentan sus habitantes y trabajar con aliados estratégicos de otras localidades que tienen intereses y retos similares.

Las redes tomaron fuerza en la década de los ochenta con la creación de Metrópolis, asociación mundial que agremia a las ciudades que tienen más de un millón de habitantes. Posteriormente, en los noventa, nacieron otras iniciativas como la Red Euro ciudades, en Europa, y Merco ciudades, en Sudamérica.

Es un hecho que los procesos de internacionalización se han fortalecido gracias a las redes de ciudades, en tanto abren oportunidades de participación en eventos y premios diseñados estratégicamente para maximizar la difusión de los aciertos de cada territorio en materia de desarrollo social y económico.

Algunas de las redes que están en marcha entre ciudades:

-Red de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana (MUSAL): su objetivo es contribuir a los procesos de modernización y transformación de movilidad urbana, implementando sistemas integrados multimodales con capacidad para ofrecer servicios eficientes de alta calidad con integración social.

-Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje: esta red de la Unesco es un espacio para solucionar problemas y compartir ideas con el objetivo de crear ciudades que aprenden y proporcionan a sus habitantes inspiración, know-how y mejores prácticas.

-Red de Ciudades Resilientes: apoya la adopción de una visión de la resiliencia que incluya no solo los impactos naturales como terremotos, inundaciones y enfermedades, sino también las tensiones políticas, económicas, culturales y sociales que debilitan la estructura de una ciudad.

Estos solo algunos ejemplos de redes de ciudades que se van constituyendo de acuerdo a intereses y propósitos comunes.

Para la ciudad de Neiva, estas redes se están convirtiendo en escenario del intercambio de buenas prácticas y el fortalecimiento de las relaciones internacionales, posibilitando procesos de cooperación y desarrollo humano.

La ciudadanía opina

Los Neivanos se pronunciaron en torno a estas alianzas que buscan ante todo el fortalecimiento institucional, desde lo regional hasta lo nacional e internacional.

Carlos Martínez- Comerciante: “Esta como otras alianzas permiten construir tejido social que abre caminos de esperanza para quienes aspiramos a que haya un ambiente de tranquilidad total en la región y así crecer económicamente”.

Rubiela Osorio- Educadora: “La red de ciudades, no solo en el campo de la paz, se convierten en los mejores escenarios para intercambios, comerciales, culturales y sociales que benefician a las partes. Las experiencias de unos benefician a otros”.

José Suarez- Estudiante: “Neiva territorio de paz es un escenario que debemos promocionar, que tanto a los nacionales como a los extranjeros no les de temor venir e invertir. Es la única manera de poder pensar que algún día nuestra ciudad será sede de grandes empresas”.

Ligia Medina- Abogada: “Siempre será positivo abrirse a otros pensamientos y con estas redes se puede acceder no solo a ayuda económica, la tecnología es otro campo interesante para explorar y con el crecimiento económico se puede creer en un camino más claro y seguro hacia la paz”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?