Diario del Huila

Neiva ¿volvió a oler a galpón?

Sep 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neiva ¿volvió a oler a galpón?

Nuevamente se reviven las denuncias presentadas en diversas redes sociales por ciudadanos de las comunas 1, 2, 3 y 4 de Neiva, por la contaminación olfativa, registrada presuntamente por la planta procesadora de alimentos para animales Italcol. Ante esto el gerente de la planta de Palermo, Alejandro Ramírez, mencionó que, ellos están cumpliendo con la ley.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Aunque en ediciones anteriores Diario Del Huila, expuso las denuncias por contaminación de olores de los ciudadanos de cuatro comunas de Neiva, este martes en la noche, nuevamente salió a ‘flote’ la problemática dado que según algunos ciudadanos incrementó el ‘fétido’ olor. Presuntamente, esto obedecerá a la planta procesadora de alimentos para animales Italcol.

De acuerdo a la información obtenida por esta Casa Editorial, la situación expuesta no es nueva y se presenta normalmente durante la noche. Así lo señaló Camilo González, quien reside en la ciudadela Yuma, más exactamente en el norte de Neiva. “Estos olores se generan por las noches y yo salgo a montar bicicleta sobre las 4:00 de la mañana y a esa hora todavía ese olor ‘fétido’. Es muy incómodo tener que acostarse a esa hora y tener que recibirlo. Todas las noches hemos tenido ese olor mientras dormimos y no sabemos qué problemas a la salud esto genera porque por algo huele de esa manera”, denunció.

Nuevamente se reviven las denuncias presentadas en diversas redes sociales por ciudadanos de las comunas 1, 2, 3 y 4 de Neiva, por la contaminación olfativa

“Un problema grande”

A raíz de esto, se han unido varios ciudadanos para exigir un mayor control frente a la contaminación olfativa.  Por su parte, el concejal Jaime Unda Celada, afirmó que, a esta situación que se viene denunciando con anterioridad hay que colocarle el ‘lente’ porque la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) “nunca tuvo reparo frente a lo que se estaba instalando en ese sitio”.  

“Estamos oliendo a ‘galpón podrido’. Nos están contaminando el aire con una producción de concentrado para alevinos y producción de tilapia roja, que es una de las principales apuestas en agroindustria, pero no tenemos que sacrificar tampoco el medio ambiente y las zonas de residencia de nuestros habitantes del municipio de Neiva. Lo que se dijo de la sanción se ha quedado ahí y la situación continúa, le voy a apostar que la sanción va a ser irrisoria y no ejemplarizante”, informó el cabildante.

Te puede interesar: ¿Qué pasa con la elección del secretario General del Concejo de Neiva?

Puso también sobre la mesa las afectaciones de salud pública que se generarían con esta situación y contó que durante algún tiempo se llegaron a algunos acuerdos con el gerente de la multinacional, pero actualmente, al parecer las quejas de la comunidad no son tan relevantes dado que contra todo pronóstico continúan en producción. Por tanto, adelantó que están construyendo una acción popular para intentar controlar la ‘olla de presión’.

¿Están cumpliendo?

Ahora bien, Alejandro Ramírez, gerente de Italcol, se refirió a la problemática, asegurando que, ellos están cumpliendo con todos los temas legales y acatando las exigencias hechas por la CAM. Sin embargo, enfatizó que, desde hace mucho tiempo, ese problema social de olores lo relacionan directamente con la empresa, pese a que estén cumpliendo con la norma.

“Nosotros no estamos haciendo cosas en contra de la ley. En algunos momentos existen olores fuertes y todo lo asocian a nosotros, pero no tienen en cuenta que cerca hay una planta de sacrificio de gallinas que también generan olores. Esto ha generado información no verídica”, indicó Ramírez.

Así las cosas, esa ‘mala fama’, según el gerente de Italcol, se debe a que en el 2017 tuvieron un problema real de contaminación de olores porque no tenían los controles con los que trabajan hoy en día, sin embargo, desde que la CAM impuso medidas preventivas, “no han existido problemas”, dijo.

Distintas comunas de Neiva sufren este flagelo.

“El olor salé de ahí”

“Nosotros ya llevamos más de cinco años con esa problemática ambiental y por medio del viento, nos fuimos en moto y pasamos por varios barrios, hasta que nos dimos cuenta de que la chimenea votaba ese humo y pasamos por frente a la procesadora y efectivamente el olor venía de ahí. Es impresionante ese olor”, aseveró, Camilo Gutiérrez, uno de los afectados, en respuesta de lo expresado por el gerente. Por lo anterior, tienen contemplado realizar una protesta a la CAM.

Seguimiento

Camilo Agudelo Perdomo, director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), dividió el seguimiento que vienen realizando en dos grandes momentos. El primero lo relaciona con la atención de denuncias que han recibido a través de las redes sociales por los fuertes olores en las áreas de influencia de la planta procesadora de alimentos para animales y el segundo radica en el proceso sancionatorio que inició en el marco del incumplimiento de la normativa ambiental.  

Lee también: Reflexiones de un ex político y ex aficionado del Atlético Huila

“Hemos seguido haciendo el monitoreo con las comunidades. El día lunes recibimos una nueva alerta a través de unos mensajes que llegaron y en horas de la noche hicimos una visita, pero corroboramos que no había estos problemas de olores. Sin embargo, estamos muy atentos a reaccionar para que se sigan ocasionando grandes volúmenes de emisiones de olores”, detalló el director de la CAM.

¿Un panorama crítico?

Determinó además que, siempre que hay un desarrollo industrial esto genera olores que están regidos bajo unos topes que la norma permite, no obstante, existen otras situaciones ‘criticas’ que consisten en la forma en que se ha ido desarrollando el modelo de ocupación del suelo en el departamento del Huila. Básicamente, esto generó que corredores industriales hayan quedado ubicados muy cerca a zonas de ocupación

“Es un tema crítico que a futuro tendremos que revisar con los Planes de Ordenamiento Territorial para que cada desarrollo industrial esté donde le corresponde porque como tal hay unos olores y lo que controlamos es que no estén por encima de los límites permisible, pero indudablemente en esos corredores industriales se generan este tipo de afectaciones”, añadió.  

Finalmente, remarcó que, en el proceso de medidas preventivas están desarrollando toda la construcción del pliego de cargo con los espacios debidos para que la empresa pueda acudir a su legítima defensa, por lo que se espera que, una vez se termine este proceso se puedan dar a conocer los resultados.

Afectados denuncian que los olores salen como un chimenea a afectar el medio ambiente.

Afectados

Camilo Gutiérrez, barrio Las Mercedes

“Se viene presentando desde hace cinco años, todos los días. Anteriormente era en el día y ahora lo hacen en horas de la noche hasta el día siguiente. Solamente por las redes sociales hemos hecho denuncias. Efectivamente anteriormente no sabíamos de dónde provenían esos olores y empezamos a hacerle seguimiento hasta que nos dimos cuenta que los malos olores los producía la chimenea de esa empresa”

Oscar Celis, barrio Altico

“Desde hace unos años notaba una nube (porque también es visual) con un olor feo y no sabía a qué se debía. Entonces encontré que varias personas estaban denunciando esto supe de donde provenían los olores”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?