Diario del Huila

Neiva superó las 216.000 dosis aplicadas contra el covid-19

Jul 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neiva superó las 216.000 dosis aplicadas contra el covid-19

El buen desempeño en la vacunación le permitirá a la ciudad reactivar sectores claves de la economía, que generen empleo y seguridad ciudadana.

A corte del 25 de julio la ciudad de Neiva llegó a 216.897 dosis aplicadas contra el COVID-19, así lo informó la Secretaría de Salud Municipal, y destacó que los buenos resultados en inmunización contra el mortal virus le permitirá a la Administración Municipal la apertura de más sectores de la economía.

Según cifras de la Secretaría de Salud de Neiva, de las 231.235 vacunas recibidas, 216.897 dosis están aplicadas, lo que equivale a 93,8% biológicos usados.

Esta cifra le permite al Municipio continuar sin problemas con el Plan Nacional de Vacunación, porque una de las exigencias del Ministerio de Salud para entregar más dosis, es que la cantidad entregada se aplique en un porcentaje por encima del 70%.

Más vacunas

La secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán, explicó que debido al ritmo de vacunación que han mantenido, están pendientes de recibir más vacunas.

Los puntos de vacunación están trabajando a un ritmo de aplicación de 2.580 vacunas por día, pero tienen capacidad para llegar hasta las 3.000 vacunas diarias. Por esta razón hizo un llamado a la comunidad para que se haga inmunizar contra el coronavirus.

“Tenemos 22 puntos de vacunación en toda la ciudad donde la comunidad puede acudir. Entre esos puntos hay varios que están ubicados en los centros comerciales Unicentro, San Pedro Plaza y Santa Lucía Plaza, que funcionan incluso los domingos y festivos”, anotó Rivas Dussán.

Agregó que en estos momentos está abierta la agenda para vacunar personas mayores de 30 años sin ninguna restricción, y desde los 12 años a las personas con comorbilidades.

Segunda dosis Pfizer

La Secretaria de Salud se refirió también al alargue que autorizó el Ministerio de Salud para la colocación de la segunda dosis de Pfizer, que es una directriz del orden nacional a la que hay que darle cumplimiento.

“Al igual que con AstraZeneca el laboratorio de Pfizer autorizó para que la segunda dosis se pueda colocar con un periodo de tiempo más largo. Se puede esperar hasta los 81 días para adquirir el refuerzo”, explicó la funcionaria.

Reactivación y seguridad

La reactivación económica va de la mano del control de la pandemia, entre más rápido logremos la inmunidad de rebaño más actividades se podrán realizar.

“Estamos esperando la tan anhelada inmunidad de rebaño, porque esto no solo abarca el sistema de salud, sino que también maneja en una esfera muy frágil todo lo que tiene que ver con la reactivación económica y la seguridad de nuestro Municipio”, resaltó Rivas Dussán.

Enfatizó que “los índices de desempleo conllevan a la violencia e inseguridad, por ello estamos tratando de contrarrestar la pandemia del COVID-19 evitando que también lleguen otros flagelos como la inseguridad, que también afectan al Municipio”.

Por ello la mejor decisión que puede tomar la comunidad es vacunarse, si la ciudad es sana y se reactiva en todas sus esferas, la misma comunidad es la que gana, en empleo, seguridad, salud, bienestar y lo mejor, en una sana convivencia para todos, puntualizó la Secretaria.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?