Diario del Huila

“Neiva, vida y Paz”, una marca internacional que impulsa el desarrollo

Jun 10, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 “Neiva, vida y Paz”, una marca internacional que impulsa el desarrollo

 Alfonso Vélez Jaramillo

La marca internacional “Neiva, vida y Paz”, es una ambiciosa estrategia de marketing, mediante la cual la alcaldía de Neiva, capital del Huila, le abrió sus ojos al país y al mundo, pese a la mirada incrédula de pesimistas y detractores que aún persisten solo en la incipiente economía tradicional.  

Quien lo creyera, apoyados con esta iniciativa ya están comercializándose más de 100 marcas de origen huilense, promocionadas en los espacios más significativos y claves, en alianza con cámaras de comercio nacionales y extranjeras, como lo han hecho, las ciudades líderes en generación de recursos provenientes del mercadeo de bienes y servicios en todo nivel.

Guardadas las proporciones, así lo hizo Méjico D.C. una de las urbes más pobladas de América, que con su notoria historia y sus casi 10 millones de habitantes y con apenas 9 años de haber establecido su marca, ya se conoce como CDM.

Este es un sello que denota orgullo y pertenencia, inclusive, los medios de comunicación nacional e internacional, ya se refieren estrictamente a Méjico, como la CDMX. Quienes conocen ese país saben que no es mentira.

La marca “Neiva, vida y Paz”, hija de la Política Pública de Internacionalización de Neiva, carta de navegación empresarial calculada a 20 años, tiene el reconocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La marca “Neiva, vida y Paz”, es un propósito del alcalde Gorky Muñoz Calderón, hecho realidad. Se implementó en la Oficina de Internacionalización y Proyectos a cargo de Rafael Sánchez Díaz.

El objeto de la marca es   fortalecer el desarrollo económico con identidad de neivano y de huilense, con la cual se viene potenciando la competitividad de los emprendedores con visión empresarial y de expansión de sus negocios.

Cuenta con el apoyo de la Marca País Colombia, ProColombia y Fontur, tres grandes promotores de las exportaciones e importaciones colombianas, el turismo internacional y la inversión extranjera, que asesoran y apoyan a las empresas nacionales.

ProColombia, promociona el turismo, la inversión, y las alianzas de cooperación.

Fontur, es un patrimonio autónomo del MinCIT, administrado por Fiducoldex, que opera los recursos que asigna la Nación y de los parafiscales, en proyectos de competitividad, promoción e infraestructura turística, acorde con la política de turismo.

Y la Marca País Colombia, mediante la cual los sectores público nacional y el privado proyectan a Colombia como un mejor lugar ante el mundo.

Las tres entidades son claves en todo proceso de internacionalización y las tres le dieron el espaldarazo y apoyan la marca “Neiva, vida y Paz”.

Neiva tiene un potencial enorme para la explotación de sus riquezas naturales, culturales y turísticas de conocimiento nacional e internacional, además es la ciudad receptora y articuladora de todas las activadles de interés departamental.

Una ventaja: “Neiva, vida y Paz”, es la primera ciudad capital que baña el Rio Magdalena y la más importante del Sur colombiano, ubicada en una zona con todos los pisos términos.

Desde Neiva se exporta café, frutas frescas, cacao, arroz, tilapia y muchos otros productos en los sectores agroalimenticios, y es reconocida como la capital del departamento productor del café de mejor calidad y el mayor productor del grano en número de cargas.

Según un estudio de ProColombia, Neiva tiene “un potencial formidable de exportación de alimentos como el avícola, azucares y mieles, banano, cacao, café, cereales, derivados del cacao, derivados del café, filetes de pescado, frutas frescas, frutas y hortalizas procesadas, legumbres y hortalizas frescas”.

Desde Neiva se articulan las visitas a destinos turísticos importantes como el desierto de la Tatacoa y San Agustín, entre otros, pero el hecho más significativo es que en esta región despertaron de una economía pastoril e incursiona poco a poco con sus cosechas en los mercados internacionales.

Y como Neiva es un corredor turístico que se abre paso por su ubicación geográfica y su proximidad con la Orinoquia y la amazonia y ciudades como Florencia, Popayán, Mocoa, inclusive con la frontera ecuatoriana y el centro del país, le cae como anillo al dedo la política pública de internacionalización y particularmente con la Marca “Neiva, vida y Paz”.

Un hecho que abre las esperanzas para generar riqueza, desarrollo y más puestos de trabajo y bienestar para los neivanos y huilenses.

Bienvenida la marca “Neiva, vida y Paz”, que debe promocionarse muy bien con ocasión de la festividad sampedrina y un reconocimiento a la Oficina de Internacionalización de la alcaldía de Neiva y su director Rafael Sánchez.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?