Diario del Huila

Neiva tiene nueva contralora por encargo

Jun 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neiva tiene nueva contralora por encargo

DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Daniela Gutiérrez

Claudia Rocío Salomón Ariza es la nueva contralora por encargo que fue designada por el Concejo de Neiva para suplir el cargo de Contralora Municipal una vez termine el encargo el contralor actual. Desde el primero de julio, Salomón Ariza recibirá el cargo y estará al frente de la entidad hasta que se haga la elección por terna de quien vigilará los recursos municipales hasta el 2026.

Durante la sesión celebrada el día 28 de junio en la Corporación Concejo de Neiva, la mayoría de los concejales votaron positivo a la proposición de la mesa directiva de dejar como Contralora Municipal encargada a Claudia Rocío Salomón Ariza a partir del 1 de julio y hasta que se escoja la persona que velará por el fisco municipal hasta el año 2026.

“La mesa directiva en aras de seguir brindando las garantías y velando por que la Contraloría Municipal no quedara acéfala, hemos hecho una proposición donde solicitamos anteriormente al Contralor encargado que nos enviaran quien podría suplir en cargo, de acuerdo al orden jerárquico como lo establece la ley y de allí surge precisamente el nombre de la doctora Claudia quien es la actual directora de Participación Ciudadana”, indicó el presidente del Concejo de Neiva, Héctor Camilo Perdomo Arenas.

Al ser una de las personas que cumple con el perfil que se requiere para dicho cargo, la proposición de dejarla como Contralora encargada fue aceptada por 6 de los concejales, siendo para el día de la proposición, mayoría.

De esta manera entrará a ser Salomón Ariza la persona que estará en el cargo desde el 1 de julio e inicialmente, hasta finales del mismo mes, teniendo en cuenta que es el plazo máximo en el que se podría escoger Contralor Municipal para que quede al frente del cargo hasta el año 2026.

“La mesa directiva se reunirá para sacar el acto administrativo que posteriormente será entregado a la Personería Municipal para que ya quede ella precisamente notificada de su encargo toda vez que tenemos que seguir con el proceso de elección de Contralor Municipal”, añadió el presidente del Concejo.

“no me parece responsable”

La concejala Lourdes Mateus fue una de las 4 personas que votaron negativo a la proposición de que quedara como Contralora en encargo Salomón Ariza, ya que según dijo,  “yo no recibí la proposición con anterioridad para hacer la revisión jurídica y al tratarse de un cargo tan importante como lo es este, no me parece responsable dar un voto a favor”.

Adicional a esto, la concejala argumentó, “no conozco la hoja de vida de la persona encargada ni puedo dar fe ni certeza de que lo que se puso en la proposición es legal, frente a eso y sabiendo que es un cargo de tanta importancia en este preciso momento en la ciudad, nosotros desde la curul decidimos apartarnos por el momento del tema”.

Uno de los asuntos que más preocupa a algunos concejales es el hecho de no haber escogido Contralor Municipal, lo cual, según la concejala Mateus está “embolatado”, pues “todavía no se ven muchas luces por ese lado y por eso, al no tener la plena certeza que de todo se está haciendo de manera legal, los concejales y las concejalas tenemos la responsabilidad de asegurarnos que cada uno de los trámites que se lleven en el Concejo estén cumpliendo con todo este orden de legalidad”, agregó.

¿Cómo va el proceso de elección?

Ya están publicados igualmente los resultados de las personas que aprobaron definitivamente la prueba de conocimiento, dentro de las cuales se mantuvieron las mismas 8 personas. De las 6 reclamaciones que se hicieron frente a este proceso, ninguna prosperó y la Universidad de Cartagena ratificó que en la lista siguen las mismas personas.

“Ya salieron los resultados definitivos que pasaron la prueba de conocimiento y serán estas 8 personas las que continuarán con la siguiente etapa que será la verificación y evaluación de la hoja de vida y la experiencia de cada uno de estos participantes”, señaló el concejal Camilo Perdomo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?