Diario del Huila

Neiva sigue sin coso municipal ¿En qué ha avanzado su construcción?

Nov 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neiva sigue sin coso municipal ¿En qué ha avanzado su construcción?

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

En diseños, está todavía la construcción de un centro de bienestar animal propuesto por la actual Administración. Le contamos las características que tendrá este proyecto, que se espera entrar a operar antes de finalizar el 2023.

Una problemática de muchos años sin solución, ha sido la creación de un coso municipal, en el cual se puedan llevar y atender a los animales abandonados que deambulan por las calles de la ciudad.

El actual gobierno municipal, a través de su plan de acción estructuró una propuesta para la creación del coso municipal, que no queda solo en eso, sino en la creación de todo un centro de bienestar para atención animal. A la fecha, ¿en qué va esta idea?

En conversación con el Secretario de Medio Ambiente, Octavio Cante, señaló que al avance en este tema ha sido muy significativo, pues no había antes un proyecto, diseño ni sitio donde desarrollarlo.

“Estamos avanzando fuertemente, lo primero que iniciamos fue el proceso para la consecución del lote, lo hicimos en un comienzo en Careperro hacia la salida a Vegalarga, pero lamentablemente allí no se daban las condiciones suficientes, entonces ahí se adecúa solamente para animales grandes, caballos y vacas. Continuamos entonces avanzando para conseguir el lote para el centro de bienestar animal que ya está ubicado detrás del Jardín Botánico. Estamos en la etapa de pre factibilidad, ya tenemos uso del suelo, ya tenemos los diseños, y el apoyo nada más y nada menos que Yerly Mozo Montilla asesora en protección animal, que vino por invitación del Alcalde de Neiva, para asesorarnos en este proyecto”, dijo el funcionario.

De acuerdo con lo indicado con el secretario Cante, en este centro de bienestar animal va a estar ubicado, por un sector, un zoonosis, y la clínica por otro sector. La cual contará con 20 servicios para los animales, incluidos la atención primaria, el lavado, recreación y juego para animales, una torre de avistamiento.

La adecuación de un coso municipal ha sido por años un dolor de cabeza para las administraciones.

A zoonosis ingresarían animales que tienen sospecha de enfermedades como sida felino, procurando que no se propaguen los contagios. Allí estarán dispuestas las jaulas pertinentes. Según indicó el funcionario, este centro no va a ser similar a un coso municipal permanente para los animales porque esa situación se convierte en maltrato animal. “Es un espacio temporal no superior a un mes, donde el animal llegue, sea recuperado, sea habilitado, vacunado, desparasitado, esterilizado, y posteriormente salga en adopción, porque no se pueden tener animales más de dos meses encerrados, según la ley 1774”.

Lograr la construcción de tal proyecto, tiene un presupuesto real que asciende a los $4.500 millones de pesos.

¿Y mientras tanto?

Y mientras se dan estos avances, Neiva continua sin tener un coso Municipal y tampoco tiene vigente alianza o contrato con un lugar que haga las veces del mismo. Ante esto, el Secretario de Medio Ambiente destacó que actualmente se tienen dos veterinarios y una profesional zootecnista para atender las emergencias primarias a los animales.

Indicó además que la responsabilidad real del Municipio, según la ley 1774 es fortalecer la educación sobre la tenencia responsable de los animales. Recalcó que el dueño del animal es el único en quien recae la atención y cuidado del animal. Así pues, a este centro de bienestar a construirse, únicamente irían los animales pequeños que no tienen dueño y deambulan por las calles, como hoy en día se pueden encontrar.

Albergue lanza un S.O.S

En Neiva, son pocas las organizaciones voluntarias que sienten la problemática de los animalitos abandonados y actúan por brindarles una atención de la mayor calidad posible. La Asociación y Unidad Defensora de Animales y Medio Ambiente-Asoanimales Neiva, es una de ella, sin embargo su trabajo se realiza ‘con las uñas’, ante el gran número de perros y gatos que casi a diario recibe en sus instalaciones. Recientemente, la asociación lanzó un llamado de colaboración a la comunidad.

Informó que en este momento les es imposible recibir más animales y que las puertas de su albergue están cerradas, debido a que su situación financiera es crítica. “Tenemos más de 100 animales entre perros y gatos a nuestro cargo. No contamos con ayuda por parte de la administración municipal y las donaciones son muy pocas. Tristemente el 90% de los mensajes que recibimos al día es para reportarnos animales en estado de abandono y no para ayudas de concentrado, medicamentos, dinero. Además de esto en nuestro albergue no contamos con un médico veterinario, por lo tanto, no realizamos esterilizaciones ni ninguna clase de procedimientos ya que, la gente pregunta bastante por eso”, manifestaron a través de una publicación en redes sociales.

La asociación indicó que necesita de la ayuda de todos los neivanos para poder alimentar a los animalitos del albergue.

Así quedaría en centro de bienestar animal, a construirse en cercanías al Jardín Botánico.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?